CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Informe de la Cámara: al menos 18 niños migrantes menores de 2 años fueron separados de sus padres durante 20 días a 6 meses

Por Priscilla Alvarez

Washington (CNN) -- Al menos 18 bebés y niños pequeños migrantes menores de dos años fueron separados de sus padres en la frontera "incluidos nueve bebés menores de un año", según un informe publicado el viernes por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La política de "tolerancia cero" del gobierno de Trump anunciada en abril de 2018 llevó a la separación de miles de familias, lo que provocó una protesta nacional. Más de un año después, las repercusiones de esa política continúan sintiéndose a medida que los demócratas de la Cámara de Representantes buscan información adicional sobre su ejecución.

El informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes liderada por los demócratas se presenta antes de una audiencia sobre las separaciones de niños que incluirá el testimonio de las representantes Alejandría Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, quienes visitaron la semana pasada las instalaciones fronterizas, así como el testimonio de los inspectores generales del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del Departamento de Seguridad Nacional.

El informe del viernes, basado en los datos obtenidos por el comité bajo citación de la administración de Trump, proporciona nueva información sobre al menos 2.648 niños que fueron separados de sus padres.

Los hallazgos incluyen:

publicidad

• Al menos 18 bebés y niños pequeños menores de dos años fueron separados de sus padres y "se les mantuvo separados por 20 días a medio año".

• Algunos niños se mantuvieron en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

• Los niños fueron trasladados a múltiples instalaciones gubernamentales: más de 400 niños fueron trasladados a varias instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, más de 80 fueron trasladados a múltiples instalaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, y al menos cinco niños fueron trasladados a varias instalaciones de Inmigración y Aduanas.

• En algunos casos, los padres no fueron enviados a custodia penal federal, como estaba previsto en la política de "tolerancia cero", mientras que otros fueron detenidos brevemente "y luego fueron devueltos dentro de uno o dos días probablemente porque los fiscales se negaron a procesar sus casos o porque fueron condenados a tiempo cumplido por el delito menor de entrada ilegal".

• Diez de los niños menores de dos años eran de Honduras.

Según el informe, la lista proporcionada al Comité por el gobierno se derivó de una demanda en curso por separación familiar presentada por la American Civil Liberties Union.

El año pasado, una orden judicial en el caso del juez de distrito Dana Sabraw en San Diego obligó a la reunificación de muchas familias inmigrantes que el gobierno había separado en la frontera como resultado de su política de "tolerancia cero". La mayoría se han reunido, según la última presentación judicial en el caso.

El comité señala en el informe que "ha recibido parte, pero no toda, la información requerida por las citaciones" hasta el viernes.

El comité se encuentra entre otros en búsqueda de información adicional sobre la política de "tolerancia cero" de la administración. El jueves, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas votó para autorizar citaciones a los funcionarios de la administración actual y anterior de Trump relacionados con la política.

CNN ha contactado con los departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos para hacer comentarios.