CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México dice que aranceles de EE.UU. generarían un efecto "contraproducente" en la migración de centroamericanos hacia el norte

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de México cree que si el presidente Donald Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles del 5% a productos mexicanos—y aumentarlos progresivamente hasta un 25% hasta finales del año— se generaría un efecto "contraproducente" en temas de inmigración, por lo que instó una vez más al gobierno de Estados Unidos a negociar esta posición.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, resumió este lunes en una conferencia de prensa desde Washington los esfuerzos del Gobierno para controlar el flujo de inmigrantes que van hacia Estados Unidos y dijo que de entrar en vigencia estos aranceles, el país vería reducida su capacidad para abordar los flujos migratrios y ofrecer alternativas a los migrantes que han llegado recientemente al país.

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores de México, durante una conferencia de prensa en Washington, junto a varios funcionarios mexicanos (aquí junto a Graciela Márquez, secretaria de Economía) donde habló sobre los aranceles que EE.UU. le impondrá a México por la crisis migratoria hacia ese país. (Crédito: ERIC BARADAT/AFP/Getty Images)

"Sin estos esfuerzos los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos podrían ser mucho mayores, calculamos que un cuarto de millón de migrantes adicionales podrían llegar a la frontera de EEUU en 2019 sin los esfuerzos que acabo de describir", dijo Ebrad.

El canciller de México siguió la línea del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de abrir una línea de diálogo con el gobierno de Estados Unidos e invitar al presidente Donald Trump a que reconsidere los aranceles, destinados a presionar al gobierno de México para que evite los cruces de fronteras no autorizados hacia Estados Unidos.

Pero aunque AMLO quiere dialogar, Trump quiere acciones.

publicidad

“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, ¡nuestras empresas y nuestros empleos están regresando a Estados Unidos!", tuiteó este domingo el presidente de EE.UU..

¿Qué dice México sobre la inmigración?

Ebrad hizo un balance de los resultados de la política migratoria que entró en vigencia en diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el cargo. Según él entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, el país ha devuelto desde México a 80.537 personas a sus países de origen, que son principalmente de Centroamérica.

También dijo que en los primeros cinco meses de 2019, 24.451 personas solicitaron refugio en Mexico, una cifra que corresponde a 2/3 del total de solicitudes de 2018. Ebrad agregó que si se continúa con esta tendencia se espera que para finales de 2019 el número de solicitantes de asilo en México llegue a 60.000 por primera vez en la historia del país.

"Esas acciones han tenido un costo financiero desde luego para el gobierno mexicano porque el país, nosotros, proporcionamos comida, refugio, transporte y asistencia medica", dijo Ebrad.

Por eso, la propuesta de México es trabajar en conjunto con Estados Unidos y los países centroamericanos que más están involucrados en los flujos migratorios, "con el objetivo final de reducir la migración forzada, forzada por la pobreza, por la violencia y acelerar el desarrollo económico el bienestar de El Salvador, Guatemala y Honduras", dijo Ebrad.

México y Centroamérica han planteado, junto con la CEPAL, un plan para atender las causas de la migración en países del Triángulo Norte, que se basa en impulsar el desarrollo económico, crear empleos en los países de la región proteger a los inmigrantes de los peligros a los que se enfrentan al cruzar por zonas donde operan bandas delincuenciales, y sigue planteando una solución en la los países afectados trabajen en conjunto para solucionar esta problemática.

Los costos económicos que calcula México

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, dio unas cifras sobre lo que podría costar un comercio gravado con aranceles entre México y Estados Unidos.

En 2018, hubo un movimiento anual de 4.750 millones de dólares de mercado comercial entre ambos países, que representa un comercio diario de 130 millones de dólares diarios, que según Villalobos estarían en riesgo.

"Si esta tarifa se impusiera… el impacto que tendría en agricultura sería en el orden de 1.410 millones de dólares, esto es aproximadamente 3,8 millones de dólares diarios, lo cual impactaría ambos lados de la frontera, particularmente al consumidor", dijo el secretario de agricultura desde Washington.

Villalobos también propuso un trabajo conjunto para detener, desde su origen, los flujos migratorios, pues muchas de las personas que dejan sus países lo hacen por afectaciones graves en los cultivos, por lo que propuso "llevar condiciones de desarrollo con divisiones de riqueza y sobre todo alternativas para programas que están influenciados fuertemente por el cambio climático y por problemas de enfermedades y plagas".

El principal negociador comercial de México y subsecretario de asuntos de América del Norte, Jesús Seade, argumentó que el impacto de los aranceles sería mucho más costoso que el 5%, debido a la forma en que las economías de los Estados Unidos y México están totalmente integradas.

"Por ejemplo, el valor total de 350.000 millones de dólares de exportaciones de México a Estados Unidos, solo aplica un impuesto del 5%: el 5% de 350.000 millones de dólares es de 17.500 millones de dólares, eso es solo el impacto directo".

"La realidad es que porque las economías están tan plenamente integradas; por ejemplo, las piezas de automóviles a menudo se cruzaron ocho veces de cualquier manera. Por lo tanto, cuatro veces en una dirección, cuatro veces el 5% afectará y se agravará. Por lo tanto, el efecto sobre los precios para los consumidores será mucho mayor que el 5% o el 10% o el 20% o el 25%", dijo Seade.

Cuando se le preguntó acerca de cualquier tipo de represalia, la Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que esas opciones están siendo evaluadas, pero confían en que la diplomacia funcionará.

"Digamos que nos estamos preparando, pero sabemos y confiamos en que la diplomacia y estas acciones de persuasión y conveniencia para trabajar en mantener esta integración productiva funcionarán", agregó Márquez.

Pero si bien el presidente López Obrador ha hecho un llamado al diálogo y que no quiere confrontación con su país vecino, el canciller Marcelo Ebrad dijo este lunes que el límite de las negociaciones con Estados Unidos es la dignidad de México.