CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

El nuevo modo oscuro del iPhone: ¿por qué es importante?

Por Aizha García

San Francisco (CNN Business) -- El modo oscuro finalmente llegará al iPhone.

La nueva característica anunciada el lunes en la conferencia anual de desarrolladores de Apple WWDC es una de las nuevas herramientas más esperadas para iOS 13.

En el escenario de la conferencia de prensa, un representante de Apple ofreció una vista previa de cómo se verá la configuración en varias aplicaciones, desde Apple Music a Fotos y Noticias. Estará disponible en iPhones a través de una aplicación con un ícono de búho y probablemente se estrenará este otoño. (El modo oscuro en Mac fue lanzado el año pasado).

Apple presentó su modo oscuro para el iPhone. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

El modo es, bueno, oscuro. ¿Así que por qué tanto alboroto?

Algunos expertos dicen que es mejor para la vista e incluso podría ahorrar batería. Esto es lo que puedes esperar.

Cómo se verá

Fiel a su nombre, el modo oscuro abarca un esquema de color más oscuro y permite un fondo negro en el iPhone. También incorpora un teclado gris e iconos que están destinados a ser menos rígidos que los fondos más brillantes o blancos.

publicidad

La página de soporte de Apple para instalar el modo oscuro en Mac afirma que la configuración "hace que sea más fácil mantenerse enfocado en su trabajo, porque su contenido se destaca mientras que los controles y las ventanas se oscurecen en el fondo".

El modo funcionará en iPhones, iPads y aplicaciones en el ecosistema de Apple, y se puede configurar para que se active automáticamente al atardecer o en un horario programado.

Pero el modo oscuro no es solo un concepto de Apple. Se ha vuelto cada vez más popular en varias plataformas y dispositivos, incluyendo Twitter, teléfonos inteligentes Samsung Galaxy y el navegador Chrome de Google.

Mayor duración de la batería

Apple no menciona el ahorro de batería, pero algunos expertos dicen que esto podría ser una ventaja incorporada.

La mayoría de los teléfonos inteligentes usan diodos orgánicos emisores de luz (OLED) en sus pantallas digitales. La elección de un modo negro en un teléfono inteligente con una pantalla OLED requiere menos energía que un fondo blanco tradicional, según Dan Hays, un asesor de PricewaterhouseCoopers que se especializa en temas de telecomunicaciones.

"Usar el modo oscuro podría resultar en un importante ahorro de energía", dijo Hays a CNN Business. "Una pantalla que en su mayoría es negra podría ser una mejora considerable del rendimiento de la batería, y desde un punto de vista personal, parece una buena característica si uno está tratando de usar el teléfono discretamente en un área que ya está oscura".

Impacto en la salud

Apple dice que su modo oscuro está "diseñado cuidadosamente para hacer que cada elemento de la pantalla sea más fácil para tus ojos".

Una paleta de color invertida puede ser una alternativa bienvenida en comparación con los fondos blancos que se encuentran en la mayoría de los sitios web, y una exposición excesiva a las pantallas blancas cegadoras puede provocar ojos cansados e incluso dolores de cabeza.

Paul Gamlin, profesor de neurobiología de la Universidad de Alabama en Birmingham, señaló que el modo también podría beneficiar el sueño. Gamlin estudia las células en la retina del ojo que estimulan los ritmos circadianos de las personas y las respuestas de pupilas.

"Se esperaría que el uso del modo oscuro en el iPhone por la tarde y por la noche tenga un menor impacto en sus ritmos circadianos y en sus ciclos de sueño y vigilia", dijo a CNN Business. "Se ha demostrado que la luz brillante en la tarde y en la noche cambia el ritmo de su ritmo circadiano central".

Pero algunos expertos argumentan que es más fácil leer las fuentes más oscuras con un fondo claro, según el Dr. Euna Koo, un oftalmólogo en el Stanford Byers Eye Institute.

"No creo que el modo oscuro afecte la salud ocular de ninguna manera, dada la información que existe", dijo a CNN Business. "La duración de su uso es probablemente mucho más importante que el modo o la intensidad del brillo del dispositivo cuando se trata del efecto de este modo oscuro sobre la fatiga ocular y la posible salud de los ojos".

Ya sea que el modo oscuro tenga un impacto en la salud o incluso que la vida útil de la batería sea un tema de debate, el diseño hace que los colores y el texto resalten, y es una sólida alternativa a todo ese color blanco que hemos estado viendo durante años.