CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Lo que necesitas saber sobre lo que sucedió en Venezuela este sábado

Por CNN Español

Mira aquí las cifras más actualizadas de la batalla por la ayuda humanitaria

(CNN Español) -- Este sábado fue un día cargado de tensión en Venezuela y en los países de la región, especialmente en la frontera con Colombia. Los planes con la ayuda no prosperaron, hubo muertos, heridos e incendios, ruptura de relaciones y desertores.

La oposición venezolana estaba determinada a que pase la ayuda humanitaria parada en la frontera: este sábado era el día asignado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, para el ingreso de la ayuda.

ESPECIAL: Ayuda humanitaria en Venezuela

La entrega no se logró

Hasta ahora no se ha logrado el cometido completo de Guaidó y sus simpatizantes: dirigentes de la oposición venezolana intentaron ingresar con la ayuda humanitaria a través de cuatro puntos en las fronteras terrestres con Colombia y Brasil, pero solo algunos camiones han logrado entrar parcialmente: ingresaron a territorio venezolano, pero no pudieron avanzar por el el bloqueo de las autoridades.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó en la noche que ordenó que los camiones con la ayuda humanitaria fueron retirados para resguardarlos después de las agresiones recibidas.

publicidad

El barco que partió de Puerto Rico con ayuda humanitaria recibió una amenaza directa de fuego.

Colombia cerrará los pasos fronterizos en Norte de Santander el 24 y 25 de febrero.

Señal en vivo para Venezuela

Imagen aérea muestra a los manifestantes y el humo que sale de camiones incendiados que llevaban ayuda humanitaria en el puente Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Ureña (Crédito: EDINSON ESTUPINAN/AFP/Getty Images)

Guaidó se reunirá con Pence y pide a comunidad internacional “mantener todas las cartas sobre la mesa”

“El mundo pudo ver cómo se quemaron alimentos”, dijo Iván Duque en una rueda de prensa en la noche junto a Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “pero también pudo ver cómo la gente quiere decirle al dictador que llegó el final de la represión”.

El presidente de Colombia dijo que estos hechos se discutirán el lunes en Grupo de Lima y también ampliar el cerco diplomático.

Guaidó calificó la movilización para poder recibir la ayuda humanitaria como un hecho sin precedentes.

“No le den lealtad señores de las fuerzas armadas a alguien que quema comida enfrente de hambrientos, vimos a un hombre quemar medicinas enfrente de enfermos”, dijo Guaidó y agregó que no le deben lealtad a quien con “sadismo” celebra que no entre la ayuda humanitaria. Guaidó dijo que la decisión de Maduro es “un crimen de extermino”.

Guaidó se refirió a algunas críticas que dice recibió de parte de oficialistas quienes en redes sociales aseguraban que “tenia cara de tristeza”: “¿Y es que ustedes celebran la muerte de más venezolanos, celebran que medicinas no lleguen a hospitales?”, cuestionó.

Guaidó anunció que el lunes participará en la reunión del Grupo de Lima el lunes y que se reunirá con el vicepresidente estadounidense Mike Pence. Pidió que se mantengan “todas las cartas sobre la mesa”.

“Mi responsabilidad como presidente encargado es seguir trabajando para que ingrese esa ayuda”, dijo Guaidó y aseguró seguirá trabajando para “el cese de la usurpación” de Maduro.

Guaidó aseguró que el esfuerzo no será en vano y pidió confianza en el proceso de transición.

Una jornada con violencia

Un día que era crucial terminó en una jornada de violencia con escenas de confusión y caos, según pudieron observar los enviados especiales de CNN.

Al menos dos camiones fueron incendiados al cruzar el puente Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Táchira. Se desconocen las circunstancias de los incendios.

En la mañana hubo enfrentamientos en Ureña, Venezuela. La GNB disparó perdigones y gases lacrimógenos. Habría al menos 100 heridos en esa localidad.

Juan Guaidó denunció que "el pueblo venezolano" está siendo "masacrado" en Santa Elena de Uairén, el último pueblo fronterizo venezolano antes de cruzar a Brasil. El Foro Penal Venezolano informó que cuatro personas murieron y 29 resultaron heridos durante los enfrentamientos en Santa Elena de Uairén. Socorristas que pasaron en ambulancias cerca de la frontera con Brasil, en Pacaraima, donde se encontraba nuestro enviado especial Marcos Moreno, también confirmaron a CNN que cuatro personas murieron.

Al menos 5 personas murieron en enfrentamientos en frontera Venezuela-Brasil, dijo la diputada de la Asamblea Nacional Adriana Pichardo.

En Pacaraima, frontera entre Venezuela y Brasil, hubo en la tarde enfrentamientos entre ciudadanos venezolanos y miembros de la GNB

Habría 285 lesionados principalmente por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales, según el canciller de Colombia.

  • 37 han sido trasladados y han requerido hospitalización
  • 255 son venezolanos y 30 colombianos

Almagro dijo que el grupo de verificación de la OEA documentó unas 285 personas heridas y se recibieron al menos 14 denuncias de asesinatos.

Almagro saludó el ingreso de ayuda humanitaria en Santa Elena de Uairén y dijo que la represión en los puentes internacionales es falta de humanidad. Almagro dijo que quemar camiones con ayuda humanitaria es “lo peor que ha visto en su vida” y calificó la acción como una bajeza.

Maduro rompe relaciones con Colombia

El presidente Nicolás Maduro decidió romper relaciones con Colombia y le dio 24 horas a cónsules y diplomáticos presentes en Venezuela para que se retiren. El Gobierno de Colombia y la OEA respondieron que un régimen ilegítimo no reconocido no puede romper relaciones con un Estado.

Maduro criticó a Guaidó por no haber convocado elecciones y dijo que todo se trata de un plan del "imperio", de EE.UU., para una intervención militar.

El presidente llamó a sus seguidores a las calles a defender su gobierno. En uno de los actos públicos del día, bailó salsa.

Desertores

Al menos 60 uniformados (entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana) han desertado, incluyendo un alto mando de la GNB en Táchira, quien reconoció a Guaidó como presidente

El secretario general de la OEA dijo que los militares venezolanos que desertaron son esenciales en el proceso.

El mundo reacciona

Varios gobernantes de la región expresaron en redes sociales su apoyo a la iniciativa de Guaidó, mientras que otros —como Evo Morales y Miguel Díaz-Canel— confirmaron su respaldo al gobierno de Maduro.