CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis en la frontera

El Senado y la Cámara de Representantes se encaminan a una confrontación por el paquete de ayuda a la frontera

Por Kate Sullivan, Ted Barrett, Lauren Fox

(CNN) -- El Senado encabezado por los republicanos aprobó el miércoles un proyecto de ley de 4.600 millones de dólares para abordar la crisis de los migrantes en la frontera sur, estableciendo un enfrentamiento con los demócratas de la Cámara de Representantes, que aprobaron una versión diferente de una legislación similar.

MIRA: Padre e hija ahogados en el Río Bravo: la estremecedora imagen que ilustra la crisis humanitaria en la frontera

Los líderes republicanos del Senado han dicho que no negociarán con los demócratas de la Cámara de Representantes sobre las diferencias en los proyectos de ley de financiamiento de emergencia de sus cámaras para la frontera, esencialmente desafiando a la Cámara a tomar o abandonar el proyecto de ley del Senado, que cuenta con el respaldo bipartidista y el apoyo esperado del presidente Donald Trump.

La votación en el Senado fue de 84 a 8 y se produjo después de un emotivo debate que llamó la atención este miércoles por la mañana por cuenta del líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, quien mostró una impactante imagen de un padre salvadoreño y su hija muertos por haberse ahogado tratando de cruzar el Río Grande

No está claro si el Senado y la Cámara de Representantes pueden conciliar sus proyectos de ley antes de que el Congreso entre en receso durante un mes más al final de esta semana. Este miércoles temprano, Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hablaron este miércoles temprano en un intento por conciliar los dos proyectos de ley, y el presidente describió su conversación como una "buena conversación". Pero preguntado si los demócratas de la Cámara de Representantes aceptarán el proyecto de ley del Senado, Pelosi dijo firmemente que "no".

publicidad

LEE: El Congreso de EE.UU debate la financiación para la crisis humanitaria en la frontera

"Ellos aprobaron su proyecto de ley, lo respetamos. Nosotros aprobamos nuestro proyecto de ley, esperamos que lo respeten. Y si hay algunas mejoras que creamos que se puedan reconciliar", dijo.

Schumer pidió a la Cámara de Representantes y al Senado que negocien de inmediato las diferencias entre los dos proyectos de ley, aunque el senador de Dakota del Sur John Thune, un líder del Partido Republicano de alto rango, dijo a los reporteros que las conversaciones para fusionar los dos proyectos de ley "retrasarían" la obtención de los fondos necesarios para el frontera.

"Necesitan el dinero ahora", dijo Thune. "La situación allá abajo, como todos sabemos, es bastante grave. Y entonces, si dicen que vamos a la conferencia cuando regresemos, simplemente no creo que esa sea una posición viable".

MIRA: Mujer vio a su esposo y a su hija ahogarse en la frontera con México, según reporte

Más tarde dijo que espera que la Cámara de Representantes tome el proyecto de ley del Senado esta semana y no prevé que el Congreso salga a receso sin aprobar el financiamiento de emergencia.

El senador republicano Richard Shelby, presidente de la Comisión de Apropiaciones del Senado, dijo a los reporteros después de que el Senado aprobara su proyecto de ley de financiamiento fronterizo que si la Cámara de Representantes y el Senado tratan de conciliar sus dos proyectos de ley de ayuda fronteriza, "hay muchas diferencias que deben ser negociadas".

Shelby advirtió que las diferencias "no son tan pequeñas".

¿Vetaría Trump el proyecto de ley del Senado?

La Cámara de Representantes votó este martes para aprobar 4.500 millones de dólares en ayuda para la creciente crisis en la frontera, y el proyecto de ley tiene diferencias significativas con la propuesta del Senado. La votación de la Cámara siguió a las luchas internas demócratas sobre el paquete y una amenaza de veto a la Casa Blanca.

LEE: Migrantes piden a gritos que los dejen salir de albergue en frontera sur de México

No está claro si la Cámara de Representantes y el Senado podrían llegar a un acuerdo que el presidente aprobaría o si Trump respaldaría el proyecto de ley del Senado liderado por el Partido Republicano. Un mensaje dejado en la Casa Blanca este miércoles por la mañana no fue contestado de inmediato.

Se le preguntó a Thune si sería posible que los legisladores demócratas y republicanos regresen a sus hogares y asistan a los desfiles y barbacoas del 4 de julio con imágenes impactantes que surgen desde la frontera por estos días.

"No lo creo. Es por eso que creo que podemos aprobar el proyecto de ley hoy, la Cámara aún está aquí, tienen tiempo para hacerlo. Podrían asumirlo fácilmente, enviarlo al escritorio del presidente y obtendría su firma", dijo.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes aseguraron la aprobación del proyecto de ley de financiamiento de la frontera después de realizar varias actualizaciones a la medida en respuesta a las preocupaciones dentro del grupo y trabajar para sofocar una rebelión progresiva.

MIRA: Gobierno de Guatemala revela la causa de muerte de 4 migrantes en la frontera

Cuatro nuevos demócratas liberales votaron en contra de la medida: los representantes Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ayanna Pressley, de Massachusetts; Rashida Tlaib, de Michigan, e Ilhan Omar, de Minnesota.

Si la Cámara de Representantes vota sobre el proyecto de ley fronterizo del Senado, probablemente enfrentará resistencia entre algunos demócratas progresistas en la Cámara.

El representante Raúl Grijalva, demócrata de Arizona, dijo a CNN que no lo apoyaría, criticando la legislación del Senado por carecer de restricciones sobre la forma en que se podrían usar los fondos. Los demócratas de la Cámara de Representantes han presionado por requisitos más estrictos para proporcionar mejores condiciones médicas y de vivienda para los niños.

"Si la versión del Senado solo regresa aquí, va a ser difícil", dijo Grijalva.

El representante Adriano Espaillat, demócrata de Nueva York, dijo que era una "mala práctica legislativa" que el Senado no aprobara el proyecto de ley de la Cámara.

LEE: La Casa Blanca pide US$ 4.500 millones en fondos de emergencia para la frontera

"Negar la ayuda inmediata a (los niños) porque podemos querer más fondos para hacer cumplir la ley, o podemos querer dinero para el muro, es una negligencia legislativa", dijo Espaillat. "Más niños morirán".

Imagen desgarradora impulsa el debate

La creciente crisis humanitaria en la frontera sur tuvo un gran impulso la tarde de este martes después de la publicación de la impactante imagen que muestra a los cadáveres ahogados de un padre y su hija. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes cerca de Matamoros, al otro lado del río desde Brownsville, Texas.

Schumer describió la fotografía, donde el padre y la hija están "agarrándose el uno al otro", dijo, "su pequeña cabeza metida dentro de su camisa, su brazo envuelto alrededor de su cuello".

"Presidente Trump, quiero que mire esta foto", dijo Schumer. "Estos no son traficantes de drogas, vagos o criminales. Son personas que simplemente huyen de una situación horrible en su país de origen para una vida mejor".

MIRA:  Así empezó el viaje del padre y su hija que se ahogaron cruzando el Río Bravo

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, republicano de Wisconsin, pareció haberse ahogado en llanto al referirse a la foto durante una audiencia de inmigración en el Senado.

"Ahora me doy cuenta de que ocurren tragedias en todo el país, en todo el mundo. No quiero ver otra imagen como esa en la frontera de Estados Unidos", dijo Johnson, agregando más tarde. "Necesitamos comenzar a hacer algo. Ya es tiempo".

Sarah Westwood, Priscilla Alvarez, David Wright, Clare Foran, Kristin Wilson y Alex Rogers, de CNN, contribuyeron a este informe.