CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Es Beto O'Rourke el próximo Barack Obama? No exactamente

Por Harry Enten

(CNN) -- Beto O'Rourke, quien entró el jueves a la contienda por la presidencia, ha sido comparado con otro demócrata joven y relativamente inexperto: Barack Obama.

Y si bien hay aspectos en los que O'Rourke puede afirmar que es como Obama, existen varias razones por las que no (más allá de los detalles biográficos).

En qué se parecen:

1. Capacidad para recaudar dinero

Una de las primeras grandes señales de que Obama iba a ser un serio rival para Hillary Clinton fue cuando informaron sus primeras cifras de recaudación de fondos. Obama recaudó casi la misma cantidad que Clinton el primer trimestre que estuvieron en la carrera. A partir de ese momento, Obama superó a Clinton.

No estoy seguro de haber visto un mejor recaudador de fondos que O'Rourke. Recibió 80 millones de dólares de contribuyentes individuales durante su candidatura al Senado por Texas en 2018. Eso fue más del doble de la siguiente mejor recaudación de fondos (Claire McCaskill de Missouri). En un sector que podría llegar a las 20 personas, el dinero será un factor clave para construir una infraestructura de campaña y mantenerse al aire con publicidad. Si O'Rourke puede mantener el ritmo de recaudación de fondos que estableció durante su candidatura al Senado, podría superar a muchos candidatos que tendrán que retirarse debido a la falta de fondos.

2. Energizar a los jóvenes

publicidad

Obama ganó la nominación de 2008 debido al voto de los jóvenes. Entre los votantes menores de 30 años, ganó por 20 puntos. Perdió votantes de 65 años o más por 25 puntos.

La apuesta de O'Rourke en 2018 ilustra cuánto confía en los votantes más jóvenes. Un muy alto 48% de su apoyo en 2018 vino de votantes menores de 45 años, en comparación con el 52% que provenía de los 45 años y mayores. El candidato demócrata al Senado promedio vio solo el 39% de sus votos entre los menores de 45 años. Dicho de otra manera: la base de apoyo de O'Rourke fue de 9 puntos más de los votantes jóvenes que el candidato demócrata promedio del Senado en todo el país.

3. Capacidad para impulsar la participación

Una de las razones por las que Obama conmocionó al mundo fue que atrajo a votantes al proceso que tradicionalmente no votaban en la temporada de las primarias. De hecho, muchos encuestadores subestimaron a Obama en las asambleas partidarias de Iowa porque pensaban que la participación iba a ser menor. En esos grupos, un asombroso 57% de los que salieron fueron asistentes por primera vez. Obama se ganó al 41% de ellos, llegando en primer lugar. Ocupó el segundo lugar con un 26% entre los que ya habían asistido a una asamblea en el pasado.

Es un poco difícil determinar cuánto impulsó O'Rourke en 2018, pero parece que puede tener el don que tuvo Obama. Con O'Rourke en marcha, la participación de 2018 en Texas fue del 90% de lo que fue en las elecciones presidenciales de 2016. Esperamos una caída en la participación de las elecciones presidenciales a las elecciones de medio término, pero la caída de Texas fue menor que la del estado promedio en una carrera al Senado. En el estado promedio, la participación fue del 85% de lo que fue en 2016.

En el último semestre con una carrera al Senado en Texas (2014), la participación en ese estado fue sólo del 57% de lo que fue en la carrera presidencial anterior. En la carrera promedio al Senado a nivel nacional, fue del 68%. En otras palabras, la participación de Texas fue mejor en 2018 en comparación con el promedio nacional y fue mucho peor en 2014. Es probable que O'Rourke pueda reclamar algo de crédito por eso.

Sin embargo, hay diferencias importantes a tener en cuenta:

1. Posición inicial en la encuesta

Obama comenzó la carrera de 2008 en una posición fuerte. Ocupaba el segundo lugar en las encuestas después de Clinton y en aproximadamente el 20% a nivel nacional. Sin duda, ser visto como un claro competidor para Clinton le permitió a Obama recibir grandes cantidades dinero.

O'Rourke no comienza ni cerca de los números de Obama. O'Rourke tiene un promedio de sólo el 6% a nivel nacional y ocupa el quinto lugar detrás del exvicepresidente Joe Biden, quien aún no ha anunciado su candidatura, y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren. A diferencia de Obama, cuyos números parecían hacerse más fuertes con el tiempo, los números de O'Rourke en realidad podrían debilitarse. O'Rourke cayó 7 puntos desde el 13% en la encuesta promedio de diciembre. Ha visto una caída de 6 puntos del 11% al 5% en la encuesta de CNN en Iowa.

2. Un problema de marca

Obama podría ser recordado ahora por su lema "esperanza y cambio". Sin embargo, ese eslogan fue respaldado por una distinción política muy importante: su oposición a la Guerra de Iraq desde el principio. La posición de Obama fue una que ninguno de los otros principales candidatos demócratas pudo reclamar. Iraq fue uno de los principales temas durante las primarias de 2008. Si se observan las encuestas independientes, Obama ganó con los votantes que más se preocuparon por la guerra de Iraq. Perdió entre los que más se preocupaban por el cuidado de la salud y la economía. En pocas palabras, Obama casi seguramente habría perdido en 2008 sin su posición en la guerra de Iraq.

¿Cuál es la gran diferencia de política de O'Rourke con los otros principales candidatos demócratas de 2020? Sinceramente, no tengo ni idea. O'Rourke tiene un registro de votación en el Congreso más moderado que el de muchos candidatos demócratas que se postulan este año. Sin embargo, no es más moderado que el líder electoral (Biden). Los críticos de O'Rourke podrían afirmar que O'Rourke es Obama en materia de estilo pero que carece de la sustancia.

3. Apoyo del voto de las minorías

Obama no ganó la primaria de 2008 sin una cantidad desproporcionada de apoyo de los votantes negros: ganó por 67 puntos. Comparativamente, perdió contra Clinton entre todos los demás votantes por aproximadamente 20 puntos.

O'Rourke no tiene antecedentes de tener un atractivo inusual para los votantes de las minorías. De hecho, en realidad pudo haber tenido una desconexión con ellos en comparación con el votante promedio de Texas en 2018. O'Rourke fue aplastado en muchos condados hispanos en las primarias del Senado Demócrata por Texas en 2018 por la relativamente desconocida Sema Hernández. Fácilmente ganó la primaria en general.

De los 10 condados más grandes de Texas, el condado de Hidalgo vio la peor participación en relación con el número de votantes en las elecciones generales de 2018. Tiene el porcentaje más alto de hispanos de esos diez condados. La siguiente peor participación fue el condado de El Paso, hogar de O'Rourke, que tiene el segundo porcentaje más alto de hispanos en estos diez condados.