CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Imágenes satelitales muestran actividad en instalaciones de misiles de Corea del Norte, dicen analistas

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Imágenes satelitales parecen mostrar que Corea del Norte ha comenzado a reconstruir una parte de una instalación que antes se usaba para probar motores de misiles de largo alcance, dijeron analistas el martes, lo que plantea posibles dudas sobre el futuro de las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El proyecto Beyond Parallel del Centro de Estudios Estratégicos y 38 North, ambos respetados sitios web de monitoreo de Corea del Norte, dijeron por separado que habían observado actividad en la instalación de lanzamiento de satélites Tongchang-ri, que ha estado inactiva desde agosto del año pasado.

Tongchang-ri es una de las pocas instalaciones conocidas de desarrollo de componentes de misiles en Corea del Norte.

38 North descubrió que los trabajos para reconstruir la plataforma de lanzamiento del sitio y la caseta de pruebas de motores de misiles comenzaron en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, lo que significa que el trabajo comenzó ya sea antes, durante o inmediatamente después de que el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de EE.UU., Donald Trump, terminaran abruptamente su segunda cumbre en Hanoi el 28 de febrero sin firmar un acuerdo.

Los lanzamientos de satélites utilizan una tecnología similar a la de los misiles balísticos y los expertos han advertido durante mucho tiempo que los intentos de Corea del Norte de disparar satélites al espacio podrían ayudarle a desarrollar misiles balísticos de largo alcance.

Beyond Parallel informó que se ha registrado "actividad" en una plataforma vertical para pruebas de motores y en una estructura de transferencia de cohetes montada sobre rieles de la plataforma de lanzamiento. Llegó a la conclusión de que la actividad era "deliberada y a propósito".

publicidad

La CIA se negó a comentar sobre las fotografías.

El legislador surcoreano, Lee Hye-hoon, dijo a CNN el miércoles que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) del país reveló en una sesión informativa que ha habido actividades de restauración en Tongchang-ri.

Actividad en Tongchang-ri

Aunque las imágenes satelitales proporcionan información útil, analistas y expertos advierten sobre ver demasiado en ellas sin la información de inteligencia suficiente para complementar.

"Si Corea del Norte hace algo que quieren que sepamos, lo dirían. No han dicho nada", dijo Joseph Yun, ex representante especial del Departamento de Estado para la política de Corea del Norte.

"No sabemos lo suficiente como para decir que es una cosa u otra. Mi opinión es que es demasiado pronto para pensar que esta es una respuesta a lo sucedido en Hanoi", dijo Yun.

Joel Wit, exdiplomático del Departamento de Estado y fundador de 38 North, dijo en Twitter que el movimiento en Tongchang-ri no proporciona ninguna evidencia de que Corea del Norte se esté preparando para probar un misil balístico intercontinental.

Pero la actividad es sorprendente. Después de la primera cumbre de Trump y Kim en Singapur, el presidente de EE.UU. anunció que Corea del Norte había comenzado a desmantelar la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, otro nombre para Tongchang-ri.

Dave Schmerler, investigador asociado en el Centro de Estudios de No Proliferación especializado en el análisis de imágenes satelitales, dijo que el desarrollo más notable es el trabajo que se realiza en la caseta de pruebas de motores, donde Pyongyang podría, en teoría, mejorar los motores de sus misiles de capacidad nuclear.

Corea del Norte ya ha probado con éxito dos tipos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en lanzadores móviles, por lo que no necesita obligatoriamente la plataforma de lanzamiento para disparar misiles de largo alcance.

También es posible que la actividad en la instalación sea parte de la estrategia de negociación de Corea del Norte para aumentar la presión sobre Washington, dijo Schmerler.

Trump y Pompeo han calificado como un avance el hecho de que Corea del Norte no ha realizado ningún lanzamiento de misiles o pruebas nucleares en más de un año.

"El sitio en sí mismo, en el sentido macro, es muy transparente. Y los norcoreanos saben que siempre estamos observando", dijo.

"Cuando hacen algo en Sohae, saben que esto podría ser fácilmente parte de la conversación pública en la política doméstica estadounidense".

No está claro si los acontecimientos recientes afectarán la forma en que la Casa Blanca avance con Corea del Norte.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino, no respondió directamente a las preguntas sobre si diplomáticos estadounidenses han estado en contacto con funcionarios norcoreanos desde que se fueron de Hanoi, y solo dijo que las dos partes siguen en "contacto regular".

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, dijo el martes que después de la cumbre de Hanoi, espera que los norcoreanos pronto revelen "si son serios acerca de las conversaciones, si quieren volver a participar y, fundamentalmente, si están comprometidos a renunciar a su programa de armas nucleares y todo lo relacionado con él".

"Si no están dispuestos a hacerlo, el presidente Trump ha dejado muy claro que no van a obtener un relajamiento de las aplastantes sanciones económicas que se les han impuesto y de hecho veremos cómo aumentar esas sanciones", dijo Bolton.

Trump había dicho previamente que las dos partes salieron amigablemente de la cumbre y dejaron la puerta abierta para las negociaciones.

¿Actividad en Yongbyon?

Los informes de actividad en Tongchang-ri se producen pocas horas después de que el NIS, el servicio de inteligencia de Corea del Sur, informara que partes del complejo nuclear de Yongbyon, incluido el reactor que se cree que produce plutonio para armamento, no han estado activas desde principios de 2019.

La Agencia Internacional de Energía Atómica anunció hallazgos similares a principios de esta semana. El director general de la organización, Yukiya Amano, dijo el lunes que la agencia no ha observado actividad en varias instalaciones importantes en Yongbyon, pero que sí vio "indicios del uso en curso de la instalación de enriquecimiento de centrifugado que ha sido reportada".

38 North dijo poco antes de la cumbre que no había indicios de que el reactor de producción de plutonio del sitio estuviera funcionando. Una publicación en enero indica que Yongbyon parecía estar "en buen mantenimiento" pero que sus instalaciones principales "no parecían estar funcionando", excepto por lo que se cree que es la planta de enriquecimiento de uranio.

Yongbyon es el único complejo conocido públicamente en el que Corea del Norte produce material fisionable para armas nucleares, pero los expertos creen que el país opera una serie de sitios secretos que contribuyen a su programa de misiles balísticos y armas nucleares.

Trump pareció insinuar la existencia de al menos uno de ellos durante su conferencia de prensa posterior a la cumbre de Hanoi, una segunda planta de enriquecimiento de uranio. La oficina del legislador surcoreano Lee Eun-jae dijo que durante la cumbre de Hanoi se discutió sobre una "instalación adicional de uranio".

Aunque no está claro qué es o dónde está este sitio, un equipo de analistas de código abierto de Corea del Norte publicó hallazgos en el sitio de noticias en línea The Diplomat en julio que revelan una instalación de enriquecimiento de uranio encubierta que el gobierno de EE.UU. llama Kangsong.

Zachary Cohen, Yoonjung Seo, Will Ripley y Sophie Jeong de CNN contribuyeron con este informe