CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

¿Es la dieta vegana saludable para los niños? Médicos belgas dicen que no

Por Susan Scutti

(CNN) -- La Real Academia de Medicina de Bélgica recomendó la semana pasada que los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes no sigan una dieta vegana.

MIRA: ¿La dieta vegana realmente alimenta?

Un estimado de 3% de los niños belgas siguen este tipo de vegetarianismo que excluye la carne, los huevos, los productos lácteos y todos los demás ingredientes derivados de animales, según la declaración de la academia, que dijo que el plan de alimentación es "restrictivo", crea deficiencias nutricionales "inevitables" y, si no se controla adecuadamente, podría llevar a deficiencias y un retraso en el desarrollo.

El concepto médico fue solicitada por un representante de una organización nacional de derechos humanos, que buscó orientación para los pediatras y otros trabajadores de la salud. La Real Academia de Medicina funciona como una agencia asesora para las instituciones gubernamentales de Bélgica.

El doctor Georges Casimir, pediatra del Hospital de Niños Reina Fabiola y jefe de la comisión nombrada por la academia para estudiar el tema del veganismo, desalentó la dieta para niños y mujeres embarazadas por la posibilidad de daños "irreversibles". Un problema de salud potencial causado por una dieta vegana es la falta de suficientes proteínas y ácidos grasos esenciales para el cerebro en desarrollo.

publicidad

LEE: Elementos de una cena vegana

Las vitaminas, incluidos los ingredientes esenciales como D y B12, el calcio o incluso los oligoelementos y los nutrientes esenciales para un desarrollo adecuado están "ausentes en esta dieta", según un comunicado de Casimir.

Isabelle Thiebaut, coautora del concepto médico y presidenta de una organización europea para dietistas, dijo que es importante explicar a los padres sobre "pérdida de peso y retrasos psicomotores, desnutrición, anemia" y otras posibles deficiencias nutricionales causadas por una dieta vegana para niños. Si los padres no siguen la nueva recomendación, los niños que continúan una dieta vegana deben recibir suplementos, seguimiento médico y análisis de sangre regulares, de acuerdo con la academia.

No todos están de acuerdo con la declaración de la academia.

MIRA: ¿Quieres que tus hijos sigan una dieta vegana? Asegúrate de que consuman la suficiente cantidad de proteínas

La Asociación Dietética Británica declaró que "se pueden diseñar dietas basadas en vegetales y veganas para apoyar una vida saludable a cualquier edad y etapa de la vida". Gran Bretaña tiene aproximadamente 600.000 veganos, aproximadamente 1,2% de la población en 2018, según la Sociedad Vegana sin fines de lucro.

La misma opinión se mantiene al otro lado del océano.

"Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades", según la Academia de Nutrición y Dietética, una organización estadounidense para profesionales de la nutrición. "Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidas el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta y para los atletas".

LEE: La hamburguesa vegana que quiere seducir a los amantes de la carne

El informe en el que la organización expuso el concepto médico también establece que los veganos tienen un riesgo reducido de ciertas afecciones de salud, como enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y obesidad.

Un pequeño grupo de vegetarianos acuñó el término "vegano" en 1944, según la Sociedad Vegana. Un estudio reciente que exploró el impacto de las diferentes dietas sugiere que la adopción global de una dieta vegana evitaría 8,1 millones de muertes por año para 2050.