CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Jeff Bezos ganó 81.840 dólares el año pasado y aún es la persona más rica del mundo

Por David Goldman

(CNN) -- Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, ha ganado el mismo salario de 81.840 dólares durante dos décadas.

Nunca ha tomado un bono de acciones. Bezos no lo necesita: ya tiene 16% de Amazon, una participación de más de 100.000 millones de dólares.

Pero Amazon paga una tonelada de dinero cada año para mantener a salvo a su presidente ejecutivo. Bezos ha recibido 1,6 millones de dólares en servicios relacionados con seguridad y viajes de negocios cada año desde 2010 y al menos 1,1 millones de dólares desde 2003, cuando la compañía comenzó a reportar los gastos de seguridad como parte de la compensación total de Bezos.

LEE: MacKenzie Bezos se convertirá en la cuarta mujer más rica del mundo

Amazon dice que sus costos de seguridad son "especialmente razonables en vista de su bajo salario y del hecho de que nunca ha recibido ninguna compensación basada en acciones".

Varios presidentes ejecutivos del sector tecnológico han cobrado salarios bajos, incluido Steve Jobs, que se llevó solo un dólar cada año (excepto en 2001, cuando Apple regaló a su fundador un avión privado). Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, también reciben un dólar anual cada uno. Larry Ellison, expresidente ejecutivo de Oracle, solía cobrar un dólar en salario, pero habitualmente se encontraba entre los presidentes ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos porque se llevó a casa una tonelada de premios en acciones.

publicidad

Aunque Amazon le ha pagado a Bezos el mismo salario desde 1998, solía pagarle incluso menos. En 1997, ganó 79.197 dólares y en 1996 se llevó a casa 64.333 dólares. Amazon se fundó en 1994, pero solo comenzó a informar sobre sus finanzas cuando se hizo pública en 1997.

A pesar de la relativamente baja compensación total de Bezos para un presidente ejecutivo, aún gana mucho más que el empleado medio de Amazon. La mayoría de los empleados de Amazon trabajan en almacenes, y la compensación promedio para los empleados de Amazon fue de 28.836 en 2018.

Amazon aumentó su salario mínimo a 15 dólares por hora para los empleados de tiempo completo en EE.UU. Este nuevo monto entró en vigencia en noviembre de 2018, y ayudó a aumentar, el año pasado, el salario medio para los trabajadores estadounidenses de tiempo completo de Amazon a 35.096 dólares.