CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Levantamiento militar en Venezuela: claves para entender lo que pasa en el país

Por CNN Español

(CNN) -- El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, instó a los venezolanos a salir a las calles este martes, cuando anunció que la fase final de la llamada Operación Libertad para derrocar al presidente Nicolás Maduro está en marcha. Hubo al menos un muerto y varios heridos por los enfrentamientos. Maduro dijo que fue un intento de golpe de Estado militar que no prosperó.

Mira: Jornada de tensión en Venezuela: de la Operación Libertad de Guaidó a la denuncia de "golpe" por parte de Maduro

Guaidó hizo el llamado en las calles junto a Leopoldo López, quien estaba en arresto domiciliario. En la tarde, el canciller de Chile aseguró que Leopoldo López y su familia ingresaron como huéspedes a su misión diplomática en Caracas.

López dijo que fue sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”.

Guaidó ha sido respaldado por EE.UU. y docenas de otras naciones como presidente interino. Desde entonces, Venezuela, que está sumida en una profunda crisis política y humanitaria, ha tenido a dos hombres que dicen ser presidente.

📺 SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

publicidad

Guaidó dice que el Ejército, visto como la clave para que Maduro permanezca en el poder, está abandonando al presidente. El gobierno, sin embargo, dice que la situación está bajo control y que los militares están detrás de Maduro.

Esto es lo que debes saber para entender la situación en Venezuela. Haz clic en las palabras resaltadas para conocer más de cada punto:

  • Maduro: "¡Venceremos!": El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó: "¡Nervios de acero! He hablado con los comandantes de todos los REDI y ZODI del país, que han expresado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria. Llamo movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!".
  • Juan Guaidó a CNN en Español: "Es una gran noticia para el país que las fuerzas armadas de Venezuela hayan dado este paso": "Es una gran noticia para todo el país que los militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela hayan dado este paso. Eran una parte importante de esto. Esto fue fundamental no solo para una transición, sino para recuperar la soberanía de Venezuela. Aquí estamos al lado de nuestros legisladores, los militares y pronto con el pueblo de Venezuela. Estamos decididos a conquistar la libertad para nuestro país", dijo en entrevista con el canal este martes en la madrugada.
CARACAS, VENEZUELA - APRIL 30: Venezuelan opposition leader Juan Guaidó, recognized by many members of the international community as the country's rightful interim ruler, talks to media out of airforce base La Carlota on April 30, 2019 in Caracas, Venezuela. Through a live broadcast via social media, Venezuelan opposition leader Juan Guaido called for a military uprising against the government of Nicolás Maduro. He declared to be at the air base of La Carlota and was seen surrounded by soldiers and opposition activist Leopoldo Lopez, who was under house arrest. (Photo by Rafael Briceno/Getty Images)

(Rafael Briceno/Getty Images)

  • Disparos y gases lacrimógenos afuera de la base de la Fuerza Aérea La Carlota: El periodista Stefano Pozzebon de CNN informa desde la base militar de La Carlota en Caracas, donde el ejército venezolano está disparando gases lacrimógenos a los partidarios de la oposición, que responden con piedras y cócteles molotov, provocando un enfrentamiento intenso. Pozzebon informa que está viendo disparos de munición desde ambos lados. No está claro si alguien sufrió lesiones. No está claro exactamente qué tipo de armas fueron utilizadas. La base militar aún está en manos de las fuerzas de Maduro, informa CNN.
    Como reporta Cárolain Caraballo, reportera gráfica, que está en La Carlota, en Caracas, hoy en la mañana, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, presuntamente leales a Juan Guaidó, abrieron las puertas de la entrada principal de la base aérea La Carlota. Su video fue tomado en la entrada principal.
    Los manifestantes que lograron entrar, según Caraballo, fueron retirados del lugar.
    De acuerdo a Caraballo, en otra entrada a unos 40 metros de la entrada principal, los manifestantes tumbaron las rejas del lugar; los funcionarios fingieron dialogar con los manifestantes, y cuando lograron distraerlos, procedieron a atacarlos con gases lacrimógenos.

(YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

  • Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca: “Maduro tiene que irse”: La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway expresó el apoyo del gobierno de Donald Trump al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó. "Apoyamos a la gente de Venezuela, nos entristece que Maduro los esté matando de hambre. Se les ha negado alimentos y medicinas y se necesita que se cumplan las necesidades humanitarias básicas. Estados Unidos les ha traído suministros. A veces los han obstruido o quemado. Pero estamos con el pueblo de Venezuela y estamos con Juan Guaidó. Maduro tiene que irse, lo dejamos muy claro ".
  • Gobierno de Maduro bloquea CNN (en inglés) en Venezuela: La señal de CNN en inglés fue sacada del aire en Venezuela por el asediado gobierno de Maduro. DirecTV, Net Uno, Intercable y Telefónica recibieron órdenes del regulador gubernamental de Venezuela, Conatel, para bloquear a CNN. CNN en Español fue bloqueado en Venezuela en 2017.
  • Estados Unidos dice que lo que está sucediendo en Venezuela no es un golpe de Estado. El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, dijo que Estados Unidos considera que la situación “no es un golpe” porque el líder de la oposición Juan Guaidó es el líder del país a los ojos de su gobierno. El presidente Donald Trump y su administración han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela desde enero. “Esto claramente no es un golpe”, dijo Bolton el martes. “Reconocemos a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela y, al igual que no es un golpe de Estado cuando el presidente de Estados Unidos da una orden al Departamento de Defensa, no es un golpe que Juan Guaidó intente tomar el control de los militares venezolanos.
  • CNN fue sacado del aire un minuto después de que transmitió en vivo la imagen de vehículos militares embistiendo manifestantes afuera de la base militar La Carlota en Caracas.
  • Pompeo: Maduro estaba listo para irse esta mañana, pero Rusia lo detuvo. En entrevista con el periodista de CNN Wolf Blitzer en “The Situation Room”, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este martes que Nicolás Maduro se estaba preparando para salir de Venezuela pero los rusos lo disuadieron. “Hemos estado pendientes durante el día; hace mucho que nadie ve a Maduro”, dijo Pompeo. “Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”.
  • Nicolás Maduro tras el levantamiento liderado por Guaidó: Se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz. "Hoy ha sido un día intenso de acontecimientos, de emociones, de reflexiones, de miradas sobre lo que debe ser Venezuela. Hoy es buen día para el contraste; entre la Venezuela de paz, de tranquilidad, de prosperidad, de unión, al que aspiran y aspiramos todos los venezolanos y venezolanas; y en contraste, la Venezuela de la violencia, de la violación de los derechos políticos de la Constitución, de las armas disparando, del golpe de Estado, entregada a los intereses foráneos de la oligarquía colombiana, a los intereses extranjeros del imperio gringo", dijo el cuestionado presidente Nicolás Maduro en un mensaje en la televisión estatal. "Todas las bases militares estuvieron en alerta total, leales absolutamente a la Revolución y al comandante en jefe y a nuestra Constitución", dijo.