CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina: condenan al expresidente Carlos Menem a 3 años y 9 meses de prisión

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de Argentina Carlos Menem fue condenado por la venta del predio ferial La Rural a 3 años y 9 meses de prisión. El exministro de Economía Domingo Cavallo también fue sentenciado a 3 años y 6 meses, de acuerdo al fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos de por vida.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal número 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini. Los jueces determinaron que ambos cometieron el delito de peculado al autorizar la venta del predio ubicado en el barrio porteño de Palermo, que le provocó un perjuicio al Estado argentino, según la sentencia.

De acuerdo al alegato de la fiscal Gabriela Baigún, las arcas estatales perdieron alrededor de 100 millones de dólares al realizar la transacción con la Sociedad Rural Argentina (SRA). La venta del predio se autorizó mediante un decreto presidencial de Menem en diciembre de 1991 por 30 millones de dólares pero el Ministerio Público Fiscal sostuvo que el inmueble costaba entonces unos 131.800.000 dólares, según informó el sitio oficial del organismo.

La fiscal Baigún también solicitó durante su alegato que el predio de La Rural sea restituido al Estado nacional. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en una audiencia el 28 de mayo, informó el tribunal en el CIJ. Las penas de prisión quedarán firmes recién cuando el fallo del tribunal sea revisado y confirmado por la Cámara Federal de Casación.

Tanto Menem, quien actualmente es senador nacional y cuenta con fueros, como Cavallo eligieron no pronunciarse ante el tribunal antes de escuchar la sentencia. “La sentencia es un absurdo jurídico. No fue una venta irregular”, dijo el abogado de Menem, Omar Luis Daer a CNN. “El predio era un bien privado del Estado y la venta se dispuso en medio de un achicamiento del Estado. La Sociedad Rural ya explotaba el predio desde hacía 175 años por lo que fue una venta condicionada a muchos factores”, agregó el penalista.

publicidad

Un fuente directa de la defensa de Cavallo dijo a CNN que “la sentencia es sorprendente porque se limitó sólo a quienes fueron funcionarios públicos”.

El tribunal absolvió al ex presidente de la Sociedad Rural Ricardo Agustín de Zavalía, al exsecretario de la entidad Juan Alberto Ravagnan y a seis tasadores. “Hay que esperar dos meses para conocer los fundamentos del tribunal para condenar a los entonces funcionarios”, añade.

Con información de Emilia Delfino y Abel Alvarado