CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de AMLO subastará joyas de lujo decomisadas al crimen para "devolver al pueblo lo robado"

Por Josefina De la Fuente

(CNN Español) --  Anillos, un reloj con más de 300 diamantes, una pluma en oro blanco de 18 quilates adornada con esmeraldas y rubíes, pulseras de tejido chino en oro amarillo o una esclava en oro blanco con figuras de cocodrilo: todos estos artículos de lujo y joyas extravagantes son parte de los más de 1.900 bienes decomisados que serán subastados en México para entregar recursos a poblaciones necesitadas.

Este domingo 28 de julio se llevará a cabo la tercera subasta organizada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. En el Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México se pondrán a disposición del mejor postor 148 lotes de bienes incautados por las autoridades. La meta es recaudar al menos 21,8 millones de pesos mexicanos, cerca de 1,1 millones de dólares, que serán destinados, en su mayoría, a comunidades de la sierra de Michoacán para la construcción de caminos, según informó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa.

MIRA: En México subastan autos, casas y joyas para dar dinero a los más necesitados: así funciona el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

La particular subasta con "sentido social" ofertará piezas de lujo transferidas desde el Poder Judicial, la Fiscalía General y el Servicio de Administración Tributaria. La expectativa es que los artículos se vendan "como pan caliente," según dijo el gobierno.

Esta es la tercera versión de la inédita iniciativa creada por el presidente López Obrador y organizada por el recién creado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cuyo objetivo es redistribuir los ingresos obtenidos de los bienes confiscados a la delincuencia. Ya se han subastado autos de lujo y casas y apartamentos.

publicidad

Una de las piezas subastadas en México en el programa "para devolverle al pueblo lo robado".

Este domingo potenciales compradores o ciudadanos interesados en conocer estas joyas de alto valor, podrán dirigirse a Los Pinos, donde se expondrán los objetos durante una semana.

"Esta subasta, en la experiencia que hemos tenido, es muy probable que la cifra llegue a los 30, 35 millones de pesos (alrededor de 1.57 millones de dólares).

Una de las piezas subastadas en México en el programa "para devolverle al pueblo lo robado".

Una de las piezas subastadas en México en el programa "para devolverle al pueblo lo robado".

Muchos de los productos son una muy buena oferta porque están por debajo del precio de mercado. Es difícil establecer un precio de mercado por lo extravagante y lo sui generis que son dichos productos", dijo Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El catálogo de productos está disponible en la página web del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.