CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Declaran calamidad en ciudad de Colombia por apagón en Venezuela

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Una de las ciudades colombianas fronterizas con Venezuela está sufriendo las consecuencias del apagón en ese país. Se trata de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, ubicada en el oriente colombiano, que limita con los estados venezolanos de Apure y Amazonas.

Desde que iniciaron los apagones en Venezuela, en la ciudad de Puerto Carreño se han registrado apagones, según le dijo a CNN en Español el alcalde Marcos Pérez Jimenez, pues es Venezuela la que suministra el servicio eléctrico. Por eso se declaró estado de calamidad pública este fin de semana.

MIRA: Afectados por apagón: Estamos regalando mercancía para que no se dañe

Este lunes hacia el medio día el servicio de energía fue reconectado desde Venezuela, dijo el alcalde, pero la declaración de calamidad pública por cuenta de la energía sigue vigente por varios meses, según Pérez Jimenez.

"Nos conectaron el día de ayer, y la calamidad continúa por tres meses porque no tenemos comunicación directa con Venezuela y no sabemos si es por un día, dos días, un mes", asegura.

publicidad

Los apagones siguen presentándose de manera intermitente por algunos minutos, dice el alcalde.

La razón es que desde hace unos ocho años Puerto Carreño cuenta con un convenio binacional para que desde el vecino país se le suministre la energía eléctrica.

"Esto debido a la continuidad y a la garantía que había en ese entonces en Venezuela, el buen éxito que tenían ellos en la parte energética", dijo el alcalde Pérez Jimenez sobre ese acuerdo con el que se evitaron la compra de 5.200 galones de combustible diarios que tenía que adquirir la ciudad para el funcionamiento de plantas de energía.

Imagen de archivo. Vista aérea del río Tuparro, en el departamento de Vichada, cuya capital es Puerto Carreño, que limita con Venezuela y Brasil al oriente del país. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images).

La falta de energía eléctrica afecta a unos 16.000 habitantes, según el alcalde, pero la cifra podría subir a unos 23.000, contando la población de inmigrantes venezolanos que han llegado a esta ciudad fronteriza debido al éxodo masivo.

Puerto Carreño se encuentra a  unos 15 minutos de Venezuela. Los dos países están separados por el río Orinoco y por el río Meta. El cruce es fluvial, dijo el alcalde.

Venezuela ha sufrido apagones de varias horas desde hace una semana. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro dice que se debe a un ataque cibernético de Estados Unidos, Estados Unidos culpa a la negligencia del gobierno Maduro.

Entre tanto, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, dijo esta semana que 16 estados en Venezuela continúan completamente sin energía eléctrica, mientras que seis cuentan con el servicio de manera parcial. Dijo que el sector privado ha perdido al menos 400 millones de dólares por los cortes de energía que vienen afectando a Venezuela.

  • Mira: "Los apagones son el resultado de la incompetencia del régimen de Maduro", dice Mike Pompeo

Apagones binacionales

Puerto Carreño perdió el contacto con el vecino país desde el inicio de los apagones, dice el alcalde. Y la compañía Electrovichada, que es la que comercializa y hace el enlace binacional, no ha obtenido respuesta de las autoridades venezolanas para garantizar el servicio eléctrico, agrega el mandatario.

"Eso fue lo que nos llevó a declarar calamidad pública", dice Pérez Jiménez sobre la medida tomada el 10 de marzo. "Hasta esa fecha Venezuela no le responde a Electrovichada, no nos daban respuesta desde gobierno nacional sobre cómo va la operación y o cuál es la posibilidad de que Venezuela nos volviera a conectar"

"Teníamos que dejar una evidencia de que requeríamos una inversión para que nos apoyen a nosotros", agregó.

Electrovichada suministra el servicio eléctrico a Puerto Carreño a través de su subestación energética desde Venezuela, según su página web.

CNN se comunicó con esta compañía para obtener un comentario sobre este tema, pero no ofreció declaraciones.

Este lunes Electrovichada dijo en un comunicado en Facebook que fue restablecido el servicio de energía para la central de Puerto Carreño por parte de Venezuela, pero que el servicio no se había establecido en toda la ciudad. Así mismo informó que se mantendrá un plan de contingencia "para generar (energía) soberana y autónomamente".

El Ministerio de Minas y Energías de Colombia llegó a Puerto Carreño para atender la emergencia, dijo el alcalde, y este martes se adelanta una reunión para firmar compromisos con las autoridades colombianas para garantizar el suministro de energía eléctrica en esta ciudad, dijo el mandatario local.

"Pero esto no es una solución porque no tenemos una comunicación directa con Venezuela, dependemos de ellos y si mañana vuelven y bajan la cuchilla (cortan el suministro), vuelve y nos quedamos sin luz", dice él.

  • FOTOS | Caos por apagón en gran parte de Venezuela

Afectaciones a hospitales y a la seguridad

Las autoridades señalaron la preocupación por la falta de energía, pues dicen, esto tiene afectaciones en el hospital San Juan de Dios, afecta a unos 23.000 habitantes y además, pone en riesgo la seguridad en algunos barrios.

"Lo que más nos preocupa eran los hospitales, el comercio, las instituciones, toda la funcionalidad de la administración", señala el alcalde. "También la conectividad, nuestras fuerzas militares, nuestra policía. Todas las instituciones estaban en racionamiento. No van a tener toda la capacidad de reacción", dijo el alcalde.

Y aunque ya el servicio eléctrico fue conectado, aún hay apagones leves, de 5 o 10 minutos en algunos lugares, por eso la Alcaldía de Puerto Carreño solicita una planta energética para completar siete, que garanticen el servicio eléctrico en esta ciudad fronteriza.