CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La administración de Trump anuncia 30.000 visas adicionales para trabajos de temporada

Por Geneva Sands

(CNN) -- La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, está poniendo a disposición 30.000 visas adicionales para trabajadores de temporada para 2019, según una norma conjunta publicada el lunes por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo.

Las visas adicionales se suman a las visas ya disponibles para el año.

MIRA: España otorgará 1.500 visas de trabajo a hijos y nietos de inmigrantes españoles; así puedes aplicar

Las visas de trabajo, que permiten a los empleadores contratar trabajadores extranjeros para trabajos temporales no agrícolas, solo estarán disponibles para los trabajadores que ya recibieron el estatus H-2B en los últimos tres años fiscales. La disponibilidad también se restringe a las empresas que "sufrirían daños irreparables" sin los trabajadores adicionales, anunciados el lunes por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Se esperaba un aumento, ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) alertó al Congreso en abril de que tenía la intención de tomar esta decisión y que la norma se cumpliría.

En marzo, un grupo de senadores pidió a Seguridad Nacional que aumentara el número de visas disponibles por encima del límite anual legal de 66.000. La demanda de trabajadores de temporada fue "tan extrema" este año que el sitio web del Departamento de Trabajo casi se colapsó, según una carta enviada a la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

publicidad

MIRA: ¿Cuáles son los extranjeros que más se quedan en EE.UU. después de que vence su visa? (No son los mexicanos)

"El continuo endurecimiento del mercado laboral justifica este aumento", escribieron los senadores, quienes argumentaron que muchas áreas del país carecen de una población en edad de trabajar para cubrir la demanda de empleos de temporada.

La comunidad empresarial también ha abogado por visas estacionales adicionales.

En marzo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos instó a la administración a tomar "medidas inmediatas" para autorizar el número máximo de visas H-2B permitidas por la ley.

"Sin una acción rápida de su parte, los empleadores en una variedad de industrias, muchas de las cuales son pequeñas empresas, no podrán satisfacer sus necesidades de fuerza laboral en los meses de primavera y verano, lo que los obligará a reducir sus operaciones, y en algunos casos, cerrarlas", escribió el vicepresidente ejecutivo Neil Bradley en una carta a los líderes de Seguridad Nacional y Laboral.

Sin embargo, los defensores de una política de inmigración estricta han dicho que estas visas reducen los salarios e impiden que los trabajadores estadounidenses obtengan empleos.

MIRA: Buscan limitar la entrada a EE.UU. de ciudadanos de países con alto porcentaje de violación de los términos de sus visas

Las visas H-2B también son el tipo de visas que el resort Mar-a-Lago de Trump ha buscado. En julio, CNN informó que el resort de Florida solicitó 61 visas H-2B para servidores y cocineros.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que los legisladores deberían establecer el límite al nivel específico, para que el poder ejecutivo no tenga que tomar una decisión cada año.

"La verdad es que el Congreso está en la mejor posición para establecer el número adecuado de visas H-2B que deben asignarse a las empresas estadounidenses sin perjudicar a los trabajadores estadounidenses", dijo McAleenan en un comunicado.

El aumento de hasta 30.000 trabajadores adicionales es mayor que en años anteriores, según el DHS.

Eli Watkins, Tal Kopan y Jamie Ehrlich de CNN contribuyeron a esta historia.