CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Fiscales planean pedir hasta 10 meses de cárcel para la actriz Felicity Huffman

Por Nicole Chávez, Mark Morales

(CNN) -- Los fiscales planean buscar una sentencia de cuatro a 10 meses de cárcel para la actriz Felicity Huffman por su papel en el escándalo de las admisiones universitarias, dijo una fuente policial con conocimiento de la investigación.

Huffman fue una de los 13 padres que aceptaron declararse culpables la semana pasada de un cargo de conspiración para cometer fraude. Un total de 33 padres, incluida la estrella de "Desperate Housewives", han sido acusados de usar su riqueza para hacer trampa en las pruebas estandarizadas para sus hijos y sobornar a los administradores de la universidad y entrenadores que tenían influencia cuando se trataba de admisiones. La decisión de los fiscales de buscar entre cuatro y diez meses no tuvo nada que ver con las disculpas públicas de Huffman, dijo la fuente.

MIRA: Felicity Huffman y 12 padres adinerados se declaran culpables en estafa de admisión a la universidad

Un acuerdo de culpabilidad indicaba que los fiscales iban a recomendar el encarcelamiento en el "extremo bajo" del rango de sentencia, una multa de 20.000 dólares y 12 meses de libertad supervisada. Los fiscales recomendaron una serie de sentencias para Huffman y los que se declararon culpables, de 12 a 18 meses.

Además de una sentencia menor, los fiscales no presentarán más cargos, según el acuerdo de culpabilidad.

publicidad

En última instancia, un juez federal tendrá la última palabra en la sentencia de Huffman.

Huffman debe regresar a la corte el 21 de mayo para una audiencia de sentencia.

LEE: Lori Loughlin y Felicity Huffman se presentarán ante el tribunal para enfrentar cargos por fraude de admisión universitaria

¿De qué se la acusa?

Huffman ha aceptado declararse culpable por haber pagado 15.000 dólares a una organización benéfica falsa asociada con Rick Singer para facilitar la trampa para su hija en los exámenes SAT. Singer dirigió un negocio de preparación para la universidad y ayudó a padres adinerados a hacer trampa en exámenes estandarizados para sus hijos. También sobornó a los entrenadores universitarios para que designaran a los niños como atletas reclutados falsamente, allanando su camino hacia la admisión, según una denuncia penal.

Huffman y Singer intercambiaron correos electrónicos sobre cómo obtener tiempo adicional en el SAT de su hija, dice la queja. Hicieron los arreglos para que la hija de Huffman tomara el SAT en un lugar controlado por un administrador sobornado por Singer, dice la denuncia. La hija obtuvo una puntuación de 1420 de un máximo de 1600 en el SAT, aproximadamente 400 puntos sobre su examen preliminar de SAT del año anterior.

Se disculpó con su hija

La semana pasada, la actriz emitió una disculpa y se responsabilizó de sus acciones, diciendo que su hija no estaba al tanto del pago. Ella dijo que había traicionado a su hija y no daría ninguna excusa por violar la ley.

MIRA: Juez fija fianza de US$ 250.000 para la actriz Felicity Huffman por caso de fraude universitario

"Estoy en plena aceptación de mi culpa, y con profundo pesar y vergüenza por lo que he hecho... y aceptaré las consecuencias que surgen de esas acciones", dijo en una declaración.

"Me avergüenzo del dolor que le he causado a mi hija, a mi familia, a mis amigos, a mis colegas y a la comunidad educativa. Quiero disculparme con ellos y, sobre todo, quiero disculparme con los estudiantes que trabajan duro todos los días para entrar en la universidad y a sus padres que hacen enormes sacrificios para apoyar a sus hijos y hacerlo con honestidad".

El escándalo ha afectado la carrera de Huffman. El lanzamiento de una película de comedia de Netflix protagonizada por Huffman, que se lanzaría a la plataforma de transmisión la próxima semana, se ha pospuesto.

"Otherhood", que trata sobre tres madres que se mudan de los suburbios a Nueva York para poder volver a conectarse con sus hijos, estaba programada para estrenarse en Netflix el 26 de abril. La noticia del rechazo de la película se produjo un día después de que declarara su culpabilidad la actriz de "American Crime".