CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Sur hace 360 disparos de advertencia a un avión militar ruso

Por Yoonjung Seo, Ben Westcott, Brad Lendon

Seúl (CNN) -- Aviones de combate de Corea del Sur hicieron más de 300 disparos de advertencia a un avión militar ruso el martes después de que este violara dos veces el espacio aéreo del país, dijeron funcionarios surcoreanos.

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que un avión militar de comando y control A-50 ruso violó dos veces el espacio aéreo surcoreano en la costa este del país el martes por la mañana.

La incursión se produjo durante lo que los funcionarios surcoreanos creen que fue un ejercicio militar conjunto entre Rusia y China. Dos bombarderos chinos H-6 habían pasado a la zona de identificación aérea de Seúl apenas unas horas antes, acompañados por otros dos aviones militares rusos.

Un avión F-15K surcoreano durante una exhibición aérea en 2017.

CNN se ha puesto en contacto con China y Rusia en busca de comentarios sobre el incidente.

El ejército de Corea del Sur dijo que el avión A-50 ruso volaba por encima de las islas reclamadas tanto por Corea del Sur como por Japón, primero a las 9.09 am hora local y luego nuevamente a las 9.33 am, cada vez solo por unos minutos.

Las dos pequeñas islas disputadas son conocidas por los coreanos como Dokdo y por los japoneses como Takeshima. Están situados a mitad de camino entre ambos países.

publicidad

En respuesta, Corea del Sur desplegó aviones de combate F-15F y KF-16, dice el comunicado, e hizo 360 tiros de advertencia ante el avión ruso, 80 durante la primera violación y 280 durante la segunda. Los disparos se realizaron con un arma de 20 mm, según el Ministerio de Defensa.

El ejército de Corea del Sur dijo que también enviaron 30 advertencias al avión ruso pero no recibieron respuesta. El A-50 es un avión de control y vigilancia aérea desarmado, diseñado para seguimiento y observación.

Es la primera vez que un país extranjero ha violado el espacio aéreo surcoreano, según el ministerio.

Chung Eui-yong, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, dijo que había enviado un "fuerte" mensaje de reclamo a las autoridades rusas sobre el incidente.

"Estamos tomando esta situación muy en serio, y si este tipo de acción se repite, tomaremos medidas aún más firmes", dijo Chung, sin detallar cuáles podrían ser esas medidas.

Carl Schuster, exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunto del Comando del Pacífico de Estados Unidos, dijo que disparar un tiro de advertencia en el aire era algo "muy muy serio" y "muy, muy raro".

Schuster dijo que el hecho de que se hicieran disparos significaba que Seúl había visto la violación como un acto serio y deliberado, y agregó que no podía explicar por qué el avión ruso regresaría nuevamente después de la primera advertencia.

"La penetración hasta el punto de requerir disparos de advertencia para desviarse es normalmente el resultado de una decisión deliberada de penetrar en ese espacio aéreo", dijo.

Fue uno de dos incidentes relacionados con Corea del Sur registrados el martes. Según los Jefes de Estado Mayor Conjunto del país, dos bombarderos chinos H-6 entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea del Sur (KADIZ), el martes.

El espacio aéreo se define como el área a 12 millas náuticas de las fronteras de un país, que queda totalmente bajo su control. Un ADIZ es un área en la que el país controlador exige la identificación, ubicación y control de la dirección de la aeronave, pero no tiene necesariamente ningún derecho de compromiso según el derecho internacional.

El KADIZ de Corea del Sur se estableció por primera vez en 1950 y se ajustó recientemente en 2013.

Los dos bombarderos chinos ingresaron al KADIZ a las 6:44 am hora local y luego a las 7:49 am, después de lo cual se encontraron con los dos bombarderos TU-95 rusos. Los cuatro aviones entraron juntos al KADIZ alrededor de las 8:40 am y permanecieron allí durante 24 minutos, de acuerdo con el Estado Mayor Conjunto.

No está claro de inmediato si el A-50 ruso violó intencionalmente el espacio aéreo de Corea del Sur.

El incidente es inusual. Aunque Asia oriental está dividida por numerosas disputas territoriales de larga data, Rusia y Corea del Sur rara vez entran en conflicto.

Durante el G20 en Osaka, Japón, en junio, líderes rusos y surcoreanos elogiaron la calidez de sus relaciones bilaterales. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Corea del Sur era "uno de nuestros socios clave" en Asia.

Es el segundo incidente tenso que involucra a los militares rusos en el este de Asia en menos de dos meses. El 8 de junio, dos barcos de EE. UU. y Rusia casi chocan en el Pacífico.

La ubicación exacta del encuentro no estaba clara, pero se cree que tuvo lugar en las aguas de la costa de China.

Las relaciones entre Beijing y Moscú han alcanzado un pico "sin precedentes" en el año pasado, según Putin, incluida la creciente cooperación entre sus ejércitos.