Uruguay

Uruguay se retira de la Asamblea General de la OEA en rechazo a reconocimiento de delegación de Juan Guaidó

Por CNN Español

(CNN) -- Uruguay se retiró de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos este jueves, en rechazo al reconocimiento de la delegación de Venezuela.

Los representantes de Bolivia, Nicaragua, México, entre otros países, también rechazaron que la delegación de Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, esté presente en las sesiones de la asamblea general.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, argumentó que si la Asamblea General decidía convalidar las credenciales de los representantes venezolanos, estaría reconociendo, por la vía de los hechos, un nuevo gobierno de Venezuela.

Los representantes de los países que rechazaron la presencia de la delegación venezolana argumentaron que Venezuela ya no es un estado miembro de la Organización de Estados Americanos. El gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro solicitó su salida de la organización hace dos años, medida que se hizo efectiva en abril de este año.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien fue elegido para presidir sobre la sesión que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Medellín, aprobó en la plenaria el informe de credenciales que incluye a los representantes de Venezuela sin objeciones. Sin embargo, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, manifestó su desacuerdo con contenido del informe de credenciales, una vez había sido aprobado.

OEA