CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México envía cerca de 15.000 soldados a la frontera con Estados Unidos para ayudar en tareas migratorias

Por Tatiana Arias

(CNN) -- México desplegó casi 15.000 soldados en la frontera con Estados Unidos, informó el secretario de Defensa del país latinoamericano, Luis Sandoval.

"En la parte norte del país, hemos desplegado un total de casi 15.000 efectivos compuestos por elementos de la Guardia Nacional y unidades militares", anunció Sandoval el lunes en Cancún.

Aproximadamente 2.000 miembros de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en la frontera sur de México con Belice y Guatemala, dijo, que se añaden a los 4.500 soldados que ya se encuentran en el área. Muchos migrantes comienzan su viaje en Centroamérica e incluso más al sur, pasando por México en su camino hacia Estados Unidos.

Elementos de la Guardia Nacional de México impiden que migrantes centroamericanos crucen la frontera con Estados Unidos. (HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images)

Los despliegues se producen después de la renovada presión de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre México para ayudar a frenar los flujos de inmigrantes hacia el norte. México, sin embargo, también ha pedido a las Naciones Unidas y a Estados Unidos que ayuden con la tarea monumental.

"La migración no es un delito, es una responsabilidad administrativa", dijo Sandoval.

publicidad