CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Migrante nicaragüense de 52 años muere en un hospital de Arizona bajo custodia de EE.UU.

Por Jamiel Lynch, Bob Ortega

(CNN) -- Un nicaragüense que murió el viernes en un hospital de Arizona es la duodécima persona en morir bajo la custodia de las autoridades de inmigración de EE.UU. desde septiembre.

Tres docenas de personas de Centroamérica, incluido el hombre de 52 años, se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza al oeste de Sasabe, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Estaban siendo procesados ​​en una instalación de la Patrulla Fronteriza en Tucson cuando cayó en peligro médico.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) expresó sus condolencias a la familia del hombre.

Otras once personas han muerto bajo la custodia de las autoridades Estados Unidos, incluido un hombre hondureño de 30 años que murió bajo la custodia de ICE el domingo pasado en un hospital de Humble, Texas, dijo la agencia.

Yimi Alexis Balderramos-Torres entró en custodia de ICE el 6 de junio y menos de dos semanas después fue trasladado a la instalación de detención por contrato en Houston, Texas.

El 30 de junio, fue hallado inconsciente en su dormitorio y los intentos de revivirlo no tuvieron éxito, dijo ICE.

publicidad

Otros detenidos que murieron bajo la custodia de ICE desde noviembre incluyen a un cubano de 58 años; dos rusos, un hombre de 40 años y un hombre de 56 años; un mexicano de 54 años; y un indio de 21 años. Una mujer transgénero salvadoreña de 25 años, Jonathan Alberto "Johana" Medina León, murió bajo la custodia de la agencia a principios de junio.

Además de los 12 inmigrantes que han muerto bajo la custodia de Estados Unidos, un niño de 2 años de Guatemala murió en mayo en un hospital de El Paso. El niño había sufrido complicaciones de neumonía y no estaba identificado y no estaba bajo la custodia de Estados Unidos al momento de su muerte, dijo a CNN Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala en Del Rio, Texas. Anteriormente había estado bajo custodia estadounidense.

Christina Maxouris, Dianne Gallagher, Geneva Sands, Kate Sullivan y Priscilla Alvarez de CNN contribuyeron a esta noticia

ICE