CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

La administración Trump no pagó a Corea del Norte una factura de 2 millones de dólares por Otto Warmbier

Por Kylie Atwood

(CNN) --  El gobierno de Corea del Norte presentó a Estados Unidos un recibo por dos millones de dólares para la atención hospitalaria de Otto Warmbier, el estudiante universitario estadounidense que fue detenido por Pyongyang, e insistió en que Estados Unidos firmara un compromiso para pagar la factura antes de liberarlo de su custodia en 2017, según una fuente familiarizada con el caso.

La factura fue entregada a Joseph Yun, ex representante especial del Departamento de Estado para Corea del Norte que viajó a Pyongyang en junio de 2017 para llevar a Warmbier a casa, según la fuente.

Warmbier se encontraba en estado de coma al momento de su liberación de la custodia norcoreana y murió pocos días después de regresar a Estados Unidos. Yun, quien recibió órdenes del presidente Trump para llevar a Warmbier a casa, firmó el proyecto de ley luego de informar al secretario de Estado Rex Tillerson. Tillerson luego informó a Trump de acuerdo con la fuente.

LEE: Padres de Otto Warmbier dicen que el “malvado régimen” de Kim Jong Un mató a su hijo

No fue pagada

Según una segunda fuente familiarizada con el tema, la administración de Donald Trump no pagó la factura de 2 millones de dólares que Corea del Norte envió a Estados Unidos por el cuidado de Otto Warmbier.

Como Corea del Norte buscó comenzar a aliviar las tensiones entre los dos países en 2018, la factura no fue algo que llevaron adelante. mencionó esta fuente, y agregó que Pyongyang no solicitó el dinero cuando el secretario de Estado Mike Pompeo negoció la liberación de los tres estadoundenses en 2018.

publicidad

"Dejamos en claro que nunca obtendrán nada" cuando se produjo la negociación para la liberación de los 3 estadounidenses, dice la fuente.

 

El proyecto de ley tampoco fue presentado por los norcoreanos durante la cumbre de junio de 2018 en Singapur entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, así como la cumbre entre los dos líderes en Hanoi, Vietnam, a principios de este año.

Pero la expectativa de este pago podría volver a aparecer en futuras interacciones entre los dos gobiernos. Eso es especialmente cierto porque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte está ganando influencia en la mesa de negociaciones, y ellos son los que le entregaron a Yun ese proyecto de ley, dijo la fuente.

La historia fue reportada por primera vez por The Washington Post.