CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El gobernador de California firmará un decreto para detener la pena de muerte del estado, al menos por ahora

Por Maeve Reston

(CNN) -- En un atrevido golpe destinado a mantener a California a la vanguardia de la justicia penal, el gobernador Gavin Newsom firmará un decreto este miércoles que pone una moratoria sobre la pena de muerte en el Golden State.

La política servirá como un respiro instantáneo para las 737 personas condenadas a muerte en California, que tiene la mayor población de personas condenadas a muerte en el país. La medida del demócrata cerrará inmediatamente la cámara de ejecución en la prisión estatal de San Quintín y retirará el protocolo de inyección letal de California. Pero no alterará ninguna condena o sentencia actual, ni dará lugar a la liberación de ningún prisionero actualmente en el corredor de la muerte.

Con el movimiento de Newsom, California se une a Colorado, Pensilvania y Oregon como el cuarto estado para establecer una moratoria sobre la pena de muerte, aunque la duración y el razonamiento de las moratorias varían de un estado a otro. La decisión esperada fue ridiculizada por el presidente Donald Trump el miércoles por la mañana, quien tuiteó que Newsom estaba "desafiando a los votantes" y que los "amigos y familiares de las VÍCTIMAS siempre olvidadas no están encantados, ¡y yo tampoco!".

Las ejecuciones de California se detuvieron en 2006 cuando un preso condenado impugnó el protocolo estatal de inyección letal, atrapando a California en los desafíos legales que continúan en la actualidad. Pero Newsom se enfrentó a una fecha límite, porque ese proceso legal pronto podría llegar a su fin. Un juez está revisando el último protocolo de ejecución presentado por el estado, y Newsom creyó que su aprobación podría llegar pronto, allanando el camino para que las ejecuciones comiencen nuevamente en California.

Newsom se ha opuesto durante mucho tiempo a la pena de muerte, pero ha estado luchando contra qué acción tomar como gobernador. En comentarios el miércoles, Newsom planea señalar que 25 reclusos en el corredor de la muerte de California han agotado sus recursos legales y "pronto podrían ser elegibles para ser ejecutados".

publicidad

El mes pasado, Newsom emitió una orden ejecutiva que permitió nuevas pruebas de ADN en el caso de alto perfil del preso condenado a muerte Kevin Cooper, quien fue condenado en 1985 por los asesinatos de cuatro personas y ha agotado sus recursos. Cooper ha mantenido durante mucho tiempo su inocencia, y el exgobernador de California Jerry Brown, otro demócrata, aceptó algunas pruebas limitadas de pruebas en el caso el año pasado.

Desde que se convirtió en gobernador, Newsom se ha estado reuniendo con las familias de las víctimas, así como con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, mientras consultaba con su equipo legal acerca de qué medidas tomar.

En última instancia, Newsom decidió que la moratoria era lo mejor para el estado, porque cree que la pena de muerte "es inconsistente con nuestros valores fundamentales y golpea en el corazón de lo que significa ser un californiano".

En su discurso del miércoles, el gobernador destacará las disparidades raciales en la sentencia, señalando que 6 de cada 10 prisioneros en el corredor de la muerte de California son personas de color: el costo de imponer la pena de muerte y el número de personas inocentes que han sido condenado a muerte.

Desde 1973, un total de 164 prisioneros a nivel nacional, incluyendo cinco de California, han sido liberados después de haber sido condenados injustamente, según la "Lista de inocencia" mantenida por el Centro de información de la Pena de Muerte.

"Nuestro sistema de pena de muerte ha sido, por cualquier medida, un fracaso", planea decir Newsom en sus comentarios. "Ha discriminado a los acusados que son enfermos mentales, negros y morenos, o que no pueden pagar una representación legal costosa. No ha proporcionado beneficios ni valor a la seguridad pública como elemento disuasorio. Ha desperdiciado miles de millones de dólares de los contribuyentes. Pero sobre todo, la muerte la pena es absoluta, irreversible e irreparable en caso de error humano ".

"El asesinato intencional de otra persona es incorrecto, y como gobernador, no supervisaré la ejecución de ningún individuo", planea decir.

En 2016, mientras desempeñaba el cargo de vicegobernador, Newsom aprobó una medida fallida en la boleta electoral de California que habría derogado la pena de muerte, un tema tan controvertido que el entonces gobernador Brown y la entonces fiscal general Kamala Harris no tomaron posiciones.

Los ayudantes de Harris, ahora senadora demócrata de los Estados Unidos y candidata a la presidencia en 2020, han dicho que sentía que tenía el deber de defender la pena de muerte como fiscal general, aunque ella personalmente se oponía a ella. Harris también se mantuvo neutral en las medidas electorales como fiscal general porque era responsable de escribir el título y el lenguaje resumido de todas las proposiciones

En ese momento, Newsom dijo que entendía que el tema "plantea pasiones profundamente sentidas en todos los lados", pero creía que los estadounidenses En última instancia, recordaría la pena de muerte "como un error arcaico".