CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Migrante hondureño murió en custodia de ICE

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- Un hondureño murió este domingo en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés). Así lo confirmó la institución a través de un comunicado.

Yimi Alexis Balderramos-Torres tenía 30 años y falleció en el Hospital Memorial Hermann Northeast de la ciudad de Humble, en Texas.

Según explica ICE, Balderramos-Torres había sido transferido al centro de detención de Houston el pasado 18 de junio. El día 30 lo encontraron en su habitación, su cuerpo no respondía por lo que fue atendido por personal médico de ICE y el servicio de emergencias. Tras los intentos fallidos de revivirlo, el hondureño fue transferido al hospital donde fue posteriormente declarado muerto.

El comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza explica que Balderramos-Torres fue encontrado el 17 de mayo por oficiales de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. Autoridades estadounidenses lo regresaron a México ya que no contaba con la documentación para permanecer en el país, pero pese a ello 10 días después lo encontraron nuevamente mientras oficiales realizaban un patrullaje.

ICE además explica que el joven hondureño ya había intentado ingresar a Estados Unidos en el 2013 y fue deportado a Honduras en agosto de ese mismo año.

El Gobierno de Honduras dijo en un comunicado que la encargada de Protección en el consulado hondureño de Houston, Gladys Arias, "indicó que tras conocer el deceso de su compatriota solicitaron a las autoridades estadounidenses un reporte de las causas de la muerte".

publicidad

El gobierno hondureño dijo que se contactaron con los familiares, quienes ya iniciaron el proceso para hacer la repatriación del cuerpo y "brindarle una cristiana sepultura en su natal Catacamas".

ICE