CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Trump parece inclinado a cerrar la frontera a pesar del potencial caos

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump podría iniciar el caos y una grave perturbación económica si finalmente cumple con su amenaza de cerrar la frontera sur, aunque está claramente tentado a hacerlo de todos modos.

Un gesto tan dramático cumpliría con muchos de los objetivos políticos fundamentales a corto plazo de Trump y complacería a una personalidad dominante y un deseo de complacer a sus partidarios más vehementes que impulsan gran parte de su comportamiento como presidente.

"Nuestras áreas de detención están al máximo y no tomaremos más ilegales. ¡El siguiente paso es cerrar la frontera!", tuiteó Trump el lunes, después de decirles a los reporteros durante el fin de semana: "No estoy jugando juegos".

La retórica antiinmigratoria de Trump y su disposición a burlar las normas internacionales sugieren que no le importan las implicaciones humanitarias y diplomáticas de una medida tan radical, que ha amenazado con tomar esta semana.

Sin embargo, el rápido y severo impacto económico del cierre de la frontera —en industrias como la manufactura de autos, las ventas minoristas y los productos frescos, y el impacto en las exportaciones de Estados Unidos a un socio comercial principal— con México, podría finalmente detener la mano del presidente y sugiere que podría estar mintiendo otra vez.

publicidad

También hubo señales el lunes de que el gobierno podría estar utilizando la amenaza de un cierre de la frontera para impulsar más acciones de los gobiernos regionales para detener la huida de los migrantes, cuando Stephen Miller, asesor principal de Trump, dijo que el presidente no estaba del todo listo para decidir un cierre de frontera.

"Veremos cuánto progreso podemos lograr en los próximos días, en términos de lograr más cumplimiento con Centroamérica y Sudamérica, para que no nos veamos inundados de solicitudes de asilo sin mérito predominantemente de Centroamérica", les dijo Miller a los principales sustitutos de inmigración del gobierno en una conferencia telefónica, según notas tomadas por uno de los participantes y que fueron obtenidas por CNN.

Un cierre en la frontera podría elevar inmediatamente los precios de las frutas y verduras en todo Estados Unidos en la temporada de cultivo, cuando México es una fuente especialmente importante de alimentos de Estados Unidos. En pocos días, la escasez podría extenderse por todo el país, incluso en el corazón político de Trump en el medio oeste y el en sur.

"No hemos visto un momento en Estados Unidos en que los estantes de los supermercados no tengan productos frescos en mucho tiempo", dijo Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas. "Nos hemos acostumbrado mucho a tener toda la comida que queremos cuando queremos comerla y a un precio razonable".

Entonces, mientras que Trump otorgaría una victoria sobre la inmigración a sus partidarios por un lado, podría estar quitando algo aún más vital por el otro: una ecuación política que puede tener un impacto en el cierre de la frontera.

"El impacto en general en Estados Unidos, incluso en la base del presidente, sería bastante sustancial y sucederá con bastante rapidez", dijo Geoff Thale, vicepresidente de programas en la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, una organización de defensa y derechos humanos.

  • Mira: AMLO no entrará en polémica con Trump por la frontera

Un posible callejón sin salida político

Otro gran inconveniente político para el presidente Trump es que el cierre de la frontera puede no ser la forma más efectiva de mitigar una crisis provocada por una oleada de solicitudes de asilo. Podría causar otros problemas en la frontera y llevarlo a un callejón sin salida político del cual le resultaría difícil librarse.

Al igual que con muchas otras iniciativas de este gobierno, incluida la reciente decisión del Departamento de Justicia de respaldar la eliminación del Obamacare, no hay mucha evidencia de que la Casa Blanca planifique con anticipación.

A pesar de enviar más personal de aduanas a la frontera con México este lunes, y considerar el nombramiento de un zar de inmigración, la administración aún tiene que explicar cómo se podría cerrar la totalidad o parte de la frontera o qué podría significar ese paso.

Sin embargo, los altos funcionarios de la Casa Blanca, en público y en privado, dicen que no pueden predecir lo que hará el presidente para abordar lo que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dice que es una crisis de "inflexión" por un aumento en el número de migrantes que acuden a la frontera.

  • Mira: Aumentan intentos por cruzar la frontera entre EE.UU. y México

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de Estados Unidos, las cifras finales de los cruces fronterizos de los inmigrantes indocumentados en marzo se ubicaron en 100.000, con 40.000 niños detenidos durante el mes. La propia Nielsen abandonó las reuniones de seguridad bilaterales en Europa el lunes para regresar al país y continuar manejando la situación en la frontera sur, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional a Ginebra Sands de CNN.

El secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el domingo en "This Week" de ABC que se necesitaría "algo dramático" para que el presidente se retire de su amenaza de cerrar la frontera. La asesora política de Trump, Kellyanne Conway, advirtió en "Fox News Sunday" que la advertencia de su jefe "ciertamente no es un engaño".

