CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Minuto a minuto: Juan Guaidó y Leopoldo López dicen que comienza el "fin de la usurpación"; gobierno lo llama un "golpe de Estado"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como presidente del país por más de 50 países, declaró este martes que comenzaba el "fin de la usurpación" en Venezuela junto a hombres en uniforme militar. Junto a Guaidó estaba Leopoldo López, quien se encontraba bajo arresto domiciliario.

📺SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

Esto es lo que sabemos:

🔄Haz clic aquí para actualizar el minuto a minuto con la información más reciente.

4:00 AM ET

España confirma el paradero de Leopoldo López

La Secretaría de Estado de Comunicación de España confirmó en un mensaje a medios que el líder opositor venezolano Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas.

publicidad

López está acompañado por su esposa, Lilian Tintori, y su hija, indica el mensaje.

 

2:30 AM ET

El objetivo de la llamada "Operación Libertad", según Corina Machado

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, explica, desde su punto de vista, cuáles fueron los resultados de la fase de la llamada "Operación Libertad" que se llevó a cabo el martes y que busca poner fin al gobierno de Nicolás Maduro. Machado señala y analiza cuatro puntos: la respuesta de miles de venezolanos en todo el país, la fractura de las Fuerzas Armadas, la debilidad del gobierno de Maduro y la reacción de la comunidad internacional.

1:15 AM ET

OEA realizará sesión extraordinaria sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este miércoles 1 de mayo a la 1:00 PM ET una sesión extraordinaria en Washington para considerar "la situación en Venezuela", dijo el organismo en un comunicado la noche del martes.

10:19 PM ET

CIDH: Un muerto y más de 100 heridos en manifestaciones en Venezuela

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente hay un muerto y más de 100 heridos a causa de la represión de las movilizaciones de la Operación Libertad.

"Según información recibida por la Sala Situacional (SACROI) de la CIDH, la represión a las protestas de hoy en Venezuela habría resultado en la muerte de 1 persona, la detención de más de 25 personas y más de 100 heridas".

9:45 PM ET

Maduro le responde a Pompeo: "por favor, qué falta de seriedad"

En su alocución presidencial, Nicolás Maduro afirmó: "Y yo digo hasta dónde llega la falta de sensatez, la locura, mentira, manipulación. Decía Mike Pompeo que Maduro tenía un avión prendido que iba para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país… Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad".

9:20 PM ET

Maduro: "Fuerzas Armadas, leales siempre, traidores nunca"

"La Carlota nunca estuvo tomada, como todas las bases militares estaban en alerta total, leales a la revolución, al comandante y jefe", aseguró Nicolás Maduro en su alocución presidencial del martes en la noche.

Dijo que los miembros de las Fuerzas Armadas eran "leales siempre, traidores nunca". 

Afirmó que habló con el fiscal general y "él ha designado a tres fiscales especiales con carácter especial, ya están interrogando a involucrados y están dirigiendo las investigaciones por los graves hechos sucedidos".

"A toda esa gente que disparó, hay que irlos a buscar, sabemos quiénes son", añadió.

Maduro llamó a movilizaciones "de la clase obrera por la paz" y dijo: "Venezuela no quiere guerra civil, no quiere intervención militar, Venezuela necesita trabajo. ¿Golpe de Estado? ¡No!, dile que no".

9:16 PM ET

Maduro llama a Leopoldo López "asesino y fascista"

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Leopoldo López "un verdadero asesino y un fascista" que se fugó y violó su casa por cárcel "y estaba dirigiendo personalmente la escaramuza golpista".

Al referirse a Juan Guaidó, en su mensaje al país a través de la televisora estatal, Maduro dijo que este "auspiciaba un golpe de Estado, un asalto militar del poder".

9:08 PM ET

Maduro habla en alocución presidencial tras varias horas sin pronunciarse

El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se digirió al país, tras varias horas sin pronunciarse.

En alocución presidencial, dijo que "hoy ha sido un día intenso de acontecimientos, de emociones, de reflexiones, de miradas sobre lo que debe ser Venezuela. Hoy es buen día para el contraste; entre la Venezuela de paz, de tranquilidad de prosperidad, de unión, al que aspiran y aspiramos todos los venezolanos y venezolanas; y en contraste, la Venezuela de la violencia, de la violación de los derechos políticos de la Constitución, de las armas disparando, del golpe de Estado, entregada a los intereses foráneos de la oligarquía colombiana, a los intereses extranjeros del imperio gringo".

