CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

EE.UU. intercepta a bombarderos rusos frente a costas de Alaska por segunda vez en dos días

Por Ryan Browne, Devan Cole

(CNN) -- Por segunda vez en dos días, los cazas furtivos F-22 de EE. UU. interceptaron a los bombarderos y aviones de combate rusos frente a las costas de Alaska, dijo el Comando de Defensa Aeroespacial de EE.UU. (NORAD, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

F-22, Alaska, bombardero ruso

EE.UU. interceptó a bombarderos rusos que ingresaron a Alaska el 20 de mayo. Dos Tu-95 fueron interceptados por dos F-22; un segundo grupo de dos Tu-95 y dos Su-35 fueron interceptados más tarde por otros dos F-22.

Un total de cuatro F-22 participaron en la interceptación de los dos bombarderos Tu-95 rusos este martes, que habían ingresado en la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Alaska, según NORAD. La zona se extiende aproximadamente a 320 kilómetros de la costa occidental de Alaska. Los bombarderos volvieron a la zona nuevamente, esta vez acompañados por aviones de combate Su-35 y posteriormente fueron interceptados por aviones estadounidenses.

MIRA: James Comey: “Trump no reconoce que Rusia interfirió en las elecciones de 2016”

"Específicamente, dos bombarderos rusos entraron en el ADIZ y fueron interceptados por dos F-22 mientras que un E-3 proporcionó comando y control general", dijo NORAD en la declaración. "Los bombarderos salieron y luego volvieron a ingresar al ADIZ de Alaska acompañados por dos aviones de combate Su-35. NORAD envió dos F-22 y E-3 adicionales para relevar el avión de interceptación inicial".

La interceptación de este martes se produjo horas después de que cuatro F-22 interceptaran cuatro bombarderos rusos y dos aviones de combate Su-35 rusos en el ADIZ este lunes.

En ambos incidentes, los bombarderos y aviones rusos interceptados "permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento los aviones entraron al espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá", según NORAD.

LEE: Vladimir Putin: Rusia continuará fortaleciendo sus fuerzas armadas

Los vuelos de los bombarderos rusos son vistos por los oficiales militares de Estados Unidos como parte del esfuerzo de Moscú para entrenar a sus militares para una posible crisis y al mismo tiempo enviar un mensaje de fuerza a los adversarios.

Estas últimas intercepciones se producen en medio de tensiones con Rusia en una amplia gama de temas geopolíticos y una semana después de que el Secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ciudad turística de Sochi, donde amonestó a Rusia sobre la intervención en las elecciones de EE.UU., de una manera más dura que la que ha tenido el presidente Donald Trump sobre el tema.

MIRA: Rusia: Condenamos la campaña de EE.UU. contra el gobierno legítimo de Venezuela

Los funcionarios estadounidenses dicen que los bombarderos y aviones rusos han volado en el área varias veces al año durante los últimos años y que han sido interceptados por aviones estadounidenses o canadienses que operan como parte de NORAD.

Los vuelos de los bombarderos rusos se reiniciaron en 2007 como parte de los esfuerzos de Moscú para reforzar las capacidades de sus fuerzas armadas.