CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Imágenes únicas del daño de Notre Dame por dentro

Por Nic Robertson, Gianluca Mezzofiore, Sheena McKenzie

(CNN) -- Los rayos de luz naranja se filtran a través del techo destrozado, iluminando montones de escombros aún ardiendo en el suelo de la catedral.

El techo abovedado, una vez magnífico, se reduce a vigas raídas, entrelazadas como delicadas cerillas.

Y entre todo eso, las velas aún arden.

Después del incendio del 15 de abril, aún había velas encendidas dentro de la Catedral de Notre Dame, como muestra esta fotografía obtenida por CNN.

Estas extraordinarias fotos, algunas obtenidas en exclusiva por CNN, muestran la magnitud del daño dentro de la catedral de Notre Dame de París, parcialmente destruida en un incendio del lunes 15 de abril en la noche.

El incendio destruyó parte del techo y destruyó el capitel de la catedral, para el horror de miles de espectadores.

publicidad

Gracias a las largas horas de trabajo de unos 400 bomberos, se salvaron la estructura principal del edificio y las dos torres en la fachada occidental.

Increíblemente, algunas velas seguían encendidas en la nave: fueron puestas por los visitantes horas antes de que comenzara el incendio.

Las imágenes, que se cree que se tomaron en las primeras horas del martes por la mañana y fueron compartidas con CNN, muestran que el agua aún saliendo de una manguera que está dentro del edificio.

También revelan bloques de escombros blancos esparcidos por el piso de la catedral y brasas que caen de un agujero en el techo.

El incendio dejó escombros en el piso de la catedral, como muestra esta foto obtenida por CNN.

Al visitar el interior ennegrecido de la obra maestra gótica de 850 años, el presidente de Francia Emmanuel Macron lo calificó de "tragedia terrible", pero agregó que "se había evitado lo peor".

Visiblemente conmocionado, Macron se comprometió a "reconstruir esta catedral juntos", un esfuerzo que podría llevar décadas, dijeron los expertos a CNN.

Algunos de los hombres de negocios más ricos de Francia ya han prometido cientos de millones de euros para la restauración. Bernard Arnault, director ejecutivo del grupo de artículos de lujo LVMH, prometió 200 millones de euros (unos 226 millones de dólares).

El tejado de la catedral quedó humeante tras el incendio. (YOAN VALAT/EPA-EFE/REX/Shutterstock).

Una testigo, Anne Marie, tenía lágrimas en sus ojos cuando dijo: "En París, es un símbolo monumental: todas las personas con diferentes religiones están realmente conmovidas y entristecidas", dijo.

"París sin la catedral ya no es París".

Bomberos ingresan al edificio parcialmente destruído. (YOAN VALAT/EPA-EFE/REX/Shutterstock).

— Sarah Tilotta y James Griffiths de CNN contribuyeron a este informe.