8:30 PM ET

Guaidó se dirigió a los venezolanos: "La protesta genera resultados"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigió a los venezolanos como "legítimo comandante de las Fuerzas Armadas".

En sus canales de Youtube e Instagram, Guaidó afirmó: "Las informaciones son ciertas, el Usurpador tenía todo listo para irse, y han sido fuerzas extranjeras las que lo han obligado a quedarse", en referencia a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que aseguró que Maduro tenía un avión listo para viajar a La Habana, pero Rusia lo detuvo.

En el video, el líder de la oposición dijo que "hoy Maduro no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas" y que reconocería el "esfuerzo y sacrificio de las Fuerzas Armadas y su rol en la transición, en la recuperación de Venezuela".

"Hoy es un día histórico (...) la protesta genera resultados", dijo, "debemos continuar con la presión".

Guaidó aseguró que el levantamiento no es un golpe de Estado, sino "una rebelión pacífica en contra de un tirano que se encierra en cuatro paredes por miedo a darle la cara a nuestra gente".

Y llamó a continuar las movilizaciones el 1 de mayo: "A lo largo y ancho de Venezuela, nos vemos en las calles".

8:02 PM ET

Leopoldo López y su familia se trasladaron a la Embajada de España

El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo en su Twitter que, considerando que la embajada chilena "ya tenía huéspedes", Leopoldo López y Lilian Tintori se trasladaron a la embajada española en Caracas.

López y su esposa tienen ascendencia española.

7:22 PM ET

Canciller cubano dice que John Bolton es un "mentiroso patológico"

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton es un "mentiroso patológico que desinforma al presidente Trump".

Además, afirmó que no hay tropas cubanas en Venezuela, "sólo personal médico en misión humanitaria".

7:09 PM ET

Rusia acusa a EE.UU. de desinformar sobre partida de Maduro de Venezuela

En respuesta al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que dijo que Rusia disuadió a Nicolás Maduro de irse para Cuba, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria Zakharova le dijo a CNN este martes que esa información era falsa.

"Washington ha hecho todo lo que ha podido para desmoralizar a la Fuerza Armada de Venezuela y ahora dice mentiras como parte de una guerra de información", declaró Zakharova.

7:04 PM ET

Díaz-Canel responde a amenazas de embargo de Trump

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió en Twitter a la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponerle a la isla un bloqueo "total y completo" si no "cesa las operaciones militares en Venezuela".

"Basta ya de mentiras", tuiteó Díaz-Canel, asegurando que "no hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela".

El presidente cubano hizo un llamado a la comunidad internacional para "detener peligrosa escalada agresiva".

6:26 PM ET

25 soldados venezolanos solicitan asilo en Embajada de Brasil en Caracas

El portavoz de la presidencia de Brasil, Otávio Rego Barros, confirmó este martes en rueda de prensa en Brasilia que 25 soldados venezolanos de bajo rango han solicitado asilo en la Embajada de Brasil en Caracas.

Aunque Rego afirmó que "el presidente Bolsonaro autorizó el asilo" y que "hay posibilidad de una transferencia, hasta por cuestiones sanitarias, a otro ambiente que esté bajo la égida de la bandera brasileña en aquel territorio”.

Sin embargo, aseguró que el gobierno brasileño "descarta completamente una intervención".

5:51 PM ET

Aumenta a 71 el número de heridos en enfrentamientos

71 personas heridas en medio de los enfrentamientos han sido llevadas al centro médico Salud Chacao en Caracas, según le dijo a CNN Magia Santi, presidenta de Salud Chacao.

De las 71 personas heridas llevadas al hospital:

  • 43 fueron heridas por balas de gomas
  • 2 por arma de fuego
  • 21 por lesiones graves
  • 3 con dificultades respiratorias
  • 1 desmayada
  • 1 tuvo una lesión en una mano

5:44 PM ET

Pompeo: Maduro estaba listo para irse esta mañana, pero Rusia lo detuvo

En entrevista con el periodista de CNN Wolf Blitzer en “The Situation Room”, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este martes que Nicolás Maduro se estaba preparando para salir de Venezuela pero los rusos lo disuadieron.

“Hemos estado pendientes durante el día; hace mucho que nadie ve a Maduro”, dijo Pompeo. “Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”.

Según Pompeo, Estados Unidos tenía información de que el presidente Maduro se estaba preparando para salir del país hacia Cuba y los rusos lo detuvieron.

