CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Leopoldo López dice que fue liberado por un movimiento militar: "Los custodios están con nosotros"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Leopoldo López, una figura clave de la oposición venezolana, apareció este martes junto al líder opositor Juan Guaidó, al declarar el inicio de la fase final para que el asediado presidente Nicolás Maduro deje el poder. López dijo que fue librado por un movimiento militar y que sus custodios están con él.

La noticia de la liberación de Leopoldo López la dio el propio Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, explicando que dio una amnistía a los presos políticos civiles y militares, entre los que fue beneficiado López.

"Comenzó el cese de la usurpación en Venezuela. Buenos días, Venezuela", dijo este martes López.

López, que fue condenado a 13 años de prisión en 2015, le dijo a CNN en Español que salió de la prisión domiciliaria tras recibir el indulto de Guaidó, pero también que fue liberado por un "movimiento militar" que se unió a Guaidó.

publicidad

"He recibido un indulto al igual que todos los presos militares y civiles, hemos recibido un indulto del presidente Guaidó y yo fui liberado por este movimiento militar, por este movimiento del pueblo con la fuerza armada para trabajar juntos en esta fase de lo que es el cese de la usurpación", le dijo López a CNN en Español.

"Los custodios están con nosotros, los custodios se vinieron", agregó López.

En 2015 Leopoldo López fue condenado a más de 13 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014. En 2017 el Tribunal Supremo de Justicia le concedió la prisión domiciliaria.

Este martes, López publicó sus primeros tuits desde 2017, en el que señaló que fue "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó".

"Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos", escribió López publicando dos fotografías en las que aparece con Guaidó y con dos militares. Uno de ellos porta un lazo azul en su brazo, en solidaridad con la oposición.

El líder opositor hizo un llamado a los venezolanos para que salgan a la calle a apoyar la Operación Libertad, liderada por Juan Guaidó, a quien reconoce como su presidente.

"A todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional este es el momento. Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes. Sabemos que el dolor de la Fuerza Armada es el mismo dolor del pueblo que está pasando hambre y dificultad y que todos quieren cambio. Este es el momento, este es el momento de todos los venezolanos con uniforme y sin uniforme. Todos a la calle", dijo López este martes.

Y dijo que la convocatoria a una movilización va más allá de las calles de Venezuela.

"Policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, el pueblo venezolano en Venezuela y en el mundo, la convocatoria es mundial, la convocatoria es que este momento el cese de la usurpación todos salgan a la calle en paz, como lo ha dicho el presidente Guaidó", dijo.

López dijo que la primera fase es el cese de la usurpación, para luego emprender la segunda fase, que es el gobierno de transición, y finalmente "construir el puente hacia las elecciones libres y democráticas que soñamos todos los venezolanos".