CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Trump vuelve a criticar a Puerto Rico por la ayuda que ha recibido ante desastres

Por Phil Mattingly, Manu Raju, Lauren Fox

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión a puerta cerrada el martes con los republicanos del Senado, volvió a atacar la gestión fiscal de Puerto Rico y el tamaño de la ayuda ante desastres que se le otorga, luego de una tormenta que se produjo la semana pasada. Además, utilizó un apoyo visual para respaldar su punto, según senadores en la sala.

Como parte de comentarios más amplios que abordaron todo, desde el informe del fiscal especial Robert Mueller y el sistema de salid hasta el comercio y Corea del Norte, Trump hizo lo posible para señalar las cifras de ayuda humanitaria en casos de desastre que se han distribuido a raíz de un una serie de tormentas y huracanes en 2017. Es algo que Trump ha hecho durante meses: hablar en términos negativos y de forma repetida sobre las finanzas de Puerto Rico y las cifras de la ayuda ante desastres en reuniones con legisladores y personal mientras trabajaban en las iteraciones del próximo proyecto de ley sobre ayuda ante desastres.

"El punto era: ¿estamos gastando el dinero sabiamente?", preguntó el senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur. "No tengo nada en contra de ayudar a la gente de Puerto Rico, pero tenemos que gastar el dinero con prudencia".

Trump, dijeron los senadores, utilizó luego una gráfica para mostrar la diferencia entre lo que Puerto Rico ha recibido en comparación con otros estados como Texas y Florida. En un momento dado, Trump hizo notar que Puerto Rico ha recibido más de 90 mil millones de dólares en ayuda. Funcionarios del Congreso cuestionados sobre la cifra mencionada por Trump dijeron que no estaban al tanto de lo que el Congreso ha proporcionado en ayuda hasta este momento.

"Él acaba de hablar de la suma total", dijo a periodistas el senador Marco Rubio, un republicano de Florida, sobre lo dicho por Trump acerca de Puerto Rico.

"Estoy de acuerdo en que siempre se debe tener en cuenta cómo se gasta el dinero, pero Puerto Rico ciertamente tiene necesidades que eran diferentes a algunas de estos otros lugares", agregó Rubio, señalando que la isla había sufrido varias tormentas y que ya estaba en una situación financiera desesperada antes de que ocurrieran los daños.

publicidad

Cuando se le pidió un comentario sobre la descripción de los senadores de las declaraciones de Trump, la Casa Blanca respondió en una declaración:

"El gobierno Trump está comprometido con la recuperación completa de Puerto Rico. La isla ha recibido un apoyo sin precedentes y está en camino de recibir decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes. Sin embargo, el gobierno Trump no obligará a los contribuyentes a corregir una crisis de gastos que ha dejado a la isla con problemas económicos muy arraigados".

El senador Richard Shelby, presidente de la Comisión de Apropiaciones, dijo que Trump estaba "señalando que Puerto Rico ha recibido mucho dinero previamente y que no se lo había gastado con prudencia, y creo que eso es un hecho".

El tema de Puerto Rico, y la frustración manifestada por el presidente con respecto a lo que la isla ha recibido hasta este momento, está llegando a un punto crítico ahora que los legisladores trabajan para llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda en caso de desastre. Los republicanos del Senado, que el martes presentaron su propia versión de 13,4 mil millones de dólares, incluyen 600 millones de dólares para el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, o cupones de alimentos, para la isla. El Senado votó el martes para comenzar a considerar el proyecto de ley.

Pero el esfuerzo del Partido Republicano no está a la altura de lo que los demócratas de la Cámara de Representantes buscan en relación con la ayuda a Puerto Rico.

"Los demócratas de la Cámara de Representantes se oponen a este proyecto de ley porque no aborda adecuadamente el alivio y la recuperación de desastres en Puerto Rico y los territorios", dijo Evan Hollander, portavoz de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, sobre el proyecto de ley del Senado. "Si el Senado aprueba este proyecto de ley, insistiremos en ir a consultas para asegurarnos de satisfacer las necesidades de todos los estadounidenses".

Un portavoz del senador republicano Rick Scott de Florida dijo que el tema del financiamiento para Puerto Rico es una "conversación continua" entre Trump y Scott.

"Su opinión es que tenemos que hacer que esta ley se apruebe ahora, ya que tanto Florida como Puerto Rico necesitan estos fondos ahora", dijo el portavoz Chris Hartline. "El senador está comprometido a luchar por la gente de Puerto Rico en el Senado Estados Unidos. Es por eso que su primer discurso en el pleno y la primera enmienda que presentó fue sobre la financiación de asistencia nutricional para Puerto Rico".

Ryan Nobles y Betsy Klein de CNN contribuyeron con este informe.