5:35 PM ET

Trump amenaza con un "total y completo embargo" contra Cuba por "operaciones militares" en Venezuela

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó que "un total y completo embargo, junto con sanciones del más alto nivel" sería impuesto a Cuba si las tropas de ese país no cesan las operaciones militares que "están causando muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela".

"Ojalá todos los soldados cubanos regresen a su isla pronto y de forma pacífica", añadió.

5:05 PM ET

Grupo de Lima llamó a la Fuerza Armada venezolana a "manifestar su lealtad" a Guaidó y responsabilizó a Maduro por "el uso indiscriminado de la violencia"

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, expresaron su "pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela", en un comunicado en la tarde del martes.

Añadieron que "rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado" y exigieron "la liberación inmediata de los presos políticos".

En el comunicado, hacen un llamado a la Fuerza Armada de Venezuela para que "manifieste su lealtad" a Guaidó y "fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos".

Dijeron que "conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación" y "advierten sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia".

El Grupo de Lima se declaró en sesión permanente y decidió reunirse de forma presencial este viernes en Lima.

4:30 PM ET

Elliott Abrams, representante especial de EE.UU. para Venezuela, afirmó que hace un mes o dos hay negociaciones en el país

El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que "en el último mes o dos, ha habido algunas negociaciones interesantes entre los venezolanos dentro y fuera del régimen sobre el regreso a la constitución".

Abrams dijo que esas discusiones incluyeron al presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al jefe de la guardia presidencial, Iván Rafael Hernández Dala. Estos últimos están bajo sanciones de EE.UU., que no hace parte de las negociaciones. 

"Ellos negociaron durante mucho tiempo los medios para restaurar la democracia, pero parece que hoy no van a avanzar, al menos a partir de las 3 de la tarde, con los acuerdos que hicieron", dijo Abrams. “Pero veremos qué pasa en el resto del día.

"Si has visto las pantallas de televisión, sabes que las cosas están muy lejos de la calma y que están ubicadas no sólo en Caracas sino en todo el país".

Abrams dijo que la preocupación de que Guaidó sea arrestado "siempre existe". Señaló que EE. UU. no sabía que seguirían con sus planes el martes, aunque estaban al tanto de las marchas del Primero de Mayo. 

"La esperanza del presidente interino Guaidó y de millones de venezolanos era que eso conduciría pacíficamente al final del régimen de Maduro, cosa que creo que se entendió ampliamente", dijo Abrams sobre las marchas planeadas.

4:17 PM ET

Se está desarrollando la reunión del Grupo de Lima

En videoconferencia, los miembros del Grupo de Lima conversan sobre la crisis en Venezuela.

4:05 PM ET

Embajador de Venezuela ante la ONU afirma que fuerzas extranjeras intentaron "desencadenar una guerra civil"

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, denunció a legisladores y jefes de Estado por apoyar al líder opositor Juan Guaidó, diciendo que están siendo cómplices en la desestabilización del país.

"Esta operación mediática para la desestabilización se ha apoyado en la complicidad inmediata de los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, el senador de EE.UU. Marco Rubio, el presidente del Parlamento Europeo, e incluso el secretario general de la OEA, que hoy estaba organizando una reunión sobre Venezuela, sabiendo lo que iba a suceder", dijo Moncada a los periodistas.

También aseguró que el levantamiento militar era un "intento de fuerzas extranjeras de desencadenar una guerra civil".

3:50 PM ET

Canciller de Chile asegura que Leopoldo López y su familia ingresaron como huéspedes a su misión diplomática en Caracas

El canciller chileno, Roberto Ampuero, tuiteó que "Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos".

3:32 PM ET

El momento en el que el Gobierno de Maduro bloquea CNN (en inglés) en Venezuela

La señal de CNN en inglés fue sacada del aire en Venezuela por el asediado gobierno de Maduro.

DirecTV, Net Uno, Intercable y Telefónica recibieron órdenes del regulador gubernamental de Venezuela, Conatel, para bloquear a CNN.

CNN en Español fue bloqueado en Venezuela en 2017.

CNN ya tiene el video que muestra el momento exacto en el que la señal fue sacada del aire por el Gobierno de Maduro.

Comparando la transmisión de CNN y la grabación del espectador, parece que la señal de CNN fue cortada alrededor de las 11:44 am, hora local.

Esto significa que CNN fue sacado del aire un minuto después de que transmitió en vivo la imagen de vehículos militares embistiendo manifestantes afuera de la base militar La Carlota en Caracas.

