CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Pelosi dice que Barr "le mintió al Congreso" y "eso es un crimen"

Por Clare Foran, Ashley Killough, Lauren Fox

(CNN) -- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo el jueves que el secretario de Justicia William Barr cometió un delito cuando declaró ante el Congreso.

"El secretario de Justicia de Estados Unidos no estaba diciendo la verdad al Congreso de EE.UU. Eso es un delito", dijo Pelosi a los periodistas en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio.

Barr ha estado bajo escrutinio por decirle al Congreso el mes pasado que no sabía si el fiscal especial Robert Mueller apoyaba la descripción de Barr del informe en su resumen.

El Departamento de Justicia contestó a la descripción de Pelosi minutos después de que se hicieron sus comentarios. "El ataque infundado contra el secretario de Justicia es imprudente, irresponsable y falso", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec.

Se le volvió a preguntar a Pelosi durante la sesión de preguntas y respuestas durante la conferencia de prensa si Barr cometió un delito y si debía ir a la cárcel. Ella dijo que él "mintió al Congreso" y que "si alguien más lo hiciera, se consideraría un delito", pero no respondió directamente si debía ir a la cárcel en consecuencia.

Barr está siendo criticado y múltiples demócratas le han pedido que renuncie luego de que se dio a conocer una carta esta semana en la que Mueller expresa sus dudas sobre cómo caracterizó a Barr los hallazgos del informe del fiscal especial en un resumen que el secretario de Justicia dio a conocer el 24 de marzo. La carta está fechada el 27 de marzo, pero Barr le dijo al Congreso en una audiencia en abril.

publicidad

El 10 de abril, en el rifirrafe entre Barr y el senador demócrata Chris Van Hollen sobre el resumen de Barr del 24 de marzo, el demócrata de Maryland le preguntó a Barr: "¿Apoyó Bob Mueller su conclusión?".

"No sé si Bob Mueller apoyó mi conclusión", respondió Barr.

Pelosi también dijo el jueves que perdió el sueño después de ver el testimonio de Barr el miércoles para la Comisión Judicial del Senado y argumentó que Barr, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell y el presidente Donald Trump son "servidores" de intereses especiales y de la ideología de la derecha. También llamó repetidamente a McConnell "la parca" del Senado por no aceptar los proyectos de ley de la Cámara.

Laura Jarrett y Holmes Lybrand de CNN contribuyeron a esta noticia.