CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Jong Un acusa a Estados Unidos de actuar de "mala fe" en la cumbre de Hanoi, Vietnam

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, le dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que cree que Estados Unidos actuó de "mala fe" en la cumbre de Hanoi, informaron los medios estatales de Corea del Norte.

El reporte en la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA de Corea del Norte fue publicado el último día de la visita de Kim a la ciudad rusa de Vladivostok en el este del país. Kim y Putin se reunieron allí por primera vez el jueves, y pasaron alrededor de tres horas y media juntos. El líder norcoreano abandonó Vladivostok el viernes por la tarde a bordo de su tren blindado.

La KCNA informó que "Kim Jong Un dijo que la situación en la Península de Corea y en la región ahora está estancada, y ha llegado a un punto crítico en el que puede regresar a su estado original, ya que Estados Unidos adoptó una actitud unilateral de mala fe en la segunda cumbre entre la RPDC y EE.UU.", usando el acrónimo del nombre formal de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.

La KCNA también dijo que Kim le dijo a sus anfitriones rusos que "la paz y la seguridad en la península de Corea dependerán totalmente de la actitud futura de Estados Unidos, y la RPDC se protegerá de todas las situaciones posibles".

La segunda reunión del presidente Donald Trump con Kim en Hanoi en febrero terminó antes de lo esperado y sin un acuerdo. Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijeron que las dos partes no podían ponerse de acuerdo sobre la cantidad de sanciones para cambiar las medidas concretas de Corea del Norte para eliminar su programa de armas nucleares.

publicidad

Aunque Trump dijo que ambas partes dejaron las cosas en buenos términos, los funcionarios norcoreanos han acusado a Estados Unidos de sabotear las conversaciones.

Diplomáticos de Pyongyang usaron un lenguaje similar al de Kim para describir las demandas de Estados Unidos en la cumbre de Hanoi.

El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, dijo a los reporteros en marzo que el país "no tiene intención de ceder ante las demandas de Estados Unidos (presentadas en la cumbre de Hanoi) de ninguna forma, ni estamos dispuestos a participar en negociaciones de este tipo".

Putin y Kim no firmaron ningún documento o acuerdo después de sus reuniones, ni se esperaba que lo hicieran. La cumbre, por el contrario, estaba cargada de suntuosos simbolismos y comentarios de gran envergadura sobre la amistad mutua. Kim llamó a la relación "un tesoro precioso de la gente de nuestras dos naciones que es una amalgama de la meta mutua y el interés basado en la tradición histórica".

Analistas dicen que la reunión pudo haber sido un intento del líder ruso de reinsertar a Moscú en uno de los conflictos regionales más importantes después de meses de estar al margen, mientras China, Corea del Sur y Estados Unidos entablaron conversaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Otros dicen que Pyongyang pudo haber estado comprando ofertas, buscando disminuir su dependencia económica en Beijing y protegerse contra la posibilidad de que las conversaciones con Washington fracasen.

"El viaje se trata más de incitar a otros interlocutores a renovar las conversaciones / concesiones", dijo Robert Kelly, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur.

 

-- Jake Kwon, Zahra Ullah y Nathan Hodge de CNN contribuyeron a este informe