CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los formularios del censo de EE. UU. estarán en línea en 7 idiomas nuevos, del árabe al tagalo

Por Ryan Prior

(CNN) -- Para contar a los inmigrantes que podrían pasar por alto de otra manera, los funcionarios federales agregarán siete idiomas a los cuestionarios para el censo de Estados Unidos.

El próximo año, las personas pueden responder a las preguntas del censo en línea o por teléfono en árabe, francés, criollo haitiano, japonés, polaco, portugués y tagalog (idioma hablado en Filipinas). Ello llevará el recuento total a 13 idiomas, junto con inglés, chino, coreano, ruso, español y vietnamita.

Los idiomas recientemente agregados se hablan comúnmente en al menos 60.000 hogares en los que faltaban las habilidades del idioma inglés, de acuerdo con los datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense del censo de 2016.

LEE: El futuro de la economía estadounidense es hispano y femenino

La Oficina de Censos de Estados Unidos ahora ofrece glosarios y otra información en un total de 59 idiomas, incluido el lenguaje el lituano, somalí y lenguaje de señas estadounidense, todos ellos hablados con más frecuencia en más de 2.000 hogares.

Los formularios del censo en papel están disponibles solo en español e inglés.

publicidad

La Oficina de Censos rastrea datos sobre grupos minoritarios que considera "difíciles de contar" y publica un mapa interactivo que muestra los lugares exactos donde un número bajo de hogares ha enviado por correo los cuestionarios del censo.

La Oficina del Censo de Estados Unidos anunció esta semana actualizaciones de su proceso de censo de 2020.

Los nuevos idiomas disponibles provienen de la recomendación del Comité Asesor Nacional de la Oficina del Censo sobre Poblaciones Raciales, Étnicas y Otras. Al permitir que estos estadounidenses completen formularios en línea en los idiomas con los que se sienten más cómodos, la oficina está apostando a que obtendrán un recuento más preciso.

Grupos como los árabe-estadoundenses han sido difíciles de contar

Maya Berry, directora ejecutiva del Arab American Institute, dijo a CNN que agregar los nuevos idiomas, incluido el árabe, era una "noticia maravillosa".

Citó los datos del censo de que hay 1,2 millones de hablantes de árabe en Estados Unidos, no solo entre inmigrantes sino también entre residentes nativos. Los grupos árabe-estadoundenses han estado abogando durante años para tener preguntas del censo en árabe.

Los árabe-estadounidenses han sido un grupo históricamente no contado, dice Berry, quien cree que los cuestionarios en línea en árabe alentarán a más residentes árabes a participar.

El llenado de datos del censo es obligatorio por ley y ayuda a determinar los niveles de financiamiento federal en educación, salud pública y otras áreas.

Pero Berry dice que está decepcionada porque el censo no incluirá una pregunta sobre el origen étnico de la zona del Oriente Medio y el norte de África (MENA, por sus siglas en inglés). Actualmente, los árabe-estadounidenses no tienen una casilla étnica que puedan verificar en el formulario del censo, y muchos tienen que clasificarse como "blancos" u "otros".

En enero de 2018, la Oficina del Censo anunció que no agregaría la llamada opción "MENA". En una reunión pública sobre los preparativos del censo de 2020, Karen Battle, quien encabeza la división de población de la oficina, dijo que se tenía que hacer más pruebas sobre MENA "como un origen étnico, separado de la cuestión racial".

Berry dice que la categoría de Medio Oriente y África del Norte cubre una franja geográfica que también incluye a las personas que se consideran negras o morenas. Además de los inmigrantes de las 22 naciones de la Liga Árabe, contaría las personas que vinieron a Estados Unidos desde otros países, como Irán.