CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

El mundo reacciona ante el incendio de la catedral de Notre Dame en París

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- Las impactantes imágenes de la catedral de Notre Dame en París consumida por las llamas en medio de un incendio tuvieron al mundo expectante durante varias horas.

En el momento del hecho, la Policía parisina pidió en un tuit: “Evitar el área y facilitar el paso de vehículos de emergencia y la intervención de la @prefpolice”.

Varios mandatarios, líderes internacionales y personalidades reaccionaron ante el trágico evento.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pospuso el discurso que daría esta noche, según un portavoz del Palacio del Eliseo, y dijo en Twitter: "Notre-Dame de París presa por las llamas. Emoción de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta tarde de ver quemarse esta parte de nosotros".

Horas después, Macron declaró desde el lugar de los hechos que los bomberos habían logrado contener el fuego con "una valentía extrema, un gran profesionalismo y determinación", a quienes les agradeció en nombre de toda la nación. "Lo peor se evitó, aunque la batalla aún no se ha ganado totalmente".

Además, afirmó: "Vamos a reconstruir esta catedral juntos".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó: "Un terrible incendio en curso en la catedral de Notre-Dame de París. Los bomberos de París están tratando de contener las llamas. Nos movilizamos al lugar de la mano de la diócesis de París. Invito a todos y todas a respetar el perímetro de seguridad".

El Museo del Louvre, otro de los lugares más emblemáticos de París, expresó su solidaridad: "El incendio que golpeó la catedral de Notre-Dame de París es un drama para el patrimonio mundial de la Humanidad. El museo del Louvre expresa su profunda emoción y su más viva solidaridad con los equipos que luchan actualmente contra las llamas".

Reacciones de la comunidad internacional

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también reaccionó: "Notre Dame de París es Notre Dame de todo Europa. Estamos todos con París hoy".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar, y tuiteó: "qué horrible de ver el enorme fuego en la catedral de Notre Dame en París. Quizás aviones cisterna pueden ser usados para apagarlo. ¡Hay que actuar rápido!".

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Civil afirmó que la sugerencia de Trump podría hacer colapsar la estructura de Notre Dame.

Más tarde, cuando aún los bomberos no lograban extinguir completamente el fuego, Trump volvió a tuitear: "¡Dios bendiga al pueblo de Francia!".

El expresidente de EE.UU., Barack Obama, tuiteó una emotiva fotografía con su familia dentro de la catedral y dijo: "Notre Dame es uno de los tesoros más grandes del mundo, y estamos pensando en el pueblo francés en su momento de duelo. Está en nuestra naturaleza lamentar cuando vemos historia que se pierde, pero también está en nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, tan fuerte como podamos".

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, también reaccionó: "Mi corazón se rompe por la gente de París después de ver el fuego en la catedral de Notre Dame. Orando por la seguridad de todos".

Y también el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence: "Notre-Dame es un símbolo icónico de la fe alrededor del mundo, y es desgarrador ver la casa de Dios en llamas. Nuestros pensamientos y oraciones están con los bomberos en la escena y todo el pueblo de París".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que se trata de "una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escribió: "La Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo en su Twitter: "Desgarradoras imágenes de la catedral de Notre Dame en llamas. Londres acompaña hoy a París en el dolor, y en la amistad siempre".

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que "es una desgracia para el arte, la cultura y la religión".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, puso a disposición de Francia el "apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir".

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en Twitter: "Vemos con tristeza cómo este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo: "En nombre de los brasileños, manifiesto un profundo pesar por el terrible incendio que arrasa uno de los mayores símbolos de la cultura y de la espiritualidad cristiana y occidental, la catedral de Notre-Dame, en París. En este momento sombrío, nuestras oraciones están con el pueblo francés".

El presidente de Paraguay, Marito Abdo, dijo:

El secretario general de la ONU, António Guterres, tuiteó: "Horrorizado por las imágenes del incendio que devasta la catedral de Notre-Dame, una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV. Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno francés".

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, dijo: "Sabemos que el pueblo francés, siempre al frente de la cultura mundial, se repondrá de esta tragedia".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuiteó en francés: "Dados sus 850 años de historia y su maravillosa belleza, el incendio de Notre Dame de París es una verdadera tragedia: mucha fuerza y fe para todos los franceses y aquellos que actúan sin parar para controlar los incendios. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes".