Una vez que la señal fue cortada, un mensaje apareció en pantalla: "Programa no disponible debido a restricciones del proveedor del canal" y dirigía a los espectadores a un sitio web.

3:15 PM ET

52 heridos llevados a hospital local luego de enfrentamientos en Caracas

52 personas heridas en medio de los enfrentamientos han sido llevadas al centro médico Salud Chacao en Caracas, según le dijo a CNN Magia Santi, presidenta de Salud Chacao.

De esos 52 heridos llevados al hospital:

  • 32 tienen heridas por balas de gomas
  • 1 herido por arma de fuego (transferido a un centro de salud cercano)
  • 16 heridos por lesiones graves
  • 3 con dificultades respiratorias

Las autoridades del Gobierno visitaron el hospital para revisar la situación y recolectar información, dijo Santi. Ningún oficial de la fuerza pública ha sido llevado al hospital.

heridos Operación Libertad Caracas

3:05 PM ET

EE.UU. dice que lo que está sucediendo en Venezuela no es un golpe de Estado

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, dijo que Estados Unidos considera que la situación “no es un golpe” porque el líder de la oposición Juan Guaidó es el líder del país a los ojos de su Gobierno.

El presidente Donald Trump y su administración han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela desde enero.

“Esto claramente no es un golpe”, dijo Bolton el martes. “Reconocemos a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela y, al igual que no es un golpe de Estado cuando el presidente de Estados Unidos da una orden al Departamento de Defensa, no es un golpe que Juan Guaidó intente tomar el control de los militares venezolanos.

MIRA: Junto a Leopoldo López, Juan Guaidó hace llamado a militares para sumarse a Operación Libertad

1:55 PM 

Turquía y Cuba condenan violento levantamiento en Venezuela

Turquía y los líderes de la cancillería de Cuba condenaron el levantamiento militar en Venezuela este martes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó su preocupación por el levantamiento.

“Preocupado por la noticia de que hay algunos intentos contra el orden constitucional en Venezuela. "Nos oponemos los intentos de cambiar gobiernos legítimos a través de medios no democráticos", escribió Cavusoglu.

Hizo un llamado a las personas para que "se pongan de pie a favor de resolver los problemas en el país a través del diálogo. Siempre con la gente de Venezuela ”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, tuiteó que el país expresaba su solidaridad con Maduro.

Manifestantes pro oposición se enfrentaron a soldados leales al presidente Nicolás Maduro después de que algunos miembros de las Fuerzas Armadas se unieran al presidente proclamado Juan Guaidó. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

1:44 PM

Un coronel recibe un disparo durante los enfrentamientos con la oposición, dice el ministro de Defensa

Según informes, un coronel del Ejército recibió disparos durante los enfrentamientos con la oposición en la carretera Francisco Fajardo, tuiteó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

“Al momento ingresando a quirófano. Responsabilizo a la dirigencia política de oposición", tuiteó Padrino.

1:35 PM

En varias ciudades de América Latina y el mundo, los venezolanos también se manifiestan

12:13 PM

Rusia dice que la oposición de Venezuela está tratando de "incitar al conflicto"

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó a la oposición de Venezuela por intentar "incitar al conflicto" luego de que el líder opositor Juan Guaido convocara un levantamiento para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Este es el comunicado de la Cancillería de Rusia.

"La oposición radical en Venezuela ha recurrido una vez más a la confrontación con el uso de la fuerza. En lugar de una solución pacífica de desacuerdos políticos, se eligió un curso que tiene como objetivo incitar al conflicto, provocando alteraciones del orden público, choques que involucran a las fuerzas armadas.

Urgimos a decir no a la violencia. Es importante evitar la agitación y el derramamiento de sangre. Los problemas que enfrenta Venezuela en este momento deben resolverse mediante un proceso responsable de conversaciones sin condiciones preestablecidas. Cualquier acción debe tomarse exclusivamente en el marco del campo legal, en total conformidad con la Constitución y sin ninguna interferencia externa destructiva.

Un manifestante de la oposición sostiene una bandera de Venezuela en medio de disturbios con la miembros leales a Maduro de la Guardia Nacional Bolivariana. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

Confirmamos nuestra posición de principios que apoya las formas civilizadas y políticas de resolver los desacuerdos internos de los propios venezolanos. Hacemos un llamado a todos los miembros en el ámbito internacional, la sociedad, incluidos los vecinos más cercanos de este país, con la necesidad de confiar en su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, las normas y los principios del Derecho Internacional, respaldar el regreso de Venezuela a un camino de desarrollo estable e incremental a través de un diálogo que incluya a todos los poderes políticos responsables dentro del país.

