CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Hace 50 años, nació la marcha del orgullo gay: así se veía en los primeros años

Por Kyle Almond

Cuando los disturbios de Stonewall comenzaron hace 50 años, nadie sabía que se convertiría en un momento tan crucial en el movimiento por los derechos de los homosexuales.

Pero Fred W. McDarrah estuvo allí desde el principio.

"Hasta donde sabemos, él fue el único fotógrafo profesional que estuvo en la escena en ese momento", dijo Sarah Seidman, curadora de activismo social de la Fundación Puffin en el Museo de la Ciudad de Nueva York. "Creo que hay algunas otras fotografías por ahí flotando alrededor, pero las suyas son definitivamente las más conocidas".

Nadie cubrió los disturbios —y sus consecuencias— como McDarrah, quien era el fotógrafo de The Village Voice, un periódico alternativo que estaba a solo unas puertas del Stonewall Inn.

Los disturbios de Stonewall comenzaron en las primeras horas de la mañana del 28 de junio de 1969, cuando los clientes del Stonewall Inn se opusieron a una redada policial. En ese momento, las redadas eran una ocurrencia popular en los bares gay de Estados Unidos.

Jill Johnston, autora de "Lesbian Nation", asiste a uno de los primeros desfiles de Orgullo Gay en Nueva York en junio de 1971.

Poco después de que estallaron los disturbios, McDarrah estuvo allí para documentar cuando la comunidad LGBTQ dijo que ya habían tenido suficiente.

publicidad

"Fred lo vio todo y lo grabó todo: las jóvenes queer que estaban cansadas de que les dijeran que su forma de ser era obscena, que las familias que habían formado estaban distorsionadas, todas aquellas personas a las que se les había dicho año tras año y durante toda su vida que estaban mal", escribió Hilton Als en un nuevo prólogo para el libro de McDarrah, "Orgullo: fotografías después de Stonewall".

McDarrah murió en 2007 después de trabajar en The Village Voice durante más de 50 años. Se hizo un nombre haciendo una crónica de la Generación Beat y el movimiento de contracultura en Nueva York. Pero su extenso trabajo sobre el movimiento del Orgullo Gay sigue vivo: a través de su libro, actualizado recientemente para el 50 aniversario de Stonewall, y una exhibición en el Museo de Nueva York.

Una mirada dentro de Stonewall Inn después de los disturbios.

La exhibición "Orgullo" presenta imágenes de la sublevación hechas por McDarrah, así como las marchas que inspiró en las semanas y años que siguieron.

"Queríamos llegar a la parte seria y, a veces, sombría, así como a la parte divertida y de celebración", dijo Seidman.

Las fotos de McDarrah son ahora una parte importante de la historia LGBTQ en Estados Unidos. Su trabajo fue presentado por la Casa Blanca cuando el Stonewall Inn fue designado como monumento nacional en 2016.

Las ventanas del Stonewall Inn fueron estaban selladas con tablones de madera y pintadas de negro inmediatamente después de los disturbios. La Mattachine Society, una de las primeras organizaciones de derechos de los homosexuales, se unió a clientes furiosos para cubrir las ventanas con graffitis.

La primera marcha de aniversario de Stonewall se llevó a cabo el 28 de junio de 1970. La marcha anual continúa hasta el día de hoy.

Un asistente a la marcha del orgullo gay en 1971.

"Tratamos de capturar, (en el trabajo de McDarrah) la mayor diversidad posible de neoyorquinos", dijo Sarah Seidman, curadora de activismo social de la Fundación Puffin en el Museo de Nueva York.

Un grupo de personas que participaron en una de las primeras marchas de Orgullo en Nueva York en 1973.

Un grupo de personas marchan en Nueva York en 1973. Después de Stonewall, otras ciudades también comenzaron a celebrar marchas, entre ellas Chicago, Los Angeles y San Francisco.

La activista Marsha P. Johnson fue una figura popular en la escena artística del centro de Nueva York que modelaba para Andy Warhol. Es recordada como una de las activistas más importantes de los derechos de las personas transgénero, aunque el término "transgénero" no se usó comúnmente durante su vida.

Dos hombres se besan durante la marcha de 1970.

Seidman dijo que las fotos de McDarrah muestran "una evolución" a medida que más y más personas salían de las sombras para celebrar abiertamente su identidad en las calles.

Padres acompañan a sus hijos en la marcha del orgullo en 1973.

Un hombre sostiene un cartel durante la marcha de 1971: "El amor homosexual es hermoso".

Jean DeVente, a la izquierda, y una amiga, colocan un ramo en la entrada de Stonewall para conmemorar el quinto aniversario de los disturbios.

Defensores de derechos gay hicieron una marcha para conmemorar los disturbios de Stonewall de 1969 en el Greenwich Village en Nueva York. (Leonard Fink/The Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Community Center via AP)

El libro actualizado de Fred W. McDarrah "Orgullo: Fotografías después de Stonewall" ahora está disponible a través de OR Books. La exhibición "Orgullo" se extiende hasta el 31 de diciembre en el Museo de la Ciudad de Nueva York.

 

-- Fotografías: Fred W. McDarrah; editor de fotografía: Brett Roegiers de CNN

Acerca del autor

Kyle Almond