CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Crisis en la frontera

Gobierno de México detalla inversión directa en Centroamérica para frenar flujo migratorio

Por Ana Melgar

(CNN) -- El gobierno de México anunció este viernes que el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur está terminado y todos los elementos están instalados como se tenía previsto.

MIRA: López Obrador asegura que México trabaja para dar buenas condiciones a migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció un balance del alcance, hasta ahora, del plan migratorio que el gobierno mexicano puso en marcha como parte de su compromiso con Estados Unidos para intentar reducir el flujo migratorio y evitar así los aranceles a los productos mexicanos, como amenazó el gobierno de Donald Trump, si no se controla la migración en la región.

Ebrard también detalló que el Instituto Nacional de Migración contrató a 650 personas para poder, en corto plazo, atender a migrantes centroamericanos que lleguen a México y que se están recibiendo solo por tres puntos fronterizos. Desde enero, 14.000 personas han ingresado a México en espera de recibir asilo.

LEE: México ratifica el USMCA, el primero de los tres países en aprobar el acuerdo

publicidad

Parte integral del plan es invertir 100 millones de dólares en El Salvador, Guatemala y Honduras. “Necesitamos dar alternativas en sus países de origen a quienes quieren migrar”, dijo Ebrard.

El plan para Centroamérica denominado “Sembrando Vida” pretende invertir en sistemas agroforestales para producir alimentos y generar empleo. En el caso de El Salvador, se invertirán 30 millones de dólares en 50.000 hectáreas y beneficiará a 20.000 familias, según autoridades. “Este plan ofrece oportunidades inmediatas, no a largo plazo”, resaltó Ebrard y agregó que también “ataca el corredor seco causado por sequías y revierte los efectos del cambio climático”.

Los fondos para El Salvador estarán disponibles la próxima semana. Ebrard dijo que “después” estarán disponibles para Guatemala y Honduras. En el caso de Guatemala, el secretario dijo que lo más sensato es esperar los resultado de las elecciones y que en el caso de Honduras espera que “los próximos días” puedan tener una reunión de trabajo.

MIRA: Ebrard asegura que México dará recursos para combatir las raíces de la migración

El Secretario de Relaciones Exteriores explicó que los 100 millones de dólares para invertir en Centroamérica saldrán del “Fondo de Yucatán”, aprobado por las fuerzas políticas en el país, cuyo propósito es la inversión en la región.

El Fondo de Yucatán también es conocido como el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe y permite canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe. Entre 2012 y 2016 el fondo aprobó $129.7 millones de dólares en 16 proyectos destinados a 11 países de la región.

LEE: La Policía Federal de México rescata a 791 migrantes en camiones con destino EE.UU.

Ebrard también reveló que 19 países, entre ellos Chile y Uruguay, apoyarán las actividades de México en Centroamérica. “No es que van a invertir 100 millones de dólares pero veremos de qué manera nos pueden apoyar, les interesa lo que estamos haciendo” dijo Ebrard y detalló que espera reunirse con autoridades de esos países en las próximas semanas.

Al ser consultado sobre una posible reunión con el presidente Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que primero esperarán evaluar los logros del plan en el plazo de 90 días y adelantó que el próximo 1 de julio informará a la ciudadanía en el Zócalo de la Ciudad de México.

Fidel Gutierrez y Josefina de la Fuente colaboraron en este informe.