CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Inmigración iba por un hombre de Tennessee; sus vecinos impidieron que fuera detenido

Por Theresa Waldrop, Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Cuando funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. intentaron detener a un hombre de Tennessee el lunes por la mañana, sus vecinos se acercaron al lugar para impedírselo, según informaron las afiliadas de CNN, WTVF y WZTV.
Los videos publicados en Facebook y compartidos por los afiliados de CNN muestran un enfrentamiento fuera de Nashville que, según los testigos, duró horas.

Comenzó en la madrugada del lunes cuando los agentes de ICE siguieron la camioneta de un hombre e intentaron detenerla, informaron las afiliados de CNN, WTVF y WZTV. Después de que el conductor de la camioneta se detuvo en el camino de entrada de una casa en Hermitage, Tennessee, los agentes lo bloquearon.

El hombre permaneció dentro del vehículo y alertó a los defensores locales y vecinos, dijeron las afiliados. Una multitud se reunió, con testigos grabando la tensa escena en sus teléfonos celulares y llevando suministros al vehículo estacionado. Los vecinos dijeron a las afiliadas de CNN que traían gasolina para mantener la camioneta funcionando y comida y agua para el hombre y su hijo de 12 años, quienes estaban encerrados en el interior.

"Si bien hubo miembros de la comunidad defensores de los inmigrantes presentes, quedó claro que los vecinos inmediatos del hombre y el niño en la camioneta impulsaron una gran parte de la respuesta ciudadana ... Fue sorprendente observar cómo los vecinos entregaban comida y agua, y gasolina para ayudar a su vecino a permanecer en su automóvil", dijo Bob Mendes, concejal de la ciudad de Nashville, en una declaración que describía lo que había visto.

"Los funcionarios de ICE optaron por abandonar la escena hoy sin hacer un arresto para aliviar la situación", dijo a CNN el portavoz de ICE, Bryan Cox, en un correo electrónico. Cox dijo que no diría "quién fue el objetivo de la agencia para no comprometer una posible operación futura que buscaría arrestar a la persona en un momento y lugar diferente".

publicidad

Después de que los agentes de ICE se fueron, los vecinos y defensores formaron una cadena humana que iba desde la camioneta a la casa para proteger al hombre y a su hijo cuando salían del vehículo, según Veronica Salcedo, reportera de Nashville Noticias que presenció la formación de la cadena y compartió un video en vivo del enfrentamiento en Facebook. Los vecinos formaron la cadena porque temían que ICE regresara, dijo Salcedo.

El video de Salcedo muestra a los miembros del grupo contando hasta 10 en español y diciéndole al niño dentro de la camioneta que corra para cubrirse. Sale corriendo del vehículo y los transeúntes estallan en aplausos.

Más tarde, el grupo formó una cadena alrededor del hombre y su hijo, quienes no fueron identificados ante los medios de comunicación, lo que les permitió ir de la casa a un automóvil y alejarse.

La vecina Felishadae Young dijo que había conocido a la familia por 14 años y que vino a ayudarla porque no quería ver al padre separado de su hijo.

"Estaba realmente asustado por lo que estaba pasando", dijo Young en una entrevista publicada en Facebook por la afiliada de CNN, WZTV. "Me causó mucho miedo, porque podría ser yo, podría ser mi familia. Podría ser cualquiera. Podrían ser tus vecinos, tal como lo fue hoy mi vecino ... Cambió mucho sobre cómo siento por este país".

ICE