CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Hallan al menos 34 momias en una tumba milenaria en Egipto

Por Emily Dixon

(CNN) -- Arqueólogos de Egipto e Italia descubrieron al menos 34 momias en la ciudad de Aswan, al sur de Egipto. Los restos se remontan a finales del período faraónico y grecorromano, entre el siglo VI a.C. y el siglo IV d.C.

Junto a las momias, los arqueólogos hallaron artefactos como cerámica, máscaras funerarias pintadas y estatuillas de madera. También se descubrieron jarrones de betún, utilizados en la momificación, así como una camilla que probablemente se usó para llevar los cuerpos a la tumba.

Un texto jeroglífico intacto indicaba que la tumba, oculta bajo la arena, era propiedad de un líder comercial llamado Tjt.

LEE:  Egipto descubre una tumba llena de gatos, ratones y más animales momificados

Khaled El-Enany, ministro de antigüedades de Egipto, invitó a Patrizia Piacentini, profesora de Egiptología de la Universidad de Milán, a realizar la excavación en Asuán.

Piacentini dirigió las excavaciones junto con Abdelmanaem Said, del Ministerio de Antigüedades, mientras que el ingeniero Gabriele Bitelli localizó la tumba y posteriormente creó reconstrucciones en 3D de los artículos encontrados en el interior.

publicidad

Arqueólogos de Egipto e Italia revelaron el descubrimiento de al menos 34 momias en una tumba en la ciudad de Aswan, al de Egipto.

Los escalones bajaban desde la superficie hasta la tumba, que comprendía dos cámaras funerarias y estaba sellada por una pared.

Los arqueólogos encontraron aproximadamente 30 cuerpos momificados en la cámara primaria, los cuerpos de hombres, mujeres y niños, y unos cuatro más en una cámara lateral. Se cree que dos momias, que se encuentran superpuestas, son los cuerpos de una madre y su hijo.

Los escalones bajaban desde la superficie hasta la tumba, que comprendía dos cámaras funerarias y estaba sellada por una pared.

Se requieren estudios adicionales para determinar la cantidad precisa de cuerpos encontrados, dijo Piacentini a CNN.

Algunos de los jarrones todavía contenían comida, mientras que dos estatuillas representaban a Ba, el dios de las aves egipcias que representaba un aspecto del alma.

"Sabemos que Aswan fue importante en los últimos períodos faraónicos y grecorromanos, pero no sabíamos dónde estaban enterradas las personas", dijo Piacentini. "Ahora sabemos dónde están".

"Desde las tumbas, puedes entender qué comieron, cómo murieron, a qué edad murieron", dijo.

La tumba fue descubierta como parte de una misión de excavación más amplia, durante la cual los arqueólogos mapearon aproximadamente 300 tumbas en la región. Una segunda misión se llevará a cabo en noviembre, dijo Piacentini, y agregó: "Nos esperan muchas más sorpresas".

eigpto-momias-arqueologos

Amplia exploración: los arqueólogos de Italia y Egipto cartografiaron aproximadamente 300 tumbas en la región de Aswan.