También consideramos que el informe objetivo sobre el desarrollo de la situación en Venezuela es crucial. Los medios no deben multiplicar las falsificaciones, convertirse en una herramienta obediente de poderes políticos impulsados por la agenda que buscan aumentar las tensiones en Venezuela".

11:45 AM

Tanqueta incendiada en medio de intensos enfrentamientos en Caracas arrolla a manifestantes

Una tanqueta militar avanzó entre una manifestación, según imágenes de Caracas a esta hora. La tanqueta estaba incendiada y paaso por encima de algunos manifestantes. Alrededor se podía ver el humo de gases lacrimógenos. Con chorros de agua se intentan reprimir las manifestaciones.

11:40 AM

Carlos Vecchio: “Esto no es un golpe de Estado, esto es un proceso constitucional y democrático”

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Washington designado por Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino en enero, explica a los medios de qué se trata la “Operación Libertad”. Según Vecchio, el movimiento no es un golpe de Estado sino un “proceso constitucional y democrático” apoyado por el pueblo.

Vecchio dijo que las acciones del 30 de abril son solamente el inicio del camino hacia el cambio de poder.

"Ese proceso está en marcha, y es un proceso que está en pleno desarrollo y donde vendrán nuevos acontencimientos", dijo Vecchio ante periodistas.

Manifestantes pro oposición se enfrentaron a soldados leales al presidente Nicolás Maduro después de que algunos miembros de las Fuerzas Armadas se unieran al presidente proclamado Juan Guaidó. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Vecchio hizo un llamado a Nicolás Maduro, a quien se refirió como "dictador" para que deje el poder: "Es hora de dejar el poder. Es hora de que su ambición no lleve a Venezuela a más sufrimiento. Es hora de facilitar el proceso de transición", dijo el diplomático nombrado por Juan Guaidó.

"Este es el inicio del fin y ese fin está muy cerca", agregó Vecchio. "Es el momento de que se produzca el cambio definitivo par que Venezuela pueda entrar en la senda democrática".

10:40 AM

Guaidó: La Operación Libertad ha comenzado

El líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo desde la Plaza Altamira de Caracas: "¡La Operación Libertad ha comenzado!. Vamos a pararnos aquí pidiendo y exigiendo que los militares se unan".

Guaidó hablaba ante una multitud que lo rodeaba en la Plaza Altamira en Caracas, Venezuela.

10:23 AM

Guaidó y sus seguidores se concentran en Plaza Francia de Altamira, en el este de la capital

Leopoldo López está con él.

 10:12 AM

Maduro: Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz

En un tuit, el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los comandantes le han manifestado su lealtad

10:00 AM

Así se pronuncia el ejército venezolano y el Comando Estratégico Operacional en sus cuentas de Twitter

En tuits, el Ejército de Venezuela y Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) ratifican “lealtad” a gobierno de Maduro

9:34 AM

Juan Guaidó se dirige a la Plaza Altamira

Según Osmary Hernández de CNN en Español, el líder opositor se dirige a la Plaza Francia, conocida como Plaza Altamira.

Members of the Bolivarian National Guard loyal to Venezuelan President Nicolas Maduro run under a cloud of tear gas after being repelled with rifle fire by guards supporting Venezuelan opposition leader and self-proclaimed acting president Juan Guaido in front of La Carlota military base in Caracas on April 30, 2019. - Guaido said on Tuesday that troops had joined his campaign to oust President Nicolas Maduro as the government vowed to put down what it called an attempted coup. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

(YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

9:09 AM

AMLO se mantiene neutral

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que mantiene su posición.

"El mismo de siempre, apego a nuestra Constitución… no intervención… solución pacifica en los conflictos… no intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura, deseamos que haya dialogo, que se respeten los Derechos Humanos, que no se preste a la violencia en todos los países…pero no intervenimos", afirmó.

Pompeo: EE. UU. apoya plenamente la "Operación Libertad" de Guaidó

En un tuit este martes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, expresó el apoyo de Estados Unidos a la operación actual lanzada por el presidente interino Juan Guaidó.

MIRA más reacciones al levantamiento en Venezuela aquí. 

9:02 AM

Redes restringidas en Venezuela

Múltiples servicios de Internet actualmente están restringidos en Venezuela, pero las VPN (redes privadas virtuales) continúan funcionando de acuerdo con el grupo de monitoreo en línea independiente Net Blocks.

