CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un hombre acusado de arrojar a un niño del tercer piso del Mall of America había sido expulsado del lugar

Por Madeline Holcombe

(CNN Español) -- El hombre arrestado por presuntamente empujar o arrojar a un niño del tercer piso del Mall of America, un centro comercial en Minnesota, había sido expulsado del centro comercial en el pasado y una vez le dijo a la policía que tenía problemas de ira, según documentos judiciales.

Testigos dijeron que Emmanuel Deshawn Aranda, de 24 años, empujó o arrojó al niño de 5 años este viernes por la mañana desde el tercer nivel del interior del centro comercial de Bloomington hasta el piso del primer nivel, unos 12 metros, dijo la policía.

Aranda, a quien la policía dijo que salió corriendo después del incidente, fue encontrada dentro de la estación de tránsito del centro comercial y arrestado.

Las autoridades describieron las lesiones del niño como potencialmente mortales y dijeron que los testigos le dieron primeros auxilios. El jefe de policía Jeff Potts dijo que no podía revelar detalles sobre la condición del niño este sábado por la tarde.

"El niño aún está vivo, todavía recibe atención, y creo que solo estamos pidiendo pensamientos y oraciones para que el niño se recupere", dijo Potts a los reporteros fuera de su departamento de policía este sábado.

Emmanuel Deshawn Aranda, de 24 años, fue acusado de intento de homicidio.

En este punto, la policía no cree que haya una relación entre la familia del niño y el sospechoso, dijo Potts.

Los investigadores están tratando de averiguar el motivo, dijo.

"(Mediante) nuestro trabajo de investigación y los testigos con los que hemos hablado, nos sentimos confiados al decir que el sospechoso echó al niño del tercer piso. Pero en cuanto a por qué lo hizo, sigue siendo algo que estamos investigando y tratando de averiguar", agregó. Aranda se encuentra bajo sospecha de intento de homicidio, y la policía espera presentar el caso a los fiscales para apoyar los cargos hasta el mediodía del lunes, dijo Potts.

El sospechoso tiene una historia con el centro comercial

Aranda vive en el área de Bloomington y ha tenido una serie de arrestos y condenas relacionadas con el centro comercial.

Había sido expulsado de Mall of America en el pasado y fue condenado por delitos menores en dos incidentes allí en 2015, según documentos judiciales. A Aranda se le acusó en julio de 2015 de causar daños dentro de las tiendas después de que arrojara artículos del nivel superior del centro comercial al nivel inferior, según los registros judiciales mostrados por WCCO, cadena afiliada de CNN.

Tres meses después, lo acusaron de arrojar vasos de agua helada y té a una mujer en un restaurante del centro comercial luego de que ella se negara a comprarle comida, según los registros. En ese incidente, se involucró en una pelea física con el gerente del restaurante, que obligó a los comensales a huir, según los registros de la corte que también señalan que Aranda había sido expulsado de la propiedad de Mall of America hasta principios de julio de 2016.

En agosto de 2015, testigos vieron a Aranda aplastar computadoras en el piso de una biblioteca de Minneapolis, causando cerca de 5.000 dólares en daños, según una queja de 2015. La policía fue llamada y lo arrestó sin incidentes después de encontrarlo en una parada de autobús al otro lado de la calle.

Aranda en ese caso dijo a las autoridades que "se enojó después de leer algo en Facebook" y rompió cinco computadoras, pantallas y teclados, según muestran los registros de la corte, citando una declaración grabada. "Dijo que tiene algunos problemas de enojo y le dijo al oficial que esto no sucede todo el tiempo", afirma la queja.

La madre del niño estaba gritando

Un testigo de lo ocurrido este viernes en el centro comercial le dijo a WCCO que la madre del niño estaba gritando que alguien había arrojado a su hijo desde el balcón.

"Ella gritaba: 'Oh, Dios mío, mi bebé, alguien lo tiró por el borde'", dijo Brian Johnson a WCCO.

Funcionarios de Mall of America dijeron que la policía tendrá más información sobre el incidente.

Dakin Andone, de CNN, contribuyó a este informe.