CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

TSE de Guatemala revisará todas las actas de las elecciones para aclarar discrepancias y confusiones

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Este jueves en reunión con los fiscales de los partidos políticos, Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral dijo que el TSE revisará todas las actas que contienen los sufragios emitidos en las más de 21.000 mesas de votación, de los 22 departamentos del país. Este proceso se hará junto con las organizaciones políticas el próximo 24 de junio. Según Solórzano con esto se aclarará cualquier confusión o discrepancia.

En los últimos días, varias agrupaciones políticas como el Movimiento para la Liberación de los Pueblos denunciaron irregularidades y hasta fraude en los comicios del domingo, algo que el propio presidente del Tribunal rechazó en declaraciones.

LEE: No hubo fraude en las elecciones presidenciales, dice Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Otros de los partidos que denuncian anomalías son Semilla, Vamos y Winak.

El presidente Jimmy Morales se pronunció ante la prensa después de una actividad pública este jueves y aseguró que desde las primeras elecciones de la era democrática en Guatemala (1985), nunca un Tribunal Electoral había carecido de credibilidad como ahora.

CNN trató de obtener las impresiones del Tribunal respecto a las declaraciones del mandatario.

publicidad

Este mismo jueves por la tarde y luego de las declaraciones de Morales, en un comunicado de prensa, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Guatemala, rechazó que haya habido fraude en la elección presidencial del pasado domingo 16 de junio.

Hasta este punto, siguen encabezando los resultados, Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Alejandro Giamattei del partido político Vamos.