CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Guerra comercial EE.UU.-China

Guerra comercial

Huawei: proveedores de telefonía en Europa y Asia le dan la espalda al gigante tecnológico chino

Por Sherisse Pham, Rishi Iyengar

Hong Kong (CNN Business) -- Proveedores de telefonía móvil en Asia y Europa suspendieron los pedidos de teléfonos inteligentes Huawei luego de la decisión de Estados Unidos, la semana pasada, de restringir el acceso de la compañía a la tecnología estadounidense.

La inclusión de Huawei en una lista negra de exportación significa que la empresa china ya no puede adquirir programas o componentes de proveedores de EE.UU. sin una licencia. Los dispositivos existentes no se ven afectados, pero las restricciones amenazan a los futuros productos de Huawei y su posición de liderazgo en la construcción de redes 5G superrápidas de próxima generación.

LEE: ¿Tienes un Huawei? Así te afectará el rompimiento con Google

Vodafone, el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo, dijo el miércoles que había suspendido los pedidos en el Reino Unido para el teléfono inteligente Huawei Mate 20X (5G).

"Esta es una medida temporal mientras existe incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos Huawei 5G", dijo un portavoz de la compañía a CNN Business.

publicidad

El mayor operador del Reino Unido, EE, también retrasó la introducción de los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei. La compañía había promocionado el Mate 20X en una vista previa de su red 5G la semana pasada.

Los principales operadores móviles de Japón tomaron medidas similares contra otro dispositivo, el Huawei P30 Lite, el miércoles temprano. El lanzamiento del teléfono en el país estaba programado para fines de este mes.

La firma japonesa líder de telecomunicaciones NTT Docomo anunció que dejó de tomar reservas para el teléfono y está "investigando el impacto de las restricciones de EE.UU.", dijo el portavoz de Docomo, Yoshikumi Kuroda.

Las compañías rivales KDDI y SoftBank Corp. dijeron que retrasarán el lanzamiento del nuevo teléfono Huawei.

LEE: Huawei, una mirada al interior del gigante tecnológico de China

La suspensión de pedidos es la primera evidencia tangible de que la última escalada de la campaña de la administración Trump contra Huawei por motivos de seguridad nacional está afectando los negocios de la compañía.

Huawei superó a Apple el año pasado para convertirse en la segunda marca de teléfonos inteligentes del mundo detrás de Samsung, y depende de los mercados fuera de China para la mitad de sus ventas.

La prohibición de exportación de EE.UU. obligó a Google a cortar los nuevos dispositivos de Huawei de su ecosistema Android. Un aplazamiento temporal por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos permite a Google atender los dispositivos Huawei existentes durante los próximos 90 días.

"Estamos investigando qué tan grande es el impacto y decidimos posponer las ventas", dijo la portavoz de KDDI Reiko Nakamura.

SoftBank está evaluando "si podemos vender los productos a nuestros clientes sin preocupaciones", dijo el portavoz Yusuke Abe. "Dada la situación (...) hemos decidido retrasar las ventas", agregó Abe.

LEE: Huawei podría ser la primera gran víctima de la guerra comercial China-EE.UU.

El portavoz de EE dijo que la compañía estaba trabajando con Huawei y Google y agregó que la compañía proporcionaría actualizaciones sobre los futuros teléfonos inteligentes en su debido momento.

"Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos de ellos, como resultado de decisiones motivadas políticamente", dijo un portavoz de Huawei a CNN Business.

"Confiamos en que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar brindando tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo".

Al igual que el 85% de los teléfonos inteligentes del mundo, los dispositivos Huawei se ejecutan en el sistema operativo Android y acceden a aplicaciones y servicios populares como Gmail, YouTube y Google Maps.

La pérdida del ecosistema de Google hace que los dispositivos Huawei sean mucho menos atractivos para los consumidores internacionales. Perderían el sistema operativo Android y el acceso a la tienda de aplicaciones Google Play. Además, las aplicaciones de terceros, como las plataformas de transporte y la entrega de alimentos, dependen de servicios como los mapas de Google. Esas aplicaciones no funcionarían al perder los servicios de Google.

Yoko Wakatsuki, Junko Ogura, Robert North, Brittany Gibson y Chris Liakos contribuyeron a este informe.