CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

"Crónicas de impacto" revive desastres naturales y tragedias que han dejado huella

Por Javier Merino

(CNN Español) -- La señal Unicable estrenó el programa "Crónicas de impacto", bajo la conducción de la periodista mexicana Danielle Dithurbide. Esta emisión personas de diversas nacionalidades narran situaciones impactantes y desgarradoras que cambiaron el rumbo de sus vidas.

“Es un formato distinto en el que en una hora de duración, contamos una historia central con varias sub-historias alrededor y que tengan relación. Buscamos retomar casos de alto impacto en México y el mundo y darles seguimiento y saber en qué van estas vivencias. Poner el ‘dedo en la llaga’ para que las autoridades le den seguimiento y en otros temas hacer conciencia en temas duros para buscar que no se repitan“, afirma Dithurbide.

 

¿Cómo elegir las historias?

El equipo de producción puso sobre la mesa diversos casos que se desarrollaron en México y el mundo y sobre esta lista, se fueron acortando hasta llegar a los 12 capítulos que conforman la primera temporada. Entre ellos, desastres naturales, discriminación en la comunidad transgénero y transexual, niños involucrados en la delincuencia y en la trata de personas, la obesidad, terrorismo, personas y animales considerados héroes como lo fue Frida, la perra labrador de la Marina que encontró a varias personas de entre los escombros del sismo de 2017, en la Ciudad de México, entre otros.

publicidad

La labrador Frida, de la Marina de México, se convirtió en un héroe y símbolo de esperanza para los mexicanos en el terremoto de 2017.

Cualquier persona de Latinoamérica se puede sentir identificado con las historias que aquí se presentan: “La cultura es la misma, hay temas tan comunes como el caso de accidentes por beber alcohol en exceso, sin importar que la historia haya sucedido en Tijuana, una madre de Buenos Aires que perdió a su hijo, se va a identificar. Los problemas culturales son los mismos, los problemas sociales se repiten”, asegura Dithurbide.

"Crónicas de impacto" se transmite todos los lunes, en la señal de Unicable para Centroamérica, a las 6:30 p.m.; México y Colombia, a las 7:30 p.m., y Venezuela, a las 8:30 p.m.