CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Trump dice que impondrá nuevos aranceles a México por no disminuir el flujo de migrantes

Por Abby Phillip

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump dice que ordenará nuevos aranceles en México el próximo mes.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta que los inmigrantes ilegales que ingresan a través de México y a nuestro país, SE DETENGAN", escribió Trump en Twitter.

“El arancel aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán los aranceles".

"Vamos a hacer algo muy dramático en la frontera porque la gente viene a nuestro país", dijo antes el presidente, cuando salía de la Casa Blanca el jueves por la mañana.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Trump ha amenazado a México con aranceles en el pasado ya que se ha sentido frustrado con el flujo de migrantes centroamericanos hacia la frontera sur de Estados Unidos. Hizo amenazas en abril en medio de otra advertencia para cerrar la frontera con México. Después de recular esa amenaza, sugirió que los aranceles serían un medio más efectivo para presionar a México para que haga más.

publicidad

"Antes de cerrar la frontera, aplicaremos aranceles a los autos", dijo Trump a los periodistas. "No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera, porque la penalización de los aranceles a los autos que llegan a Estados Unidos desde México en un 25% será masiva".

En los últimos días ha habido una gran cantidad de migrantes detenidos cruzando la frontera ilegalmente. El miércoles, un grupo de más de 1.000 personas fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que era el grupo más grande de inmigrantes detenidos juntos. Según el funcionario, los migrantes, conformados principalmente por familias, se entregaron.

Hay una creciente frustración con México en la administración Trump. Los funcionarios de EE.UU. no están viendo una disminución correspondiente en las detenciones en la frontera de EE.UU. con México como resultado de las acciones de cumplimiento del país en su propia frontera sur.

Si Trump cumple con una amenaza arancelaria contra México, no está claro cómo afectaría eso al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que el gobierno está presionando para que el Congreso lo ratifique.

La administración de Trump también publicó recientemente los principios de un proyecto de ley de inmigración que ajustaría los criterios de asilo y cambiaría a un sistema de inmigración basado en el mérito. Pero ese plan tiene pocas posibilidades en el Congreso y ha sido rechazado incluso por los legisladores republicanos como una declaración de principios más que una legislación que pretende convertirse en ley.

Trump continúa frustrado por la dificultad de cambiar la ley de inmigración a través del Congreso y con el proceso de asilo, que según se ha quejado está plagado de fraudes.

La respuesta de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió una carta dirigida a Trump en la que dice que no quiere "confrontación", cita las buenas relaciones de presidentes mexicanos y estadounidenses a lo largo de la historia y explica que su política sobre el asunto migratorio se basa en los derechos fundamentales y, por tanto, su propuesta es "la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto".

MIRA: Lo que dice la carta de AMLO a Trump

"usted sabe que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país", dice.

AMLO le propone a Trump "profundizar el diálogo" y dice que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas".

Y remata: "El lema'Estados Unidos primero' es una falacia".

Trump amenaza y AMLO se defiende: ¿dónde está el problema?

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de México, dijo que la medida "es algo desastroso".

"Por supuesto que esa amenaza llevada a la acción sería gravísima, muy seria, extremadamente seria. Al mismo tiempo, no es secreto para nadie que el presidente Trump es muy activo en su uso del tuit y lanza muchos tuits que después cambia el tema, habla de otra cosa y ahí se queda. Algunos pasan a acción entonces nosotros queremos saber de qué está hablando aquí", dijo Seade.

 “Si llegara a suceder, pues nosotros en mi opinión, debemos responder en una forma enérgica. Pero antes de eso, ahora mismo, iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando y asegurarnos que eso no esté realmente sobre la mesa porque eso es imposible entre cualesquiera dos países  pero peor aún dos países que están tratando de llegar a un tratado de libre comercio maravilloso, el mejor de toda la historia según el propio presidente Trump, y de pronto le pone esto en el camino.”