CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así reaccionan líderes políticos al regreso de Juan Guaidó a Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde tempranas horas de la mañana, cientos de manifestantes en Caracas, Venezuela, esperaban el regreso del líder opositor Juan Guaidó, quien estaba fuera del país desde el pasado 22 de febrero, cuando fue a supervisar el paso de la ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela.

Hacia el medio día, Guaidó llegó a Venezuela en un vuelo comercial de Copa Airlines al aeropuerto de Maiquetía, donde lo esperaban seguidores, personal diplomático y medios de comunicación.

A su llegada, Guaidó dijo que estaba consciente de "los riesgos a los cuales nos enfrentamos", como una detención por parte del régimen de Maduro, pero "eso no nos detiene… seguimos en la calle", dijo a medios de comunicación.

Algunos líderes políticos se han pronunciado sobre la llegada de Guaidó a Venezuela.

Por ejemplo el senador estadounidense Marco Rubio, celebró el regreso de Guaidó al país "sin incidentes", tuiteó. "Grandes multitudes se reúnen para celebrar su regreso en todo el país. Decenas de miles esperan su llevada a la plaza Alfredo Sadel en Caracas", agregó el senador de la Florida.

publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de "emocionante" la llegada de Guaidó a Venezuela y aseguró que su regreso al país "hace parte del irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia".

El diputado opositor venezolano, José Manuel Olivares, tuiteó un video de la llegada de Guaidó a Caracas, diciendo que "Vamos bien".

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el regreso de Guaidó a su país y la multitud que lo acompaña, "son la mayor evidencia de que más temprano que tarde el hermano pueblo volverá a vivir en democracia y libertad".

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, reiteró el apoyo de Perú al "presidente encargado @jguaido en su lucha por el retorno a la democracia en Venezuela y condenamos cualquier acción que amenace su libertad".

https://twitter.com/NestorPopolizio/status/1102634285662720000

El representante de la Cámara de EE.UU. Mario Díaz Balart reiteró su apoyo a Guaidó que "trabaja para la restauración de la democracia" en Venezuela, según dijo en su cuenta de Twitter.

Antes de su llegada al país, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió una advertencia al gobierno de Maduro diciendo que el regreso seguro de Guaidó a Venezuela es de "la más alta importancia para Estados Unidos".

"Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y tendrá una fuerte respuesta", tuiteó Pence horas antes de la llegada. "El mundo está mirando que al presidente interino Guaidó le sea permitido reingresar a Venezuela de manera segura".

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, insistió en el apoyo que le da el gobierno estadounidense a Guaidó y dijo que su seguridad debe ser garantizada. “El mundo está observando”, tuiteó Bolton.