CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Matrícula Consular: para qué le sirve a los indocumentados, cómo se obtiene, qué países la dan y por qué es importante

Por Simón Posada

(CNN) -- La matrícula consular es una identificación oficial que se expide a los ciudadanos de varios países latinoamericanos –México, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador y Argentina, entre otros– que viven o visitan un país extranjero. Este documento sirve para acreditar tu nacionalidad e identidad en otro país.

MIRA: Gobierno de Trump reemplazará las “green cards” con la nueva “Visa Build America”

¿Para qué sirve acreditar mi identidad en el extranjero?

En otros países, la matrícula consular es conocida también como registro consular o carnet de identificación consular. Según la Cancillería de Colombia, con ese documento los colombianos en el exterior, con estatus legal o no, pueden acceder a asistencia en caso de emergencia, “velar por los intereses de niños, niñas y adolescentes colombianos en situaciones de abandono en el exterior; garantizar el debido proceso, las garantías y términos procesales por parte de las autoridades locales”, entre otros.

Pero, además, se trata de un documento de gran utilidad para los indocumentados, porque “la falta de identificación impide que los inmigrantes indocumentados accedan a los pocos servicios públicos y privados que están disponibles para ellos e intensifica su temor al contacto con la policía y otras instituciones oficiales”, dice el Instituto Migration Policy (MPI, por sus siglas en inglés), una entidad no partidista que busca mejorar las políticas de inmigración e integración a través de investigaciones y análisis autorizados. Abrir una cuenta de banco, enviar o recibir dinero son unos de los servicios a los que pueden acceder los indocumentados con una matrícula consular.

LEE: Trump pone más obstáculos para obtener la ‘green card’

publicidad

“Tengo 19 años de vivir en Washington y me parece que esta identificación es importante, porque nos sentimos más seguros. Antes no podíamos hacer ni un trámite bancario”, dice Enna Navarro, una mujer entrevistada en 2017 por el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

¿Qué requisitos se piden y cómo se obtiene?

  • El precio suele oscilar entre 10 y 27 dólares, aunque en el caso de los consulados de Argentina no tiene ningún costo.
  • Todos los países solicitan como requisito un certificado de nacimiento u otro documento de identidad emitido por el país de origen. Algunos solicitan llenar un formulario.

MIRA: El doctor que ayuda a los inmigrantes indocumentados que trabajan el campo

¿Dónde se obtiene?

Consulta en estos enlaces por país o visita tu consulado más cercano.