CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

DeseARTE

DeseARTE

DeseARTE: El mundo en 25.000 fotografías

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) -- Se espera que este 25 de mayo más de 4.000 fotógrafos de un centenar de países retratarán durante cada hora y durante todo un día, a personas y situaciones en 800 ciudades de todo el mundo. Se llama 24 Hour Project, o Proyecto 24 horas y uno de sus fundadores es el peruano Renzo Grande. Grande, que vive en Nueva York, se considera un fotógrafo documental y de calle. Lo que le gusta es pasearse e introducirse en las venas por donde corren la gente y sus circunstancias, la vida que alimenta a la gran ciudad.

Dice Renzo que busca documentar y concientizar sobre lo que sucede en la urbe: "Compartir emociones y sentimientos y que otros puedan sentir lo que uno ve y siente en la calle".

Empezó hace 8 años haciendo fotos callejeras, al principio, dice, como una especie de terapia, para poder documentar lo que le ocurría cada día. Así, hacía fotos durante una hora al día.

Grande es autodidacta, así que se deja llevar por la intuición o el olfato de la calle que conoce bien. Asegura que después de dos años, mejoró en su técnica fotográfica, pero que además este tipo de experiencia le hizo abrirse a las necesidades de la gente, no sólo en Nueva York, también en distintos puntos del mundo.

Grande es autodidacta y le dice que busca personajes que estén asociados a sentimientos de soledad, regocijo, ansiedad o alegría. (Cortesía de Renzo Grande)

"Tuve la oportunidad de estar en el centro del África recientemente y documenté como gente ciega fue operada para recuperar su vista -cuenta-. Pude documentar el antes y después de la operación, visitar en sus casas. Eso es algo que me gusta, poder trabajar con ONG y otras entidades para poder visualizar y documentar sus procesos".

Estuvo en Nepal para dar un curso de fotografía para mujeres, que la mayoría del tiempo no salen de sus hogares. Parte del ejercicio era salir a la calle para que tomaran fotos. Lo curioso, dice Renzo, es que de repente "empezaron a maquillarse, a pintarse, a arreglarse como si fueran a una fiesta. Lo curioso es que para ellas, tener la cámara, poder documentar su ciudad, su vecindario era un... un tipo de estatus, era curioso verlas en la calle, con cartera, y hablándoles a la gente, y actuando de una manera extrovertida, porque se sentían seguras con sus cámaras".

publicidad

Renzo llegó a la gran metropoli hace 16 años, y considera que la comunidad de artistas latinos en Nueva York es muy amigable: "Te animan y acompañan para que hagas mas de tu arte. Cada vez que estoy en otro país, extraño Nueva York, no solo por lo que es la ciudad fotográficamente, sino también por la cantidad de culturas que hay mezcladas aquí. Encontramos de todo. No hay nada como Nueva York".

En primera persona

Mi cámara:

Es una Fuji Film Pro con lente 16 para poder tomar fotos en ambientes cerrados. Me encanta porque es muy cómoda y me permite ver lo que ocurre a través del visor y mantener el otro ojo abierto.

Mi fotografía favorita

Fue un momento muy emotivo en Chad, en el centro de África. Es la fotografía de Adam Alí, que tiene 60 años y 16 hijos. Hacía tan sólo dos días el señor era ciego, y después de varias operaciones pudo recuperar la vista, y pude tomar la foto en el momento en que mostraba su agradecimiento a Alá, a todos los doctores. Fue un momento muy especial y lo recuerdo con mucho, mucho cariño.

Adam Ali, de 60 años es uno de los personajes retratados por @renzogrande en Chad. Este hombre, padre de 18 hijos da las gracias a Alá y a los médicos por recuperar la vista tras varias operaciones. (Cortesía de Renzo Grande)

El objetivo del Proyecto 24 Horas

La idea principal es documentar la humanidad en un sólo día, durante 24 horas. Se intentar traer conciencia sobre diferentes aspectos humanos, y cada año hacemos un acuerdo con distintas ONG para poder ayudarlas.

Qué es el 24 hour project

La idea principal es documentar la humanidad en un sólo día, durante 24 horas. Se intentar traer conciencia sobre diferentes aspectos humanos, y cada año hace un acuerdo con distintas ONG para poder ayudarlas.

Convocatoria para fotógrafos de todo el mundo para ilustrar cada hora momentos de la condición humana en su ciudad.

En 2018 participaron 4.280 fotógrafos de 850 ciudades de 104 países.

Se compartieron en un sólo día 24.135 instantáneas.

Una de las fotografías de en una nevada en la ciudad de Nueva York. El fotógrafo peruano comenzó a hacer fotografía callejera como terapia diaria. Esta es una de las fotografías donde la casualidad crea el momento. (Cortesía de Renzo Grande)

Desde 2012, esta iniciativa ha apoyado a 6 diferentes organizaciones no gubernamentales de 7 países y ha organizado 16 exposiciones, 8 talleres de trabajo en 14 ciudades de 10 países.

Su lema es "Documentando la humanidad para hacer la diferencia".

El proyecto fue fundado por Renzo Grande y Sam Somtherman.

Puedes participar gratuitamente el día 25 de mayo de 2019. Consulta las bases en www.24hourproject.org