CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

1 de cada 13 hombres en EE.UU. dijo haber tenido relaciones sexuales antes de los 13 años, según un estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- El porcentaje de niños que comenzaron a tener relaciones sexuales a una edad temprana puede variar según factores como el lugar donde viven y el nivel de educación de sus madres, de acuerdo con un nuevo estudio. Sin embargo, entre esos niños, solo la mitad de ellos describieron su primera vez como algo que "querían" por completo.

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics el lunes, encontró que del 3,6% al 7,6% de los niños y hombres jóvenes en los Estados Unidos, casi 1 de cada 13, informaron haber tenido relaciones sexuales por primera vez antes de cumplir los 13 años.

Los investigadores piden más educación, atención y conversaciones sobre cómo apoyar el desarrollo sexual saludable en los niños.

"Con demasiada frecuencia, las necesidades de salud sexual de los hombres jóvenes se pasan por alto. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el momento de la educación sexual y la atención de salud sexual y reproductiva", dijo Laura Lindberg, una científica investigadora principal del Instituto Guttmacher, un centro de estudios sobre derechos reproductivos y primera autora del estudio.

En general, alrededor de los 17 años es cuando la mayoría de los niños y las niñas tienen relaciones sexuales por primera vez, pero los niños tienen más probabilidades que las niñas de tener relaciones sexuales por primera vez antes de los 13 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.

publicidad

El nuevo estudio incluyó datos del Sistema de Vigilancia de Conducta de Riesgo Juvenil de los CDC de 2011, 2013 y 2015 y de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar de 2006 a 2015.

Para el primer sistema se recopilaron datos con cuestionarios a estudiantes de grado 9 al 12 y participaron 19.916 estudiantes varones. Los datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar se recopilaron a través de entrevistas en persona con jóvenes de 15 a 24 años e involucraron a 7.739 hombres.

Los investigadores analizaron esos datos teniendo en cuenta los factores demográficos, dónde vivían los niños y cuánto querían los encuestados que ocurriera la primera experiencia.

Para medir el "deseo", la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar les pidió a los encuestados que describieran cuánto querían que ocurriera el encuentro, eligiendo entre las opciones "Realmente no quería que ocurriera en ese momento", "tuve sentimientos encontrados (una parte de mí quería que sucediera en ese momento y otra parte de mí no)" y "Realmente quería que sucediera en ese momento".

Los investigadores encontraron que el 7,6% de los estudiantes menores de 13 años informaron haber tenido sexo, según los datos del Sistema de Vigilancia de Conducta de Riesgo Juvenil, y el 3,6% de los encuestados en la Encuesta Nacional de Datos de Crecimiento Familiar informaron lo mismo.

Los datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar mostraron que entre los que informaron haber tenido relaciones sexuales antes de los 13 años, el 8,5% lo describió como "no deseado", el 37% tenía sentimientos encontrados al respecto y el 54,6% lo describió como "deseado". La mayoría describió a su primera pareja sexual como un amigo.

Eso fue similar a los hallazgos entre los hombres que tuvieron relaciones sexuales después de los 13, según el estudio, que fue que el 5,4% lo reportó como "no deseado", el 31,3% tenía sentimientos encontrados y el 63,3% lo describió como "deseado".

Los datos del Sistema de vigilancia de conductas de riesgo para jóvenes mostraron que, en 15 áreas metropolitanas de Estados Unidos, el porcentaje de estudiantes varones que informaron haber tenido relaciones sexuales antes de los 13 años varió ampliamente: 5% en San Francisco a 25% en Memphis, Tennessee.

Los investigadores también encontraron que los encuestados cuyas madres tenían un título universitario o un nivel educativo más alto tenían menos probabilidades de tener relaciones sexuales a una edad temprana, en una cantidad estadísticamente significativa, y los reportes de haber tenido relaciones sexuales antes de los 13 eran más altas entre los hombres negros.

El estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas el hecho de que cuanto más joven era la persona que respondía la encuesta, era más probable que informaran haber tenido relaciones sexuales antes de los 13 años, y que los datos se centraban solo en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, no en otros tipos de experiencias sexuales.

El doctor David Bell, pediatra y profesor asistente de pediatría en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, y Samantha Garbers, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, escribieron un editorial publicado junto con el estudio en JAMA Pediatrics.

Pidieron mejoras en la educación sexual y la detección de la actividad sexual en los jóvenes.

"Cualquier mensaje, ya sea de los médicos, las escuelas o los padres, debe reconocer las presiones de que 'la masculinidad es algo que los niños deben hacer realidad, al pasar ciertos hitos sociales', como tener relaciones sexuales. Es fundamental involucrar a los hombres jóvenes en la autorreflexión sobre las presiones reales que la sociedad de Estados Unidos ejerce sobre ellos que afectan su salud y bienestar en general", escribieron Bell y Garbers.

"Cualquier discusión relacionada con presiones debe incluir temas sobre 'lo que significa ser un hombre' y solicitar y dar su consentimiento", escribieron. "Con el apoyo de adultos comprensivos, liderados por las directrices nacionales existentes que exigen intervenciones apropiadas para el desarrollo en una etapa temprana de la vida, los niños pueden alcanzar logros más saludables sin ambivalencias ni riesgos sociales".