A Venezuelan clashes with security forces in Caracas on April 30, 2019. - Venezuelan opposition leader and self-proclaimed acting president Juan Guaido said on Tuesday that troops had joined his campaign to oust President Nicolas Maduro as the government vowed to put down what it said was an attempted coup. (Photo by Matias Delacroix / AFP) (Photo credit should read MATIAS DELACROIX/AFP/Getty Images)

(MATIAS DELACROIX/AFP/Getty Images)

8:46 AM

Saab: Habrá consecuencias

"Como fiscal general advierto y al mismo tiempo señalo que este cúmulo de hechos que hemos venido observando hará y tendrá la consecuencia en tiempo real de nuestra institución soberana, independiente y totalmente afecta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al único jefe de Estado legítimo, electo en mayo de 2018, Nicolás Maduro, para mantener la paz de la república en este momento es sagrada", dijo

8:37 AM

Disparos cerca de la base militar La Carlota

La situación es tensa y confusa en los alrededores de la base militar La Carlota. Según Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Español en Caracas, quién está en el lugar de los hechos, se escuchan detonaciones, disparos de armas de fuego, se lanzan piedras, bombas lacrimógenas y bombas molotov. Esto sucede desde la autopista hacia el Distribuidor Altamira.

8:06 AM

Brazaletes azules

Varios miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y más llevan brazaletes azules, afuera de la base de la Fuerza Aérea La Carlota de Caracas, en solidaridad con la oposición, según Stefano Pozzebon de CNN que está en el lugar de los hechos.

Disparan gas lacrimógeno a las afueras de la Base de la Fuerza Aérea de Caracas

Están lanzando gas lacrimógeno afuera de la base de la Fuerza Aérea La Carlota de Caracas, según el periodista Stefano Pozzebon de CNN que está en el lugar. No está claro quién desplegó el gas lacrimógeno en este momento.

7:50 AM

Delcy Rodríguez llamó a la multitud al Palacio de Miraflores

"¡La democracia bolivariana se basa en el protagonismo del pueblo! ¡Descanse en la gloria de nuestros Libertadores, de Chávez! ¡Los traidores y los fascistas nunca torcerán el destino de la libertad que Venezuela ha marcado! ¡Dejen que las personas valientes vayan a Miraflores para defender la paz!", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

7:30 AM

¿Cómo salió Leopoldo López?

No estaba claro cómo López había evadido la custodia para aparecer en el video, que Guaidó dijo que fue filmado en una base aérea militar, La Carlota.

MIRA: ¿Cómo salió Leopoldo López del arresto domiciliario?

En un tuit desde su cuenta oficial, López dijo que había sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”.

López y Guaidó hacen un llamado a la gente para que salga a la calle

Leopoldo López hizo en un video hace un llamado a todo el pueblo venezolano para salir a la calle “para completar la primera fase: cese a la usurpación”. También explicó que salió libre de su casa porque recibió un indulto de parte de Juan Guaidó. “Fui liberado por este movimiento militar, por este movimiento del pueblo, por la Fuerza Armada…”, dijo a CNN.

"Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", dijo Guaidó.

7:00 AM

Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas a unirse

"Vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible", añadió Guaidó.  

Viceministra de Comunicaciones: La situación está bajo control

"La situación está bajo control", dijo la viceministra de Comunicaciones Isbemar Jiménez a CNN. "Todas las guarniciones militares apoyan al presidente de Venezuela Nicolás Maduro".

Vladimir Padrino López: Es un movimiento golpista

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, dijo que se desplegarán unidades militares en las regiones y que hay normalidad.

Añadió que rechaza el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país".

Jorge Rodríguez: Estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores

El jefe de prensa de Guaidó convocó a los periodista a la base militar La Carlota

El jefe de prensa del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, llamó a todos los periodistas en un grupo de chat de WhatsApp para dirigirse a La Carlota en Altamira, la base militar. "Todos a Altamira", dijo, dirigiéndolos al lugar donde Guiadó declaró el "principio del fin" para que el gobierno del presidente Nicolas Maduro permanezca en el poder.

En un folleto publicado en el equipo de comunicación de Guaidó, el mensaje llama a todos a dirigirse a las calles ya La Carlota, la base militar de Caracas.

"Las fuerzas armadas se han colocado del lado del pueblo", dice el volante y agrega que Guaidó se encuentra en la "base militar La Carlota informando que hay levantamientos militares en todo el país".