CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Jesuitas expulsan a sacerdote acusado de abuso sexual en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La Compañía de Jesús en Chile informó este lunes que el sacerdote chileno Leonel Ibacache, de 95 años, fue expulsado de la congregación religiosa luego de una investigación canónica encargada por el Vaticano.

Esto luego que Ibacache fuera acusado de abuso sexual a menores de edad en al menos cinco casos, cargos que fueron presentados por la Fiscalía en abril de 2019.

MIRA: El mapa de las denuncias de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica en el mundo

A través de un comunicado emitido en Chile, la entidad religiosa señaló que se ordenó la dimisión del estado clerical de Ibacache junto a la expulsión de la congregación, y que todos los antecedentes recopilados en la investigación fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que debe ratificar la pena de dimisión del estado clerical.

Debido a su avanzada edad, Ibacache se encontraba impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal y tenía restringido todo contacto con menores.

LEE: Papa Francisco emite nuevas reglas para reportar abusos sexuales y encubrimiento en la iglesia

publicidad

Desde la Compañía de Jesús pidieron perdón “por el grave daño causado” y afirmaron que colaborarán “en las instancias judiciales pertinentes, y nos comprometemos a buscar, junto con las víctimas, los caminos de reparación que puedan contribuir en su proceso de sanación”.

Contactados por CNN, desde la Compañía de Jesús informaron que Ibacache no ha emitido declaraciones públicas y que su abogado tampoco lo hará de momento.

LEE: Caso Karadima: Corte de Chile ordena a la Iglesia católica pagar millonaria cifra a víctimas de abuso sexual

La expulsión de Ibacache se da en medio del escándalo de abusos sexuales al interior de la Iglesia católica chilena, donde la Fiscalía de ese país mantiene vigentes varias investigaciones por delitos de abuso contra menores de edad.