CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Quién es Juan Guaidó? Perfil del político que encarna el movimiento contra Maduro

Por Nicole Chávez, Rafael Romo

(CNN) -- En enero, Juan Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela en una decisión que fue recibido por grandes multitudes de manifestantes y líderes mundiales por igual.

El joven de 35 años había sido líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional durante solo tres semanas, pero rápidamente dinamizó el movimiento contra el presidente Nicolás Maduro.

MIRA: #MinutoCNN: Juan Guaidó regresa a Venezuela

Guaidó, que ha llamado "usurpador" a Maduro, prometió un gobierno de transición y elecciones libres para poner fin al gobierno del régimen socialista de Maduro.

En un momento en que los ojos del mundo están fijos en el país de América Latina, esto es lo que sabemos sobre el joven líder de la oposición.

publicidad

Es ingeniero industrial de oficio

Guaidó se crió en La Guaira, una ciudad costera que alberga a uno de los puertos y aeropuertos más importantes del país.

LEE: Así reaccionan líderes políticos al regreso de Juan Guaidó a Venezuela

Estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y obtuvo dos títulos de posgrado en administración pública, incluido uno de la Universidad George Washington.

Guaidó y su familia sobrevivieron a un catastrófico deslizamiento en 1999 que mató a miles de personas y destruyó miles de hogares en La Guaira.

En su biografía de Twitter, Guaidó escribió que está "enamorado de Venezuela".

Ayudó a lanzar un partido político

Guaidó se volvió políticamente activo mientras estaba en la universidad.

MIRA: Con entusiasmo, así reciben cientos de venezolanos a Guaidó

Protestó contra el entonces presidente Hugo Chávez por lo que los activistas creían que eran intentos de controlar la prensa. Chávez acusó a Radio Caracas Televisión, también conocida como RCTV, de violar las leyes de transmisión y apoyar un golpe de Estado fallido contra él. Chávez la reemplazó en 2007 con una estación de transmisión estatal.

Unos años después, Guaidó formó parte de un grupo de jóvenes líderes que fundaron un partido político en 2009 llamado Voluntad Popular, junto con Leopoldo López, una de las caras más conocidas de la oposición.

La misión del partido era superar la pobreza y asegurar una democracia en la que todos los venezolanos tuvieran derechos.

LEE: Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, dice Guaidó a su llegada a Venezuela

López, quien ahora está bajo arresto domiciliario, ha sido mentor de Guaidó durante años.

Líder opositor

Se unió a la Asamblea Nacional en 2011, sirviendo como suplente hasta que fue elegido en 2016 como representante para el estado de Vargas, una posición que ocupa actualmente.

Fue uno de los varios legisladores que realizaron una huelga de hambre para exigir elecciones parlamentarias en 2015.

Era un relativamente desconocido hasta que fue elegido para dirigir el cuerpo legislativo de Venezuela.

Guaidó fue detenido brevemente por agentes del gobierno venezolano en el camino a un mitin político, días después de que dijo que estaba listo para reemplazar a Maduro.

Mallory Gafas, de CNN, contribuyó a este informe.