CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Innovación

SpaceX lanza el primer lote de 60 satélites de Internet en una misión histórica

Por Jackie Wattles

Nueva York (CNN Business) -- SpaceX acaba de lanzar al cielo un cohete con 60 satélites, marcando un gran salto hacia adelante en su misión de crear una megaconstelación que podría transmitir banda ancha barata en todo el planeta.

Esta es la primera misión dedicada para la constelación de Internet de SpaceX, llamada Starlink. Comenzó cuando el imponente cohete Falcon 9 de la compañía se disparó hacia el cielo desde una plataforma de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 10:30 pm, hora del este.

Alrededor de las 11:30 pm hora del este, la segunda etapa del cohete desplegó lo que se llama una pila de carga útil, que contiene los 60 satélites. Poco a poco comenzó a colocar los satélites individuales en órbita.

Musk dijo que los satélites se desplegarían de manera similar a "extender una baraja de cartas sobre una mesa".

Confirmó en un tuit no mucho después del despliegue que los 60 satélites estaban "en línea" y que los dispositivos pronto extenderían sus paneles solares, que alimentan a los satélites mientras están en órbita.

publicidad

No está claro si los 60 satélites son completamente funcionales, pero los tuits de Musk y SpaceX parecieron confirmar que todo funcionó sin problemas en las horas posteriores al lanzamiento.

Esta misión, si es completamente exitosa, marcará el mayor paso para cualquier empresa que intente un proyecto de este tipo. Incluso podría hacer que SpaceX tome la delantera sobre competidores como Amazon y OneWeb, que es respaldado por SoftBank, que quieren formar constelaciones de Internet propias.

SpaceX quiere que Starlink crezca para incluir potencialmente miles de satélites en los próximos años. La compañía dice que podría poner a disposición Internet de bajo costo para una parte significativa de la población mundial que aún no está en línea y ofrecer una alternativa competitiva para las personas que no están satisfechas con su proveedor de banda ancha.

Conseguir que la constelación de SpaceX esté en funcionamiento cuesta 10.000 millones de dólares, y Musk ha admitido que tales esfuerzos han llevado a la bancarrota a otros, como el operador satelital Iridium. Pero cuando se le preguntó sobre la financiación de Starlink la semana pasada, dijo que la compañía tiene "capital suficiente" para llevar a cabo sus planes.

Añadió que la última ronda de financiación de SpaceX atrajo "más interés del que buscábamos". En abril, la compañía buscó recaudar alrededor de 400 millones de dólares.

Pero antes del lanzamiento, Musk solo era un poco optimista de que se lanzaría sin problemas.

"Hay mucha tecnología nueva aquí, por lo que es posible que algunos de estos satélites no funcionen", dijo Musk la semana pasada, agregando que existe una "pequeña posibilidad" de que ninguna funcione.

SpaceX necesitará otras seis misiones, dijo Musk, antes de que Starlink pueda proporcionar una cobertura de Internet consistente para pequeñas partes del mundo. Tomará 12 lanzamientos antes de que la compañía pueda brindar cobertura a una parte importante de la población mundial, según Musk.