CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

Todo lo que necesitas saber para prepararte para un desastre natural

Por Leah Asmelash, Saeed Ahmed

(CNN) -- Desde terremotos en California hasta huracanes en el Atlántico, los desastres naturales pueden crear situaciones que amenazan la vida. Estos desastres varían un poco en las formas en que te preparas. Por ejemplo, no necesariamente debes mover artículos frágiles al piso por un huracán como lo harías por un terremoto. Aquí hay algunos conceptos básicos para prepararse para cualquier desastre natural.

Sintoniza la radio local, la radio de NOAA o las estaciones de TV locales

Siempre. Estos contarán con la información más reciente sobre el camino de la tormenta, el incendio o lo que sea que se dirija hacia usted. Es una buena idea encontrar estos canales antes de tiempo, por lo que no está luchando en el último minuto para sintonizar.

Abastece tu casa con alimentos no perecederos, agua y medicinas

Debes preparar suministros para al menos una semana. Llena botellas de plástico con agua y abastécete con alimentos enlatados, del tipo que puedas abrir sin un abrelatas eléctrico. También querrás pan, mantequillas, etc. Y no te olvides de los medicamentos recetados.

MIRA: ¿Qué hacer durante un terremoto?

Llena tu carro con gasolina

Si tienes que evacuar rápidamente, lo último que debes hacer es luchar contra las largas colas en la estación de servicio o agotarse antes de llegar a su destino.

Almacena documentos importantes como pasaportes, tarjetas de seguridad social, etc., en un contenedor impermeable

La pérdida de estos documentos críticos podría empeorar la situación, pero es fácil olvidarse de ellos en caso de emergencia. Si estás evacuando, asegúrate de llevarlos a tu nuevo destino.

publicidad

Ten un botiquín de primeros auxilios listo

Esto incluye aspirina, vendas en varios tamaños, cremas antibióticas, gasas, desinfectante de manos, guantes de látex, una manta de emergencia, repelente de insectos, termómetros, pinzas, etc. Nunca puedes estar demasiado preparado.

Mantente alejado de las aguas estancadas y de las inundaciones

Después del huracán Katrina, los estudios mostraron que las áreas afectadas tuvieron un aumento en el virus del Nilo Occidental debido a los mosquitos que crecen en el agua estancada. Pero las aguas de las inundaciones también pueden transmitir enfermedades, estar contaminadas con aguas residuales u ocultar objetos peligrosos.

No uses agua del grifo

En inundaciones o huracanes, el agua del grifo puede contaminarse y dejar de ser segura. En tormentas eléctricas severas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas eviten estar cerca de las tuberías para evitar ser impactadas por un rayo.

MÁS: ¿Cómo prepararse para un huracán? Algunas recomendaciones que podrían salvarte la vida

Carga tu teléfono

Y mantenlo en modo de batería baja. Los teléfonos son buenos para mantener los mapas a la mano. Descárgalos para no acaparar los datos o la duración de la batería, y guarda las páginas importantes.

Prepara tu casa

Dependiendo de la catástrofe natural a la que te enfrentes, esto puede significar cualquier cosa desde cubrir y tapar ventanas (para huracanes y tornados) hasta limpiar el techo y canaletas (para incendios forestales). Para los terremotos, debes atornillar y sujetar cosas como calentadores de agua y aparatos de gas, y asegúrate de que puedas apagar las válvulas de gas.

No te olvides de los animales

Las mascotas, los animales de granja y los animales salvajes pueden ser desplazados durante desastres naturales. Asegúrate de que tus animales tengan etiquetas para que, si están separados, puedan encontrarlos más tarde.