Pamela Brown de CNN informó el lunes que los funcionarios explicaron las implicaciones legales y prácticas de cerrarle la frontera al presidente al principio de su gobierno, incluido el hecho de que algunas personas viven en un lado de la frontera y envían a sus hijos a la escuela o al trabajo Por otro lado.

Pero Trump está profundamente frustrado y está obsesionado con el cierre y ha preguntado a sus asesores por qué no se puede evitar la ley.

Por qué cerrar la frontera sería algo muy 'Trumpiano'

Si es fiel a sus instintos más básicos, Trump continuará con su amenaza.

Cerrar la frontera sería el tipo de uso generalizado del poder ejecutivo que Trump ama. Identificaría y castigaría a un enemigo, México. Un cierre en la frontera desafiaría a los expertos y a la burocracia permanente en Washington que están preocupados por las terribles consecuencias de tal medida.

Y complacer su base en el tema de inmigración ha sido una fuerza impulsora de su presidencia.

No está claro si semanas de informes de altos funcionarios preocupados por el impacto del cierre de la frontera, o advertencias de grupos como la Cámara de Comercio de Estados Unidos de que Trump invitaría a la "calamidad económica", vayan a influir en el presidente cuando tome la decisión.

Después de todo, tiene una visión idiosincrásica del comercio, sugiriendo improbablemente durante el fin de semana que cerrar la frontera podría reducir el déficit comercial y ser una "operación con fines de lucro".

Durante el cierre de gobierno más largo de la historia, Trump estaba preparado para causarles dolor a cientos de miles de estadounidenses, trabajadores del gobierno, con la vana esperanza de intentar obtener una victoria política para sí mismo al obligar al Congreso a financiar su muro fronterizo.

El presidente también tiene una tendencia a priorizar las ganancias a corto plazo e ignorar los posibles daños graves de sus estrategias en el futuro.

  • Mira: Comunidades en la frontera temen las posibles consecuencias de la construcción de un muro

Un ejemplo de ello fue su decisión políticamente agradable durante el fin de semana de detener cientos de millones de dólares en ayuda a países centroamericanos. Es probable que la medida eventualmente exacerbe las malas condiciones de seguridad y sociales que hacen que los migrantes huyan de los países sin ley que consideran su hogar y se dirigen a la frontera de los Estados Unidos.

Pero lo que hizo fue usar agresivamente el poder presidencial y dar un golpe contra el concepto de ayuda extranjera en línea con su política de "Estados Unidos Primero", y eso lo hizo parecer duro para sus partidarios.

A diferencia de muchos otros presidentes, Trump a menudo se ha preparado para jugar con la reputación de Estados Unidos y para ignorar las implicaciones sobre las complicadas cuestiones diplomáticas internacionales de decisiones en el escenario mundial que lo benefician políticamente.

Todavía tiene que pagar un precio a largo plazo por mudar la embajada de Estados Unidos de Israel a Jerusalén o retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Se le advirtió que ambas decisiones podrían causar un alboroto y dañar la reputación de Estados Unidos, por lo que puede tratar las advertencias de sus asesores con menos seriedad de lo que podría esperarse.

Cerrar los puestos fronterizos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México podría exacerbar la crisis migratoria, aunque políticamente sea satisfactorio para Trump.

Un efecto colateral podría ser empujar a los solicitantes de asilo lejos de los cruces oficiales hacia las zonas rurales. El presidente podría utilizar ese escenario para argumentar que existe una necesidad aún mayor de su muro fronterizo, aunque tal giro representaría una audaz manipulación de los hechos, incluso para Trump.

Un enfoque más específico sería una afluencia de emergencia de funcionarios legales, jueces y especialistas en asilo para procesar rápidamente las reclamaciones. Nuevo alojamientos de emergencia para inmigrantes indocumentados junto con cuidadores podría aliviar las sombrías condiciones humanitarias.

Sin embargo, las posibilidades de que las facciones políticas de Washington se unan para actuar parecen escasas, ya que la inmigración es un problema que ha desafiado a las soluciones bipartidistas durante más de una década. Las divisiones se han exacerbado aún más por la retórica inflamatoria de Trump sobre un tema que hizo más que cualquier otro para impulsar su ascenso político.

"Trabajar con el Congreso y promulgar una reforma migratoria integral", dijo el lunes el senador demócrata Ben Cardin, de Maryland, a Dana Bash de la CNN cuando se le preguntó qué debía hacer Trump.

"Si el presidente realmente quiere que nuestro sistema de inmigración sea como debe ser, debe trabajar con nosotros para lograr una reforma migratoria integral y dejar de hacer este tipo de actividades que solo ponen a nuestros vecinos en nuestra contra".

-- Pamela Brown, Jim Acosta y Abby Phillip de CNN contribuyeron a esta noticia.