CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

Las ciudades sudamericanas más contaminadas: 6 chilenas lideran la lista

Por CNN Español

(CNN Español) -- De las 10 ciudades sudamericanas más contaminadas del mundo, 9 son chilenas. Según un informe de Greenpeace y AirVisual que mide el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5, la contaminación en estas urbes puede llegar a ser no saludable en algunos meses del año.

En comparación con las ciudades más contaminadas del mundo –7 de las 10 primeras son de India– la calidad del aire en Sudamérica es mucho mejor. En Gurugram, India, el índice de calidad es de 135,8 casi tres veces más que el nivel que la agencia de protección ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) considera saludable. Por su parte, la calidad en Padre las Casas, una ciudad en el sur de Chile, es en promedio de 43,3, lo que se considera no saludable para grupos sensibles.

MIRA: Estas son las ciudades con peor tráfico; hay 4 latinoamericanas en el top 10

Sin embargo, según el reporte, de abril a agosto, la calidad del aire en esta ciudad en la región de la Araucanía llega a niveles no saludables. Para Coyhaique, más al sur en Chile, la calidad del aire en junio alcanza niveles muy poco saludables.

La única ciudad no chilena en el top 10 es Lima, capital de Perú, que en promedio tiene un puntaje moderado de contaminación 28, pero que en mayo y junio registró niveles no saludables para grupos sensibles.

¿Qué pasa en Norteamérica?

Una ciudad mexicana lidera la lista de las más contaminadas, aunque su puntaje no es nada en comparación con las de India, y es mucho menor que Padre las Casas en Chile. Mexicali, al noroeste de México, tiene un puntaje promedio de 30,2 en el índice, que es considerado de contaminación moderada, y durante tres meses al año aumenta la polución a estándares no saludables para grupos sensibles.

publicidad

Del top 10 de ciudades más contaminadas en Norteamérica, 7 son mexicanas. La posición número dos en Norteamérica la tiene Anderson, en California, EE.UU.. Ciudad de México ocupa el número 15.

Mira aquí la lista completa:

Las ciudades más contaminadas de Sudamérica

1. Padre las Casas (Chile)
2. Osorno (Chile)
3. Coyhaique (Chile)
4. Valdivia (Chile)
5. Temuco (Chile)
6. Santiago (Chile)
7. Lima (Perú)
8. Linares (Chile)
9. Rancagua (Chile)
10. Puerto Montt (Chile)

Las ciudades más contaminadas de Norteamérica

1. Mexicali (México)
2. Anderson (EE.UU.)
3. Toluca (México)
4. Ecatepec de Morelos (México)
5. Tlalnepantal de Baz (México)
6. Nezahualcóyotl (México)
7. Medford (EE.UU.)
8. Salamanca (México)
9. León (México)
10. Three rivers (EE.UU.)