La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, escribió: "Inmensa emoción delante del dramático incendio en la catedral de Notre Dame, Patrimonio Mundial desde 1991. La UNESCO sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió: "Completamente desgarrador ver la catedral de Notre-Dame en llamas. Los canadienses pensamos en nuestros amigos en Francia mientras luchan contra el fuego devastador".

La excandidata presidencial de EE.UU. Hillary Clinton también se pronunció: "Mi corazón está en París. Notre Dame es un símbolo de nuestro habilidad como humanos para unirnos en propósito mayor: construir espacios de culto que roban el aliento y que nadie pudo haber construido por sí solo. Le deseo a Francia fuerza y propósito compartido mientras está de luto y reconstruye".

Por su lado, la presidenta del movimiento político de derecha Rassemblement National, Marine Le Pen, escribió: "Apoyo para nuestros bomberos valerosos que luchan por apagar el incendio que devasta esta maravilla de nuestro patrimonio y nuestra cultura".

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, escribió: "Notre Dame de París se ha mantenido como un corazón latente de religión y cultura por siglos, inspirando a todo aquel que la visitó. Las imágenes del fuego de hoy no son nada menos que desgarradoras. A la gente de París y de Francia: sepan que EE.UU. está con ustedes".

 

Ivanka Trump tuiteó: "Viendo las llamas tragarse la icónica catedral de Notre Dame en París. Una imagen devastadora e impactante. Orando por la seguridad de todos".

Algunos aspirantes presidenciales de EE.UU. para 2020 también reaccionaron.

Pete Buttigieg dijo: "Todavía recuerdo la belleza de una misa de Semana Santa en la catedral de Notre Dame en la que estuve hace 20 años. Es espantoso ver semejante destrucción en uno de los lugares más maravillosos del mundo".

Por su lado, Amy Klobuchar dijo: "Ver la catedral de Notre-Dame quemándose en Semana Santa. Una tragedia para París, la Iglesia y el mundo. 700 años de historia. Un lugar tan sagrado y hermoso".

Personalidades del mundo del espectáculo

Varios cantantes también se pronunciaron sobre el incendio de una de las catedrales más visitadas del mundo.

Alejandro Sanz dijo "lloro porque hoy es un día triste para el arte, la historia, la arquitectura, para la perfección creada por el hombre...".

Por su parte, la cantante Dua Lipa tuiteó: "Tanta historia colapsando frente a nuestros ojos. Con el corazón roto por Notre Dame y París".

El compositor y actor estadounidense Lin-Manuel Miranda tuiteó: "Aquí a su lado, con el corazón roto por Notre Dame...".

El actor Idris Elba tuiteó: "No puedo creer lo que le está pasando a Notre Dame".

El actor Eugene Lee Yang escribió: "La impresionante realidad de que podemos perder importantes sitios históricos en un instante y poder ser testigos alrededor del mundo es absolutamente devastador. Notre-Dame no es solo un edificio, es una significativa parte del pueblo francés y del corazón de París. Désolé".

La escritora Iron Spike escribió: "No tienes que ser francés ni católico ni realmente nada más que humano para lamentar la pérdida de una obra de arte única y una parte de nuestro patrimonio colectivo. Notre-Dame era objetivamente una de las cosas hermosas que podemos lograr cuando realmente lo intentamos. Esto es trágico".

Y luego tuiteó de nuevo: "Básicamente estoy odiando cada segundo de esto".

El Youtuber Terracid escribió: "Es terrible para Notre-Dame de París, ella ha resistido cientos de años para partir en pocas horas a causa de un simple comienzo de incendio".

El club de fútbol francés Paris Saint-Germain también reaccionó ante la tragedia: "Imágenes terribles de la Catedral de Notre-Dame de París, uno de los más bellos monumentos de nuestra ciudad, presa por las llamas. Valentía a todas las personas movilizadas para apagar este incendio".

La actriz de Game of Thrones Maisie Williams tuiteó: "Interrumpiendo mi cumpleaños para expresar cuánto dolor tengo viendo el fuego en Notre Dame. Un edificio increíble. Estoy muy triste".

La cantante cubano-estadounidense Camila Cabello también reaccionó: "Mi corazón se rompe viendo el fuego en Notre Dame. Nunca olvidaré estar caminando por primera vez en París y ver con asombro su belleza".

La actriz Dianna Agron dijo: "Es totalmente trágico ver 850 años de historia envueltos en llamas. He caminado por Notre Dame muchísimas veces, siempre asombrada por su belleza. Le envío mi amor a todo aquel que se sienta con el corazón roto como yo en este momento".